Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuentan que todo comenzó en las tabernas marineras del cono sur. También que, hacia principios del siglo XIX, pasó de la marginalidad de los burdeles de puerto a los salones de los nobles. Y que, si hubo una dama que lo representó, esa fue Amàlia Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), una mujer “que cogió los mejores poemas de los mejores poetas del momento” para dar vida a este género musical: el fado. Así lo explica uno de nuestros últimos invitados, Miguel Ángel Fernández, director del programa El fado (Radio Clásica), con quien descubrimos también algunos nuevos nombres como Gisela João y António Zambujo. Con Fernando Maurício (Lisboa, 1933-2013) y Alfredo Marceneiro (Lisboa, 1891-1982), se queda el escritor Ángel García como referentes masculinos. En primera persona, como intérprete, habla María Berasarte, que con su repertorio ha pisado casas de fado tan emblemáticas como Mesa de Frades, una de las que visitamos en el recorrido por las calles lisboetas, con parada obligada en María da Mouraría, A Parreirinha de Alfama y Senhor Vinho. En la segunda hora, nos detenemos en 1920, fecha en la que Amàlia Rodrigues llegaba al mundo, mientras la radio en la que pronto sonaría daba sus primeros pasos, en los quioscos se vendían suplementos como el Gente Menuda de ABC, Santiago Ramón y Cajal ponía en marcha un centro de investigación especializado en neurobiología, y la soprano María Barrientos se metía en el papel de Amina en La Sonámbula de Bellini.

memoriadedelfin@rtve.es

La cumbre comunitaria en la que los líderes de la Unión Europea debían negociar el reparto del fondo de 750 mil millones de euros propuesto por el ejecutivo comunitario para los países más afectados por la pandemia ha durado más de 10 horas y, en el primer día, no se ha llegado a un acuerdo.

Los países del norte -principalmente Holanda- rechazan repartir ese fondo a través de ayudas. Son más partidarios de hacerlo mediante préstamos.

Jordi Corominas nos acerca en 24 horas a Si Venecia muere, un ensayo de Salvatore Settis publicado por la EditorialTurner y que recoge las conclusiones de corruptelas y la desidia con la que se trata la ciudad.

En Francia se está observando una reactivación del coronavirus con un repunte de casos. Se han notificado 534 casos en las últimas 24 horas y hay 95 focos activos. Macron dijo días atrás que impondría el uso de la mascarilla obligatoria desde el 1 de agosto, pero el Gobierno ha decidido adelantar la medida, que entrará en vigor la próxima semana.

Por el momento, Italia no cuenta con brotes como sí los hay en España, pero sí se están detectando pequeños focos en todo el territorio. La mayoría proceden de los llamados casos "importados": o bien por la visita de turistas de países en los que aún no se ha dominado la pandemia de COVID-19, o bien porque los italianos vuelven tras meses sin hacerlo. Por este motivo, las autoridades han aumentado a 16 la lista de naciones vetadas. Los epidemiólogos italianos aseguran que el sistema de rastreo y aislamiento está dando sus frutos y el país se encamina hacia un descenso moderado tras la crisis sanitaria vivida en los últimos meses. [Coronavirus: última hora en directo

Bashar al-Ásad es el único dirigente que queda tras la primavera árabe. Llegó al poder hace dos décadas tras la muerte en accidente de su hermano, bajo promesas de cambio y esperanza que se han convertido en una guerra interminable que ha destrozado la región. En 2011 decidió reprimir las movilizaciones populares que enfrió la primavera.  20 años después de su toma de posesión gestiona, con el apoyo de Rusia e Irán, un país en ruinas, en el que la mitad de la población ha huído de sus hogares y sumido en una gran crisis económica. Lo cuenta Cristina Sánchez, corresponsal.

En Francia, el primer ministro Jean Castex presentó esta semana su hoja de ruta en la Asamblea Nacional. En esta puesta de largo, el nuevo líder del ejecutivo fue acompañado por todo su equipo de gobierno, cuyo nombramiento fue conocido la semana anterior. Nuestro corresponsal en París Paco Forjas nos detalla en este reportaje cúales son las principales novedades del gobierno francés, algunas de exentas de polémica. 

Tanto los países frugales como los del sur de Europa tienen una cosa en común: la comedia. Por eso Íñigo Picabea nos hace empezar la mañana con el ciclo de comedias del Centre del Carme de Valencia

El Oporto se proclamó anoche campeón de la Liga Portuguesa. De nuevo, miles de aficionados salieron a festejar el título por las calles de la ciudad, saltándose las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.La fiesta, de hecho, acabó con disturbios y varios detenidos. Iker Casillas, todavía jugador del Oporto, estuvo al margen de los festejos, pero confesó que le gustaría volver a jugar, como pide la afición.

Casi cinco meses ha tenido que esperar el Museo Reina Sofía para volver a inagurar una exposición. Lo ha hecho en uno de sus espacios más singulares: el Palacio de Cristal, en el Retiro, con una instalación gigantesca que retrata algo que hemos echado en falta en el confinamiento, la naturaleza. El suyo aquí ha sido abrir las ventanas del Palacio del Cristal del Retiro para que todo fluya.

La decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir el despliegue de las redes 5G de Huawei tiene razones geopolíticas, más que tecnológicas o comerciales, explica Andrea G. Rodríguez, investigadora del CIDOB, a RTVE.es

“Encomiable decisión”. Así ha definido el secretario de Estado de Estados Unidos el veto del gobierno de Boris Johnson al despliegue de las redes de Huawei en el Reino Unido. Según Mike Pompeo, “el Reino Unido se une a los Estados Unidos y ahora a muchas otras democracias para convertirse en países limpios, naciones libres de vendedores de 5G no confiables”.