Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los que llevan camiones con mercancías a Reino Unido tienen desde el 1 de enero más trámites aduaneros. Nuestro compañero Antonio Delgado va en uno de esos camiones para ver cómo han cambiado las cosas.

Salió el viernes con Raúl, conductor de Transportes JR, llevando muebles desde Valencia. Ahora están en París, donde va a descargar la mercancía. La empresa que le ha contratado no ha podido resolver los trámites para el paso de la frontera, como tenía previsto.

Su plan era pasar a Reino Unido, pero cree que tendrá que dar media vuelta y volver a España por el atasco burocrático que está generando el Brexit. 8.000 transportistas españoles visitan regularmente el Reino Unido por carretera.

En un rincón del puerto de Copenhague, se levanta el mayoralmacén humanitario del mundo. Cada día, desde este recinto preteneciente a UNICEF se envían decenas de miles de artículos vitales para los niños más necesitados de los cinco continentes; desde mosquiteras o pastillas potabilizadoras, hasta suministros sanitarios y escolares. Tanto en reparto ordinario como de emergencia.

El almacén de Copenhague forma parte de una red que se complementa con otros centros de menor tamaño repartidos por todo el mundo. Están situados en Accra (Ghana), Duala (Camerún), Shanghai (China), Dubai y Panamá. Son puntos clave para llegar lo más rápido posible a las zonas del planeta donde se producen las emergencias humanitarias.

Este gran depósito es el corazón logístico de UNICEF, aunque en realidad allí no se guarda ninguna vacuna. En cambio, sí que hay muchos materiales imprescindibles para llevar a cabo el proceso de vacunación, como jeringuillas, cajas de seguridad, termómetros, neveras transportables… Las condiciones especiales de mantenimiento de las vacunas hacen que lo más aconsejable sea que los propios proveedores, situados en diferentes puntos del mundo, hagan llegar directamente las dosis a los países de destino.

El Reino Unido ha autorizado la tercera vacuna para luchar contra la COVID-19, la de Moderna. Sin embargo, su situación sanitaria sigue empeorando. Más de 1.325 personas con coronavirus han muerto en el último día y se han notificado más de 68.000 positivos. En Londres, los hospitales están al límite, con 800 pacientes ingresados al día, es decir, ocupando cerca de un centro entero. Después de Navidad, las hospitalizaciones han crecido un 35 % y un 47 % en las unidades de cuidados intensivos. El alcalde de la capital, Sadiq Khan, declaraba la situación de "emergencia grave". Foto: JOHN SIBLEY / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo

Este recién estrenado 2021 se cumplen dos aniversarios importantes para Francia: los 40 años de la llegada al Elíseo de François Mitterrand y los 25 años de su muerte debido a un cáncer de próstata. Es el primer presidente francés de izquierdas de la quinta república. Asumió el cargo en 1981, una década después de haber conseguido unir a todas las corrientes socialistas y aliarse al partido comunista. Durante sus 14 años como presidente, Mitterrand abolió la pena de muerte, impuso la semana laboral de 39 horas, la quinta semana de vacaciones anuales pagadas, aprobó la jubilación a los 60 años e impulsó el Tratado de Maastrich, sellando también definitivamente la paz con Alemania. Fue además un gran intelectual. Hoy el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, rinde homenaje a su figura junto a su predecesor, François Hollande, en Jarnac. El perfil lo elabora Aurora Mínguez.

La situación se complica en Francia, ha explicado el primer ministro Jean Castex. Los datos de contagios han empeorado en los últimos días y la presión aumenta en los hospitales. “No podemos bajar la guardia”, ha advertido y, por eso, el Ejecutivo mantendrá las restricciones ya en vigor. Los museos, cines, teatros y centros deportivos permanecerán cerrados hasta finales de enero. Para los bares y restaurantes, cerrados desde noviembre, no habrá reapertura antes de mediados de febrero. En los próximos días, se mantiene además el toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas en gran parte del territorio francés, e incluso a partir de las 18.00 horas en algunos departamentos del este y del sur del país. También se mantiene, con excepciones, el cierre de la frontera entre Francia y Reino Unido. Informa Guillaume Bontoux.

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la vacuna de la farmacéutica Moderna, era el último trámite para que comenzase a administrarse en la Unión tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento horas antes, al asegurar que la profilaxis es válida y segura en mayores de 18 años. Será la segunda vacuna contra la COVID-19 que llegue a Europa, quien tiene apalabradas 160 millones de dosis de un producto con un 95 por ciento de eficacia y que se puede mantener con menos frío que la otra vacuna que se utiliza ya en el continente, la de Pfizer y BioNTech. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La jueza británica Vanessa Baraitser denegó hoy la libertad condicional al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado previamente su extradición a Estados Unidos por motivos de salud. Al anunciar su decisión en la Corte de Magistrados de Westminster, la jueza señaló que Assange "todavía no ha ganado su caso", dado que EE.UU. recurrirá el fallo contrario a la entrega, y "tiene un incentivo para fugarse" hasta que concluya ese proceso. Baraitser dijo que el australiano de 49 años, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido, "ha demostrado" repetidas veces que es capaz de huir de la Justicia aunque haya "estrictas condiciones" de control.

Los desplazamientos no esenciales quedan limitados a un radio de 15 kilómetros del domicilio en los distritos donde la incidencia supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes, en la actualidad, 70. Solo se podrán reunir con una persona de otro hogar. Todos los viajeros de zonas de riesgo deberán entrar en Alemania con una PCR negativa reciente o hacérsela nada más llegar. El Gobierno ha dado 10 días de baja para cada progenitor que tengan que atender a sus hijos en casa porque colegios, ocio, hostelería y comercios continúan cerrados hasta febrero. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Marca así un nuevo récord en toda la pandemia, tras siete días por encima de los 50.000 positivos diarios. Además, ha registrado 830 fallecidos. Ayer se decretó un confinamiento estricto, como el de primavera, tanto en Inglaterra como en Escocia. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Inglaterra comienza este martesun nuevo confinamiento estricto, el tercero, de momento sin fecha de finalización. La nueva variante de coronavirus, que surgió en el Reino Unido, está fuera de control y las autoridades tratan de evitar que el sistema sanitario colapse. Los británicos no podrán salir de casa salvo por causa justificada, los comercios no esenciales y los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta mediados de febrero. [Coronavirus: última hora en directo

Foto: Tolga Akmen / AFP

La justicia británica ha rechazado hoy la extradición de Julian Assange por motivos de salud. La solicitaba Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por presunto espionaje e intrusión informática por las revelaciones publicada en su portal. Nos da más detalles sobre esta decisión nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y entrevistamos a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras.

Las medidas serán más duras que en noviembre: cierran colegios de primaria, secundaria y universidades. Permanecerán abiertos los centros, como en el primer confinamiento, para niños vulnerables e hijos de trabajadores esenciales. Las muertes han aumentado un 20 por ciento en la última semana y las hospitalizaciones más de un 30. Todo el Reino Unido estará confinado porque Escocia ha anunciado, pocas horas antes, su confinamiento total y Gales e Irlanda del Norte ya lo estaban. Reino Unido ha registrado 58.784 nuevos casos en 24 horas, es el tercer máximo histórico en una sola semana. Siete días sin bajar de los 50.000 positivos diarios. Boris Johnson ha señalado en un discurso televisado que, a mediados de febrero, “si todo va según lo previsto”, estarán vacunados todos los mayores de 70 años, habitantes de residencias, personal sanitario y otros vulnerables y “se podrá levantar el confinamiento para volver al semáforo por regiones”. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.