La Galería Colnaghi de Londres expone hasta el 21 de mayo 23 paisajes de 13 artistas españoles de finales del siglo XIX y principios del XX, como Anglada Camarasa, Modest Urgell o Laureano Barrau, entre otros. Las restricciones anticovid prohíben la entrada a los clientes potenciales de la galería, por lo que han sustituido la visita presencial con todos los recursos digitales que ahora mismo se tienen, así que cualquiera puede disfrutar de todas estas obras de arte de forma virtual. Paisajes modernos españoles, en todos sus ordenadores, o incluso teléfonos móviles.
Sorprende que el presidente ruso, que según el Kremlin se ha vacunado este martes contra la COVID-19, no haya querido hacerlo ante las cámaras como otros líderes y que no quieran mostrar imágenes de ese momento. También es secreto cuál de las tres vacunas rusas registradas ha elegido inyectarse.
La Agencia Europea del Medicamento todavía está evaluando si aprueba la vacuna de Sputnik, como han hecho por su cuenta Hungría y Eslovaquia. "Esperamos que consiga la autorización europea bajo los mismos criterios que aplicamos a las demás vacunas", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva del regulador comunitario. Expertos de ese organismo viajarán a Rusia el 10 de abril para obtener más datos de la Sputnik, aspirante a convertirse en la quinta vacuna aprobada por la UE.
Centenares de turistas, excursionistas y amantes de los volcanes se acercan cada día en Islandia a observar de cerca la el Fagradalsfjall, que entró en erupción el 19 de marzo. El volcán está a tan solo 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, y no entraña peligro. El Fagradalsfjall está dejando imágenes impresionantes, con ríos de lava y explosiones de piroclastos que algunos se aproximan a ver muy de cerca. Hacía más de 8 siglos que este volcán no entraba en erupción y no hay previsión sobre cuánto puede durar. La última erupción volcánica de este tipo en Islandia fue la del Holuhraun, en 2014-2015. No se espera que esta erupción expulse grandes cantidades de cenizas, a diferencia de la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajökull, que provocó la la suspensión de 900.000 vuelos.
Francia mantiene confinado a un tercio de su población, en un intento de reducir la elevada tasa de contagios, más de 20.000 al día, mientras en el Reino Unido, donde se ha guardado un minuto de silencio en el aniversario del primer confinamiento, estudian alargar hasta el verano el plan de desescalada por la COVID-19.
Foto: Un hombre camina delante de un negocio cerrado en París. Anne-Christine POUJOULAT / AFP
Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online.
Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS
- Los barcos españoles y del resto de la UE podrán seguir faenando en aguas británicas
- Se mantienen los límites de capturas fijados hasta que se negocien las nuevas cuotas pesqueras
La investigadora del CIDOB de Barcelona, Carmen Claudín, ha analizado en el informativo '14 horas' la decisión de China y Rusia de plantar cara a la Unión Europea por sus críticas a la represión de la minoría uigur y al opositor ruso Navalny. "Es pronto para saber qué repercusión puede tener el plante de China y Rusia. Veremos cuánto tiempo mantienen esa posición. China tiene muy claro que la defensa de sus intereses económicos no pasa por discusiones políticas y Rusia necesita el mercado europeo, no puede permitirse el lujo de perder a la UE como primer cliente energético", ha asegurado Claudín, que cree que a Rusia y a China les ha molestado que Occidente no confiara en sus vacunas.
- Obligará a todos sus ciudadanos a hacerse una PCR al aterrizar en el país
- "Estamos en una nueva pandemia", ha dicho Angela Merkel tras una reunión de 12 horas
La OMS ha alertado de que la COVID-19 vuelve a estar "en auge" en Europa. Argumentan que se debe a una combinación de factores: hay presiones para relajar las restricciones, la vacunación es lenta y desigual, y porque las muy contagiosas variantes británica, brasileña y sudafricana campan por Europa. En Francia se han duplicado los casos en una semana y se están saturando las UCI. Es lo que pasa también en Grecia, donde el Ejecutivo está reclutando a la fuerza a médicos del sector privado para combatir el virus. En Chequia cuentan con una tasa de incidencia de más de 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes.
