Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kahina Bahloul es la primera imán de Francia. Apuesta por una religión del Islám cercana a la cultura del siglo XXI accesible, inclusiva y con atención a las mujeres. Aunque durante años tomó distancias con la religión, tras los atentados de 2015, comenzó a profundizar sobre el misticismo musulmán. Bahloul dice la mayoría de musulmanes de Francia comparten sus ideas. Pero una encuesta publicada el año pasado revela que el 74% de los j óvenes musulmanes franceses menores de 25 años sitúan al Islam por encima de la República. Y el 45% cree que su religión no es compatible con los valores de la sociedad francesa.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus soldados en las zonas fronterizas con Ucrania y países bálticos han completado con éxito sus maniobras y que comenzarán a retornar a sus bases permanentes de forma inminente, una retirada que esperan completar para el 1 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió recientemente a su homólogo ruso sacar de ahí a sus soldados para rebajar la tensión.

FOTO: REUTERS/Stringer

Horas después de que Vladimir Putin haya pronunciado el discurso sobre el estado de la nación sin hacer referencia a la situación de Alexei Navalny ni a la tensión en la frontera con Ucrania, hemos analizado la situación del país con Carmen Claudín, investigadora senior asociada del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB. Claudín explica que Putin se ha centrado en temas internos porque tiene la vista puesta en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre, donde los temas internacionales son secundarios. En este momento, la oposición a Putin es minoritaria y, por tanto, no centra la política diaria. “La única oposición real que tiene Putin es la que está en la calle, no en el parlamento”. En este sentido, valora que Navalny consiguiera en las últimas elecciones un apoyo del 27% pero añade que tiene un camino muy largo que recorrer hasta convertirse en una verdadera alternativa a Putin. Es un personaje que ha conseguido hacerse un hueco por su insistente denuncia sobre la corrupción de Putin y su abultado patrimonio y que, dice, ha tenido mucho valor al volver al país. “Hay que reconocerle un gran valor. La gente se siente más identificada con él. Más que con el resto de opositores que conocemos”. De cara a la comunidad internacional, Claudine habla de un problema de imagen exterior muy serio que Putin intenta cotrasrrestar con el argumento a los suyos de que “todos intentan arrodillar a Rusia y nosotros lucharemos y contestaremos”.

El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado los recursos presentados contra el Fondo de Recuperación Europeo, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique. El Alto Tribunal había paralizado la firma sobre el fondo del presidente de la República Federal Alemana, Frank-Wlater Steinmeier, el pasado 26 de marzo, hasta decidir sobre los recursos. Ahora el jefe del Estado puede firmar la ley y Alemania puede destinar lo que le corresponde al fondo de reconstrucción aunque todavía queda pendiente otra demanda de inconstitucionalidad.

Los habitantes del pequeño pueblo francés de Morez pueden sentirse orgullos por ser uno de los enclaves más reconocidos en la fabricación de gadas y, desde ahora, por ser el lugar en el que se han encontrado dos tesoros escondidos. En un plazo de varios meses, funcionarios públicos han encontrado en una misma casa que compró el Ayuntamiento lingotes de oro y cientos de monedas que alcanzan un valor de 750.000 euros (el 12 % del presupuesto total de la localidad). Un hallazgo que, según ha anunciado el alcalde, será utilizado para mejoras en el pueblo.

Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.

En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.