Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional está seriamente preocupada por la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su regreso a Moscú tras recuperarse del envenenamiento al que fue sometido hace cinco meses. Navalny dijo que volvería y lo ha hecho, a pesar de todo. Tiene más detalles Javier Álvarez. 

En el Reino Unido hoy se han vuelto a vivir protestas por el Brexit. Los exportadores siguen denunciando que cruzar la frontera supone ahora trabas burocráticas, retrasos y sobrecostes. Por ello, los camiones de marisco escoceses han cambiado las autopistas por el centro de Londres.

Frente al parlamento han protestado camiones de mariscadores escoceses. Santi es uno de ellos: "La burocracia y los controles imponen retrasos inasumibles", ha explicado.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido al llegar a Rusia y pasará 30 días en prisión preventiva. Así lo ha comunicado un juez que se ha acercado hasta la comisaría donde está retenido el opositor. Navalny se ha defendido en un vídeo grabado desde la comisaría mientras a las puertas de las dependencias policiales se han concentrado varios activistas que piden su inmediata liberación. Alexei Navalny acaba de llegar a Moscú después de sobrevivir a un envenenamiento que el propio opositor vincula al presidente Putin. Varios países así como la Unión Europea han exigido a Rusia la liberación de Navalny. Foto: Tatyana Makeyeva / Reuters

Alemania arranca un año 2021 que va a suponer un cambio notable en su gobierno. Después de 16 años al mando, Angela Merkel dejará de ser la canciller tras unas elecciones en las que los democristianos son favoritos. El partido ha elegido este fin de semana a su nuevo presidente con la victoria de la fación más centrista. Sin embargo, Armin Lashet aún tendrá que ganar una elección interna si quiere ser en septiembre el candidato a la jefatura del gobierno alemán. Ahondamos en la carrera por la sucesión de Merkel con este reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Surge un nuevo movimiento en Francia #MeTooIncesto, a través de este hashtag miles de mujeres y hombres reconocen haber sufrido abusos cuando eran menores. Todo comenzó por un libro escrito por la jurista Camille Kouchner, la hijastra del politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos del país, en que asegura que él abusó sexualmente de su hermano mellizo, Antoine, cuando este tenía 14 años. Foto: EFE. 

Santiago Buesa lleva, junto a su familia, 40 años trabajando en Escocia desde donde exporta pescado a España, Francia y otros puntos de la Unión Europea. "Sabíamos que el Brexit iba a ser un desastre para nosotros y la pesca, pero no pensábamos que iba a ser tan difícil teniendo bloqueado el transporte", dice. Asegura que han hecho todos los papeles que les han pedido pero las empresas transportadoras no van a empezar a funcionar hasta este lunes. Explica que su producto es la cigala fresca que antes llegaba en un día y ahora va a llegar en tres. Asegura que no saben qué futuro tienen y el gobierno no ayuda. "El Brexit ha sido un desastre para las compañías pequeñas y medianas"

El líder opositor ruso Alexandr Navalny ha sido detenido por la Policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al regresar al país tras recuperarse de su envenenamiento. El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, ha confirmado su detención. El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, ha señalado el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia". Foto: REUTERS/Reuters TV

Navalny, de 44 años, culpa a los servicios secretos rusos de haberto envenenado por orden de Putin, aunque el Kremlim lo niega. Fue en Tomsk, una ciudad de Siberia, antes de tomar un avión en el que enfermó súbitamente. Lo hospitalizaron tras un aterrizaje de emergencia y días después lo trasladaron a Berlín por voluntad de su familia. Fue allí donde confirmaron la existencia en su cuerpo de novichok, una sustancia tóxica de uso militar. Navalny ha estado cinco meses recuperándose. A su vuelta a Moscú, tendrá que afrontar la orden de busca y captura que pesa sobre él por violar la libertad condicional, ya que fue condenado por estafa en 2014 en un juicio sin garantías.

Varios países europeos han reforzado ya sus medidas ante la llegada de la tercera ola de COVID-19. Austria ha extendido el confinamiento tres semanas y obliga al uso de mascarillas FFP2 en supermercados y en el transporte público. En Francia, que ha superado las 70.000 muertes, se ha impuesto un toque de queda de 12 horas y mientras que Reino Unido suspende a partir de mañana todos los corredores aéreos que se abrieron en verano. Coronavirus: última hora.

El opositor ruso Alexei Navalny regresa hoy a su país tras recuperarse en Alemania de un intento de envenenamiento. Navalny, que acusa a los servicios secretos rusos y al presidente Vladimir Putin de haber intentado asesinarle, podría ser detenido nada más llegar al país. Informa Ángel García.

El acuerdo sobre Gibraltar alcanzado horas antes del desenganche definitivo del Reino Unido de la Unión Europeo el 1 de enero eliminará la frontera en seis meses. La decisión histórica, alcanzada después de una negociación agónica, prevé un espacio de prosperidad aprovechando la supresión de la verja.
Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha entrevistado al ministro principal de la Roca y a la ministra española de Exteriores. El alivio por haber alcanzado un acuerdo ha quedado eclipsado por la pandemia. Los casos de Covid en la colonia superan los 2.000 por 100.000 habitantes. En el lado español, 1 de cada 77 vecinos tiene en la actualidad la infección activa y detectada por las autoridades sanitarias De momento, estos días, la frontera está vacía. El tránsito en la comarca está restringido para intentar bajar la curva y en los dos lados están de acuerdo en que ahora toca combatir el coronavirus juntos.

La pandemia de coronavirus ya supera los 94 millones contagios y los dos millones de decesos en el mundo. Una tercera parte, más de 620.000 personas, corresponde al continente europeo. Países como Francia o Portugal extreman las restricciones de movilidad, pese al avance de las campañas de vacunación que podrían extenderse aún durante meses. Coronavirus: última hora.