Algunos lo llaman "la anomalía griega". Con unos 2100 casos y algo más de 100 muertos, Grecia presenta unas cifras muy alejadas de las de otros países del Mediterráneo. Pero, ¿por qué?
Con 695 contagiados y 17 fallecidos, el país ya había impuesto medidas progresivas. Atenas temía un colapso de su sistema sanitario, muy dañado tras diez años de recortes.
Los últimos datos registrados en el Reino Unido hablan de unas 98.000 personas contagiadas y alrededor de 13.000 que han fallecido por coronavirus.
Se espera para esta tarde la comparecencia del ministro de Exteriores, Domique Raab, quien sustituye a Boris Johnson al frente del Gobierno, y que con toda probabilidad anunciará una ampliación del periodo de confinamiento hasta el próximo 7 de mayo.
Entiende el gobierno británico que todavía es demasiado pronto para relajar las restricciones. El número de fallecimientos diarios se estabiliza en unos 700. "Son demasiados, dice el ejecutivo, la cifra aún no comienza a reducirse y si la gente sale a la calle el virus podría correr desenfrenado".
Francia suma más de 17.000 muertos, una tercera parte fallecidos en residencias de ancianos. La epidemia sigue muy activa aunque hay un dato esperanzador, el número de hospitalizados ha disminuido por primera vez.
Desde este jueves, Amazon suspende su su actividad en el país de momento, hasta el próximo día 20. Un tribunal francés le obligaba a repartir solo productos esenciales mientras no garantizara la protección de sus empleados ante el coronavirus
La presidenta de la Comisión Europea ha pedido perdón a Italia por no reaccionar a tiempo ante el coronavirus. Dice Úrsula Von Der Leyen que no tuvieron en cuenta la voz de alarma de Roma, Ahora explica hay que poner en marcha un plan económico para poder salir de la recesión. Un plan que cuenta con una amplia mayoría.
El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, apuesta por formar un frente común con España en las negociaciones con Europa sobre la respuesta económica al coronavirus. En declaraciones a Radio Nacional, Di Maio ha asegurado que está en contacto permente con su homóloga española, Arancha González Laya, para in juntos en esas negociaciones "ante una pandemia de la que de la que “nadie es culpable y golpea a todos”.
"La unión entre Italia y España será fundamental. España juega un rol importantísimo en el futuro económico de la Unión Europea", subraya Di Maio que insiste en que Italia no pide que nadie pague su deuda sino mecanismos para que todos los países gasten en el dinero que sus ciudadanos necesitan. "Solidaridad es la palabra clave para vencer este desafío y espero que la Unión Europea lo haga unida", concluye el ministro italiano.
Joan Martínez Benazet, ministro de Salud de Andorra ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Gobierno ha decidido tomar una serie de medidas para relajar el confinamiento ya que han conseguido no colapsar el sistema sanitario. Así desde este jueves se permite salir a la calle durante una hora y en dias alternos. También se permite correr o realizar marchas a primera hora de la mañana y a última de la noche. En este caso habrá que guardar 10 metros de distancia, si se va paseando se respetarán cuatro metros.
Repasamos en nuestro programa de actualidad internacional la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Dinamarca y en Rusia. También detallamos las posibles consecuencias de los incendios recurrentes en la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Lo hacemos con Agustina Sterling Carmona, doctora en biología y experta en radio-ecología y protección radiológica ambiental. Además, ponemos el foco en Libia, donde los enfrentamientos no cesan. Analizamos la situación con Javier Martin, delegado de la agencia EFE en el Norte de África. Acaba de publicar un informe sobre los mercenarios extranjeros y las milicias locales en Libia.
Entrevistamos a Agustina Sterling Carmona, doctora en biología y experta en radio-ecología y protección radiológica ambiental, para analizar las posibles consecuencias de los incendios recurrentes en la zona de exclusión de la antigua central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
Un año después, la reconstrucción de Notre Dame no tiene fecha. La pandemia, el plomo que aún contamina la catedral parisina y la crisis económica cuestionan la pretensión del presidente francés de reabrirla en 2024.
El país vecino registra 17.000 contagiados de coronavirus, diez veces menos que en España, y han muerto en torno a 600 personas, aproximadamente el número de muertes diarias en España.
