Sube la tensión entre Rusia y Ucrania, arropada por la OTAN y Estados Unidos. Decenas de miles de militares rusos con armamento pesado están concentrados en la frontera ucraniana, en el mayor movimiento de tropas desde la anexión de Crimea a Rusia hace siete años. Washington y la Alianza Atlántica exigen a Putin que las retire, el Kremlin dice que se defienden de la provocación del envío de barcos americanos a la zona.
El ministro ucraniano de exteriores instaba en las últimas horas a sus socios occidentales a actuar, pidiendo más sanciones contra Rusia. Nicolás de Pedro, experto en Rusia y jefe de investigación del Institutte for Statecraft, ha dicho en el 14 horas que las opciones están abiertas. "Por el volumen de tropas cabe la posibilidad de que se esté planeando un golpe devastador contra Ucrania. Pero también puede ser que sea un movimiento coercitivo", ha dicho.
Cree que la posibilidad de que Moscú se esté planteando atacar a Ucrania es real. "Los medios preparan a su audiencia doméstica para ello. Hay un desequilibrio de fuerzas tan grande que es un incentivo para Rusia. Están haciendo un cálculo de costes, para saber cuál será la reacción de EE.UU. La de Europa ya se sabe que tendrá poco impacto", ha explicado.
Catherine Meurisse, una de las dibujantes francesas con mayor reconocimiento, regresa a la librerías españolas con ‘Los Grandes Espacios’ (Impedimenta), un regreso a su infancia, a la finca que sus padres estaban renovando para instalar a la familia, que es un poético canto a la libertad y a la naturaleza. Una recomendación de Laura Barrachina.
Rusia ha acusado a la OTAN de mandar barcos militares al Mar Negro. Como respuesta, el gobierno de Moscú ha mandado barcos también a la zona. La tensión entre ucrania y Rusia sigue en aumento después de que ambos países hayan aumentado la presencia militar en la frontera. Mientras tanto, la comunidad internacional está en alerta por el miedo a que el conflicto se transforme en un conflicto abierto.
Francia ha dado ya el paso para prohibir vuelos domésticos que se puedan hacer en tren, en menos de dos horas y media. El objetivo es contaminar menos. De media, un avión contamina siete veces más por persona que el tren.
La medida forma parte de un proyecto de ley de Macron que busca recortar las emisiones de carbono en un 40 % de aquí al 2030 y ha sido aprobada en la Asamblea Nacional en medio de un acalorado debate.
El sector del transporte aéreo es uno de los más castigados por la crisis. Por eso el Gobierno ha inyectado 4.000 millones de euros en Air France, con el compromiso de que adopte una política que la convierta en la compañía más respetuosa con el planeta.
La movilización militar rusa en la frontera con Ucrania ha puesto en alerta a las potencias y organismos internacionales. En las últimas horas, Rusia ha trasladado 15 buques del mar Caspio al mar Negro, después de que Estados Unidos comunicara que enviará dos buques de guerra al mar Negro, aviones de reconocimiento y dos bombarderos. También enviará un nuevo contingente de tropas a Alemania. Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos han viajado a Bruselas para coordinar con la OTAN una postura común. El secretario de la Alianza acaba de pedir a Rusia que detenga el despliegue en la zona.
Con los teatros cerrados en Francia desde hace meses, la escena se reinventa para que, de una forma u otra, el telón suba. Un ejemplo es una obra dondeel público disfruta de la función a través de un escaparate de una tienda.
La pandemia está generando situaciones nuevas una representación de teatro tras el escaparate de una tienda en París es una de ellas. La obra transcurre en una bañera, donde una mujer le pregunta repetidamente a un hombre sobre sus pensamientos. Y él va dándole respuestas a veces filosóficas, a veces mundanas. Un espectáculo que se adentra en la intimidad de una pareja.
El público asiste sorprendido y escucha los diálogos a través de un altavoz, los actores, desde el otro lado, se confiesan también maravillados por el efecto.
En Francia los teatros, cines y espacios culturales están cerrados desde octubre y no hay un calendario de reapertura.
Los ingleses han podido volver este lunes a peluquerías, restaurantes, bares y tiendas al comenzar una nueva fase del plan de desconfinamiento del Gobierno británico. Los bares tan solo pueden atender en las terrazas y para ofrecer su servicio en el interior tendrán que esperar hasta el 17 de mayo. La combinación del confinamiento en Inglaterra y la campaña masiva de vacunación han hecho que las cifras de coronavirus mejoren en los últimos cuatro meses. Este domingo tan solo siete personas murieron por COVID-19 en todo el país.
El vuelo de Gagarin fue un éxito científico, pero sobre todo político para la Unión Soviética. Su líder, Nikita Krushchov, casi se lo come a besos a su llegada a Moscú. El país había invertido cantidades astronómicas. Y asumidos riesgos impensables hoy en día. Todo para ganar la carrera a Estados Unidos y probar la supremacía del comunismo sobre el capitalismo en plena Guerra Fría.