Fotos: REUTERS/Louiza Vradi
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la movilidad entre los países del espacio Schengen no está prohibida: "Cualquier ciudadano español puede ir a una ciudad europea", así como "cualquier ciudadano europeo puede venir a nuestro país". El factor determinante es que el viajero deberá adoptar las "mismas limitaciones que cualquier ciudadano" del país que le recibe. Aun siendo legales, Darias defiende que "la recomendación es que no se realicen viajes".
Una mujer condenada por la Justicia francesa en 2019 por no mantener relaciones con su marido ha demandado al Estado francés ante la Corte Europea de los Derechos Humanos para pedir un cambio en la interpretación de las juezas, que consideraron que hubo una violación grave de los derechos de obligaciones del matrimonio. Las jueces interpretaron la fidelidad y el vivir juntos como una obligación de tener relaciones.
La mujer, de 66 años, no fue condenada a pagar ninguna indemnización. Su abogada afirma que su clienta quiere un cambio en la interpretación de los jueces y que se elimine el principio de culpabilidad extraído de una lectura arcaica de la ley francesa. Es la interpretación del derecho canónico de la época de Napoleón y que perdura en Francia.
- Las medidas restrictivas del bloque son las primeras impuestas a funcionarios chinos desde Tiananmen
- China toma represalias contra parlamentarios europeos
- Al menos 20 policías han resultado heridos y siete personas han sido detenidas tras los graves disturbios en Bristol
- La oposición a la medida aumentó a raíz de la represión policial en la vigilia de Sarah Everard
Este lunes se cumplen cinco años de los atentados yihadistas en Bruselas, en los que murieron 32 personas y más de 300 resultaron heridas. Los reyes de Bélgica han participado junto al primer ministro del país en varios actos de homenaje. Eran las 8 de la mañana del 22 de marzo de 2016 y dos terroristas del Estado Islámico se inmolaron junto a los mostradores de facturación. Murieron 16 personas y varias decenas resultaron heridas. Una hora después otro terrorista suicida en la estación de metro de Malbeek dejó 16 muertos y decenas de heridos.
FOTO: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Más de 6.500 personas han participado este domingo en carnaval no autorizado en el centro de Marsella. La policía tuvo que intervenir para disolver el evento, ya que no se estaban cumpliendo las medidas de contingencia contra el coronavirus. Según un comunicado de la policía, al menos siete personas han sido detenidas. Las imágenes de este carnaval ilegal se producen mientras los contagios de COVID en Francia siguen en aumento.
En Reino Unido aumentan las protestas contra una nueva ley de Seguridad que da más poder a la Policía para reprimir las manifestaciones. Los disturbios más violentos han tenido lugar en la ciudad de Bristol, donde siete personas han sido detenidas y unos 20 agentes han resultado heridos, alguno de gravedad. La nueva ley se está debatiendo en Westminster y muchos lo ven como un ataque a las libertades de expresión y de manifestación.
FOTO: REUTERS/Peter Cziborra
Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.
El Hansa Rostock, de la tercera Bundesliga ha jugado frente a 777 espectadores en su estadido para el partido contra el Halleschen FC, el primer compromiso con público en Alemania desde el 1 de noviembre.
El Gobierno del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (Este de Alemania) dio la autorización tras considerar el plan de seguridad biológica del club y teniendo en cuenta la incidencia de contagios de COVID-19 relativamente baja que hay en Rostock.
La incidencia semanal en Rostock es actualmente de 25 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes, claramente por debajo de la del todo el país que alcanza los 90 contagios por 100.000 habitantes.
Futur, present i passat de l'Arena. Parlem amb el propietari del grup Arena, Marco Antonio Nespral. El consiliari de l'Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL) ens valora el fet que el Vaticà hago prohibit beneir parelles del mateix sexe.
Los deshilacha para obtener fibra de lana y algodón y a partir de ese hilo producir nuevos objetos. En Francia se consumen 300 millones de pares de calcetines al año y el 90% de los usados o viejos se tiran a la basura, generando 16.000 toneladas de residuos al año.
Foto: Getty Images