Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toda Italia estará confinada hasta el próximo martes. Todo el país está en zona roja y vuelve a confinarse para evitar los contagios durante las fiestas de Semana Santa. En Francia estará todo el país confinado durante el mes de abril. Solo se podrá salir de casa en Italia por motivos justificados y las tiendas no esenciales estarán cerradas. Las visitas a familiares se harán con restricciones y solo pueden ser de dos personas. En Francia, a partir de este domingo todo el país estará de nuevo confinado. Medida que se suma al actual toque de queda desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Los viajes entre departamentos estarán prohibidos. Los colegios van a cerrar durante tres semanas. Los comercios no esenciales tampoco abrirán y el teletrabajo será obligatorio si se tienen los recursos. La cultura y la hostelería siguen cerradas, al menos, hasta mitad de mayo. [Última hora del coronavirus]

Foto: Estación de Saint-Lazare en París (STEPHANE DE SAKUTIN/AFP)

Manuel Pérez Sánchez, enfermero en el hospitalLa Fontaine de Saint Denis nos ha contado la dureza de la situación actual de Francia. “La situación es muy dura. Las urgencias están saturadas y nos toca trabajar todos los días”. Según Manuel, la situación no es tan crítica como en la primera ola porque ha mejorado la organización pero, aun así, vuelven a estar desbordados. “Volvemos a estar al límite. Mis compañeros médicos se pasan casi dos horas al teléfono para poder encontrar una cama para pacientesCOVID”, nos ha dicho. Lamenta que parte de la sociedad no esté concienciada con la gravedad de la situación y añade que, aunque están cansados, no tienen más remedio que seguir trabajando. “Yo tenía vacaciones la semana que viene y me las anularán”. Sobre el perfil del paciente dice que ahora hay muchos afectados de entre 40 y 50 años y muchas mujeres embarazadas.

En la última semana se han registrado 1.600.000 nuevos contagios en Europa y cerca de 25.000 muertos, y se teme que con la Semana Santa la cifra siga aumentando. El Gobierno belga ha ordenado a los hospitales que reserven el 60% de camas UCI para enfermos covid. En Francia, Suecia y Polonia ya empiezan a comprobar que sus hospitales están saturados.

Foto: REUTERS/Clement Rossignol

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles la extensión del confinamiento parcial a todo el país durante cuatro semanas y que las guarderías, colegios e institutos estarán cerrados en las próximas tres semanas.

En una declaración televisada, el mandatario ha anunciado que el confinamiento parcial, que ya estaba impuesto en 19 departamentos del país, se extiende al resto de Francia a partir de este sábado y durante cuatro semanas.

Entre las nuevas medidas también se impondrá un toque de queda a partir de las 19.00 horas, se cerrarán los comercios no esenciales y habrá restricciones de movimiento. Los colegios también se cerrarán durante tres semanas, de las cuales dos se corresponden a las vacaciones de Pascua.

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, se ha declarado en huelga de hambre en prisión y ha asegurado que no tiene otro medio para luchar por su derecho a recibir una atención médica apropiada dentro de la cárcel. El opositor ha afirmado que su fuerte dolor de espalda se está trasladando a las piernas, lo que le hace temer incluso una amputación. También ha denunciado torturas mediante la privación sistemática de sueño, ya que los guardas le despiertan cada hora por la noche en su celda para comprobar que no se ha fugado.

Occidente ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación de Navalny, al que considera víctima de un juicio falsificado por motivos políticos, mientras el Kremlin rechaza tales peticiones y afirma que son una injerencia en sus asuntos internos.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

La detención de un militar italiano y la expulsión dos funcionarios de la embajada rusa por espionaje abre una crisis diplomática entre Roma y Moscú. Los carabineros les sorprendieron cuando el militar, un oficial de la marina, vendía a los rusos información clasificada en un parking de Roma y, al parecer, el precio de esa información confidencial era de 5 mil euros.

Han sido los servicios de inteligencia italianos los que han destapado el caso. Un gravísimo asunto, dice el ministro de Exteriores que ha convocado inmediatamente al embajador ruso para trasladarle su firme protesta y comunicarle la expulsión de los dos funcionarios de su país implicados. El militar italiano está detenido, acusado de delitos relacionados con el espionaje y la seguridad del estado. Las autoridades rusas han lamentado la expulsión de sus conciudadanos, pero confían en que este episodio no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Roma.

A horas del encuentro que enfrentará a las selecciones de fútbol de España y Kosovo, Santiago Echevarría analiza en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las consecuencias para los kosovares que residen en España de que nuestro país no reconozca su independencia y charla con la familia de Faruk Skenderi, que lleva diez años trabajando en España y tiene un hijo español que esta noche anima a la roja.

Miramos hoy a Francia. A poco más de un año para las elecciones presidenciales, se aleja la posibilidad de ver a Nicolas Sarkozy disputarle la presidencia a Emmanuel Macron. Muchos dirigentes y electores conservadores esperaban ver al ex-jefe del estado -entre 2007 y 2012- dar el paso, pero su reciente condena en el llamado "caso de las escuchas" parece cerrarle las puertas. Sobre todo porque no es el único frente judicial para Sarkozy. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.