Sabían que, si la misión tenía éxito, el rostro de Gagarin conquistaría la prensa del planeta, convertido en icono y arma propagandística. Por eso en la elección del primer cosmonauta, pesaron hasta su sonrisa y orígenes humildes. Era la encarnación de los ideales soviéticos que querían mostrar. Del cohete, a viajes y recepciones por el mundo como el mejor embajador de su país. Estados Unidos no estaba dispuesto a un papel segundario y aceleró la carrera espacial. Hasta eclipsar a Moscú en 1969 llevando al primer hombre en la luna.
Gagarin no llegó a enterarse de esa noticia ni regresó jamás al espacio, como quería. Murió pilotando un avión un año antes, con solo 34 años. Un accidente que sigue rodeado de misterio e incógnitas. Algunas teorías acusan al KGB de matar a una estrella que empezaba a perder brillo entre el alcohol y las infidelidades a su esposa. Sus restos se enterraron con todos los honores en las murallas del Kremlin, junto a líderes como Lenin o Stalin.
A pesar de los exigentes entrenamientos, cuando Yuri Gagarin fue lanzado al espacio había grandes incógnitas por resolver. La principal, la reacción del cuerpo humano a la falta de atmósfera y de gravedad. Ante la duda, Gagarin solo iba de pasajero, el control del vuelo se hizo desde Tierra. Las pruebas que se habían realizado con perros años antes no siempre salieron bien. La famosa Laika por ejemplo murió a las pocas horas de despegar, aunque se ocultó durante décadas. Los soviéticos tenían varios comunicados preparados en función de si Gagarin sobrevivía o no. Todo era de altísimo secreto. Apenas hay grabaciones originales. Estas imágenes del cosmonauta son de una reconstrucción de los hechos que se filmó posteriormente. También se ocultó durante años que la nave rusa no estaba preparada para aterrizar con Gagarin dentro.
En Reino Unido, que va muy avanzado en la campaña de vacunación, este lunes han reabierto las terrazas de los pubs, los comercios o las peluquerías.
Hoy es un día grande porque por primera vez en el año la gente puede comprarse unos zapatos o una camisa en un sitio físico, en una tienda. Solo se podía hacer online. Algunos han hecho cola para cortarse el pelo. También han reabierto gimnasios, librerías, museos, galerías de arte... Para los museos hay que esperar un mes más. La gente tenía muchas ganas de volver al pub. Hoy reabre la hostelería en exteriores.
Hace 60 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en contemplar la Tierra desde el espacio. Durante 108 minutos, a bordo de la nave Vostok 1, el joven soviético de 27 años, orbitó alrededor del planeta. Su vuelo se programó en secreto y en modo automático. Moscú no sabía si un humano podría mantenerse consciente y soportar el viaje, así que el Kremlin llegó a preparar tres comunicados distintos para dar la noticia: uno por si moría, otro por si aterrizaba en un país enemigo y otro, que finalmente fue el que se publicó, por si la misión terminaba con éxito. La hazaña convirtió a Gagarin en un héroe internacional y en un mito inmortal para los rusos y la Unión Soviética dio un paso de gigante en la carrera espacial en plena Guerra Fría. Gagarin falleció en un accidente de avión en 1968, un año antes de que Estados Unidos ganara esa carrera con la llegada a la Luna.
El documental 'Collective', del cineasta rumano Alexander Nanau, doblemente nominado a los Premios Oscar, repasa los acontecimientos que sucedieron tras el incendio de la discoteca Colectiv en Bucarest, que provocó 184 heridos y la muerte de 27 personas, cifra que, a los cuatro meses, alcanzó las 64 y que escondía una trama corrupta a muchos niveles. Una propuesta de Laura Barrachina que puede verse en HBO.
Reino Unido es uno de los países más avanzados en la vacunación y por eso, este lunes, después de casi cuatro meses cerrados, vuelven a abrir los comercios no esenciales, también los pubs y los restaurantes. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un barman con una pinta de cerveza en Londres (EFE/EPA/ANDY RAIN)
En cien días de Brexit el comercio por el Canal de la Mancha ha sufrido el mayor desplome desde que se tienen registros. En enero, las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, cayeron un 40% y las importaciones un 28%. El principal motivo: la burocracia por los nuevos requisitos aduaneros. En un primer balance, el mayor punto de fricción se llama Irlanda del Norte. Los brotes de violencia de los últimos días son el principal síntoma del malestar. En el Ulster, todos los partidos han condenado la violencia. El problema de fondo es el propio tratado del Brexit, que para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y salvar los acuerdos de paz del Viernes Santo prevé llevar los controles de bienes y mercancías a los puertos y establecer una imaginaria frontera en el mar. Esto no gustó a los unionistas norirlandeses, a los que Boris Johnson prometió que nunca habría diferencias entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Hubo amenazas y Bruselas tuvo que retirar sus inspectores aduaneros. Lo que significa que hay un inmenso agujero por el que se puede colar el contrabando. Además, Londres ha suspendido unilateralmente los controles de mercancías hasta octubre, con gran enfado de la Unión Europea.
Foto: Protestas en Springfield Road, Belfast (Paul Faith/AFP)