El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado su dimisión después de días de manifestaciones multitudinarias. Las últimas investigaciones relacionan a varios miembros de su Gabinete con el asesinato de una periodista anti-corrupción Daphne Caruana, que investigaba los vínculos del gobierno con las casas de apuestas en Internet.
Londres ha recordado en una vigilia a las víctimas del ataque terrorista del pasado viernes que dejó a dos personas fallecidas y a tres heridos. Al acto han asistido varias personalidades, entre ellos el primer ministro Boris Johnson, y el líder laborista Jeremy Corbyn.
Ninguno de los dos ha intervenido después de que ambos hayan sido criticados por intentar sacar rédito político del atentado. En plena campaña, conservadores y laboristas se han echado mutuamente la culpa de que el atacante saliera de prisión habiendo cumplido solo la mitad de su condena.
En Malta, el llamado caso Caruana -el asesinato de una prestigiosa periodista de investigación- se ha cobrado otra víctima política. Se trata del mismísimo primer ministro que no ha podido soportar más la presión de la calle.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.
La activista Greta Thunberg ha anunciado que llegará previsiblemente a Portugal este martes. El barco que la transporta atracará en el puerto Doca de Alcantara, el segundo mayor muelle de recreo de Lisboa. Son muchos los que aconsejan que se traslade a Madrid en tren para denunciar el mal estado de las comunicaciones ferroviarias en Extremadura. 1/12/19
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes". "Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día".
Usman Khan, de 28 años, era bien conocido por las autoridades británicas, ya que había salido de la cárcel hace un año, tras cumplir la mitad de su pena. En 2012 lo condenaron por planear atentados yihadistas contra el edificio de la Bolsa, al Big Ben y la abadía de Westminster. En 2008, negaba ante las camaras de la BBC que fuera un terrorista.
La socialdemocracia alemana deberá dar un giro a la izquierda, de acuerdo con el mandato de sus bases, que optaron por una nueva jefatura crítica y determinada a "revisar" el pacto de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. El dúo formado por Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, representantes del ala crítica, se impuso en la consulta entre la militancia con un 53 % de los votos. El equipo continuista del ministro de Finanzas y vicecanciller Olaf Scholz y la diputada Klara Geywitz quedó en el 45 %. La derrota de esta candidatura, que defendía la continuidad de la "groko" -como se llama a la gran coalición- hasta el fin de la legislatura, supone otro revés sobre la alianza de Merkel. 30/11/19
Giuseppe Tornatore entregó en 1988 una autobiografía del cine llamada Cinema Paradiso, una cinta humilde y llena de sentimiento que fue rodada en varias poblaciones de la isla de Sicilia.
El ministro adjunto del Interior británico, Brandon Lewis, ha anunciado que el Gobierno revisará las condiciones de libertad de presos por delito de terrorismo tras conocerse que el responsable del ataque del viernes en el puente de Londres, salió en libertad el año pasado tras cumplir una condena previa por este motivo. Usman Khan, de 28 años, es considerado como el responsable de un ataque que dejó al menos dos muerto y tres heridos, además del propio Khan, fallecido por disparos de la Policía. El ministro ha explicado que "la gente en esta situación está sometida a ciertas condiciones y la Policía va a investigarlas", según declaraciones a BBC Radio. 30/11/19
Cientos de personas viven en barcos anclados a orillas del Sena en París. Buscan nuevas experiencias, pero también escapar del aumento de los alquileres de las viviendas de la capital francesa.