Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy les hablamos de lo que se puede esperar del Consejo Europeo de este jueves, en el que los líderes de los 27 van a debatir de un plan de ayuda para minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Además, analizamos la gestión de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, muy criticada en los últimos días, y lo hacemos con Daniel López Acuña, epidemiólogo, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex Director de Acción Sanitaria de la organización. Miramos también a Estados Unidos, al Reino Unido, a Francia, a Italia y a Colombia para conocer la evolución de la pandemia.

Desde el principio de la pandemia las bandas de las favelas, en Brasil, han tomado el control. Han sido ellos los que decretaron el confinamiento y ofrecían dinero a los más pobres cuando el presidente portugués hacía de menos al virus. En Italia son las mafias las que se aprovechan y dan alimentos a las zonas más pobres para ganar prestigio social. En otros países en los que la población está en situación de pobreza también han surgido mafias que buscan sacar provecho de esta situación.

Las cifras de la pandemia del coronavirus el Italia dejan un nuevo récord de 3.000 personas recuperadas en un día, aunque el país ha superado ya los 25.000 muertos con la enfermedad y los 187.000 contagios. La reapertura amplia de tiendas en Italia llegará quizá a partir del 4 de mayo, que permitiría aliviar el confinamiento. Todo ocurriría siempre entre medidas de protección para evitar una segunda ola del virus. [Coronavirus: última hora en directo

Los líderes de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos mantuvieron una videoconferencia que ha servido para mejorar el ambiente de división que se vivió a finales de marzo. Sobre la mesa, un acuerdo de medio billón de euros de los ministros de finanzas y propuestas para la reconstrucción. La de España, bien recibida según el Gobierno, plantea que el fondo se reparta según la situación de cada país y se financie con deuda perpetua, es decir, sin plazo de vencimiento ni obligación de reembolso, aunque sí habría que pagar los intereses. Coronavirus: última hora

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.

El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".

Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.

Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.

Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.

Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.

La organización Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Entrevistamos en nuestro programa de actualidad internacional al presidente de RSF España, Alfonso Armada. Alerta de las consecuencias que tiene la pandemia sobre la labor de los periodistas. Además, también analizamos el papel de China en esta crisis, después de que varios países criticaran en los últimos días la falta de transparencia de Pekín. También hablamos de la evolución de la COVID-19 en Estados Unidos y en Francia, y hablamos del último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.

Ha sido con una cantidad más significativa que la de ayer: 528 casos menos que el lunes. También baja la presión en los hospitales, donde hay mil ingresados menos, y se marca un nuevo récord de personas curadas en un día para un total de 52.000 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, el dato negativo vuelve a ser el de las muertes: 532 ciudadanos italianos perdieron la vida en las últimas 24 horas y ya son más de 24.600 los que fallecen a causa del coronavirus. A partir del 4 de mayo, Italia comenzará una reapertura gradual.