Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro irlandés ha pedido perdón en el parlamento por los 9.000 niños fallecidos en hogares para madres solteras, regentados por la Iglesia Católica durante setenta años. Se han prometido compensaciones económicas para los damnificados así como ayudas para buscar los cuerpos de otros desaparecidos. La información ha salido a la luz después de una investigación de más de seis años. Foto: Aidan Crawley / Agencia EFE

En la última semana han muerto 7.000 personas con coronavirus y se han diagnosticado 300.090 contagios. Los hospitales están al límite. Se habilitan hospitales de campaña, hoteles medicalizados, morgues y se enseña a los policías a conducir ambulancias. La campaña de vacunación continúa. Cerca de 85.000 personas han fallecido en Reino Unido desde que comenzó la pandemia. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Italia ha empezado este miércoles a juzgar a más de trescientas personas acusadas de pertenecer o colaborar con la potente mafia calabresa, la 'Ndrangheta, toda una multinacional de la droga y del delito que se sienta ahora en el banquillo del mayor proceso contra la criminalidad organizada en más de tres décadas. Entre los acusados se encuentran policías, políticos locales y hasta algún antiguo diputado del partido de Berlusconi.

El juicio tiene lugar en un búnker construido a contrarreloj en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme (sur) por motivos de seguridad y también para poder acoger a los 355 acusados, a sus respectivas defensas y a los más de 900 testigos.

Laura y Andrea son dos enfermeras españolas que trabajan en Urgencias del Hospital Saint Thomas de Londres y han compartido con TVE algunas de sus experiencias en este centro hospitalario. La presión en los hospitales que va en aumento por los contagios de coronavirus SARS-CoV-2 contrasta con el escepticismo que observan en algunos pacientes. "¿De verdad la gente se cree que esto nos lo estamos inventando?", dice Andrea. "Todavía hay mucha gente que no entiende muy bien por qué tiene que llevar una mascarilla", agrega Laura. Un total de 35.000 personas están ingresadas en los hospitales por COVID-19 en el Reino Unido, son un 30% más que en la primera ola. [Coronavirus: última hora en directo]

Los hospitales en el Reino Unido están desbordados. El número de hospitalizaciones está a un nivel nunca visto: más de 35.000 están personas ingresadas y solo en Londres 1.000 pacientes necesitan respiradores. Además, en los últimos siete días han muerto casi 7.000 personas y ya se están instalando morgues temporales en distintas ciudades.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres

Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.

El Gobierno de Irlanda se dispone a pedir perdón tras darse a conocer el informe sobre abusos a madrés de bebés en instituciones del país administradas por órdenes religiosas.  Según la investigación,  9.000 bebés murieron en estos lugares entre 1922 y 1998. Por ahora, son 18 los centros investigados. El documento, de unas 3.000 páginas, concluye que Irlanda tuvo durante décadas "una cultura misógina, asfixiante y opresiva".

Informa Sara Alonso, corresposal de Radio Nacional en el Reino Unido.

A pesar del confinamiento estricto en Inglaterra, impuesto a principios de año para evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19, los londinenses relajan las medidas y salen a parques a dar paseos o hacer deporte con personas con las que no conviven, algo que no prohíbe el Gobierno. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores, pero pocos cumplen la norma. Por ello, dos grandes cadenas de supermercados, Morrisons y Sainsbury's, han anunciado que no dejarán entrar a nadie en sus establecimientos sin mascarilla.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP

Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.

Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas,  si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.

Filomena ha desestabilizado la vida en las zonas de España que no están acostumbradas a lidiar con tal cantidad de nieve. ¿Viven las mismas situaciones en otros países cuando llega un temporal de tal magnitud? Con los corresponsales de RNE en Francia, Paco Forjas, Alemania, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Estados Unidos, Fran Sevilla, recordamos desde 24 horas los últimos grandes temporales.