Elia Coimbra, médica del hospital Curry Cabral de Lisboa, ha declarado que el hospital en el que trabaja, el de referencia de la capital portuguesa para el coronavirus, no está desbordado y está "muy controlado". Coimbra ha indicado que la UCI sigue teniendo plazas, lo que es una indicación de que "llevan las cosas bien". "Todos los hospitales tienen plazas, incluso los del norte, donde hay muchísimos casos y han preparado hospitales de campaña", ha destacado en el programa24 horas de RNE. La médica ha considerado que el hecho de la pandemia hayta avanzado más lentamente en Portugal se debe a que "la gente se preparó más". "El coronavirus llegó más tarde y el Gobierno se preparó antes y todo se cerró rápido y la gente cogió miedo al ver lo que pasaba y se quedó en casa", ha explicado. "Hemos conseguido, con muchas ayudas,dar la respuesta que la población merece", ha comentado Coimbra.
Y Marina Costa Lobo, politóloga portuguesa, ha explicado que "las primeras medidas fueron implementadas antes de que hubiera muertes, el cierre de escuelas, de tiendas, de fronteras y el confinamiento" y eso explica por qué hay menos infectados y fallecidos por coronavirus. "La población tenía miedo y se quedó en casa antes de implementarse las medidas, no dejaban ir a los niños al cogeio y teletrabajaban", ha precisado en el programa 24 horas de RNE. El motivo por el que Costa ha considerado que la población ha sido tan precavida es por el "miedo a que el sistema sanitario colapsase". "El sistema nacional de salud sufrió mucho con la crisis y si tuvieran que utilizarlo mucho creían que se agotarían los recursos", ha enfatizado. En cuanto a la política, "todos los grupos han estado de acuerdo en el mensaje enviado a la población" ha planteado, algo que la politóloga ha creído tanto causa como consecuencia de que las cosas en Portugal vayan mejor. También ha detallado que el Presidente de la República, el Primer Ministro y el líder de la oposición mantenían una buena relación antes de la crisis sanitaria y ha augurado que será dificil mantenerla con la crisis económica que se avecina. "Los sondeos indican que la población apoya al Gobierno", ha aclarado.
"Solo podemos empezar el desconfinamiento poco a poco y paso a paso con las escuela" y, siempre, "a partir del cuatro de mayo", ha explicado Angela Merkel. Por su parte, el organismo dirigido por Ursula von der Leyen pide prudencia a la hora de levantar el confinamiento y que se amplien los test.
"Emanuelle", la campana mayor de Notre Dame ha sonado este miércoles a las 20:00horas en el aniversario del fatídico incendio que arrasó la cubierta y parte de la catedral. Ha sido la segunda vez que resonaba la campana desde el incendio. La primera fue el pasado 30 de septiembre, en el homenaje al fallecimiento del expresidente francés Jaques Chirac.
Con 11 millones de habitantes, Bélgica tiene la mayor tasa de letalidad de la Unión Europea, muy por encima de la de Italia o España. De momento cuenta con 33.600 casos positivos de coronavirus y 4.440 fallecidos con coronavirus, la mitad de ellos casos confirmados en hospitales, el 46 % en residencias de ancianos, de los cuales solamente un 3 % se les hizo la prueba. Por ello, los virólogos advierten de que el número de casos contabilizados en residencias esté por encima del real. También alertan de que las medidas de confinamiento deberán endurecerse para poder frenar los casos.
Dinamarca ha abierto los colegios, guarderías y centros de día, con muchas precauciones. Las mesas están separadas dos metros entre sí y el recreo se hace por pequeños grupos.
Es la primera fase del desconfinamiento que ha ordenado el Gobierno danés tras dos semanas con las hospitalizaciones a la baja y haber alcanzado el pico de contagios en una jornada hace casi siete días.
En el país han muerto casi 700 personas y tienen 7000 casos. Sigue cerrado en Dinamarca el pequeño comercio, restaurantes y peluquerías
Su primera ministra Mette Frederiksen considera que lo peor ha pasado ya y que es el momento de buscar un equilibrio entre la salud y la economía.