Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Electoral británica investiga cómo se pagó la reforma de la vivienda del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street. Hay sospechas de posibles irregularidades, como si recibió donaciones privadas o un préstamo del Partido Conservador. El primer ministro ya ha dado explicaciones en el Parlamento, alegando que él fue quien pagó toda la reforma, sin préstamos privados ni dinero público o del partido.

El Gobierno de Francia ha presentado un proyecto de ley que persigue prevenir atentados con el uso de algoritmos, cuya práctica se permite en el país solo de forma temporal. La nueva ley permitiría reforzar el uso de esta técnica de forma permanente. La Asamblea Nacional debe discutir el proyecto de ley, que también contempla permisos para entrar en domicilios de sospechosos, captación de conversaciones vía satélite y seguimiento de personas radicalizadas. Desde 2012, cerca de 270 personas han muerto en atentados yihadistas cometidos en Francia.

FOTO: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

Una veintena de generales retirados franceses ha firmado una tribuna en la que denuncian la desintegración de Francia y señalan entre los peligros el antirracismo, el islamismo y las hordas de las periferias, en alusión a los barrios de mayoría inmigrante. Además advierten del riesgo de un levantamiento militar para proteger los valores de la nación. La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, ha tendido la mano a los militares firmantes y les ha animado a que se sumen a su proyecto político, mientras que desde la extrema izquierda, Jean Luc Melenchon, denuncia lo que considera un “llamamiento a la insurrección”.

FOTO: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Según varios medios británicos, Boris Johnson dijo que prefería que se amontonaran los cadáveres antes que confinar a la población. El Gobierno británico lo niega, pero estas informaciones han colocado al primer ministro en el centro de las críticas con otras polémicas, como una supuesta donación de 250.000 euros para remodelar su vivienda, algo que él niega, y las ventajas fiscales a un empresario afín.

Foto: Paul ELLIS / AFP

El último Eurobarómetro, la herramienta que mide el estado de la opinión pública de los europeos, realizado entre febrero y marzo de este año, demuestra que los españoles siguen siendo europeístas y confían en la UE para superar la pandemia. El 76% de los españoles considera positiva la gestión en la vacunación de la UE que es también la institución más valorada. El 84% de los españoles se siente ciudadano europeo. María Ángeles Benítez, nueva responsable de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, valora para Europa Abierta los resultados de este último Eurobarómetro y anima a los ciudadanos a participar en la próxima conferencia sobre el futuro de Europa para reforzar el sentimiento europeísta. "El gran riesgo en el europeísmo es darlo todo por sentado. Cada uno debe actuar en favor de lo que es su Unión europea" (27/04/21).

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha aprobado una nueva normativa para castigar a aquellos clubes italianos que participen en competiciones organizadas por organismos privados no reconocidos por la UEFA y la FIFA. En definitiva una norma 'anti Superliga', que prevee incluso la expulsión de la Serie A a aquellos equipos que participen en estas competiciones.

Dinamarca está considerando prohibir la circuncisión en menores por motivos religiosos. Los promotores de la iniciativa han recogido 50.000 firmas para legislar contra esta práctica escudándose en motivos sanitarios a pesar de que 1,7% de las circuncisiones rituales practicadas en Dinamarca presentan complicaciones. La mayoría de los daneses ve bien eliminar la circuncisión ritual, aunque se estima que el parlamento danés no aprobará la prohibición. Según algunos medios, por presiones de Israel y Estados Unidos no se prohibirá esta práctica que realizan, por norma general, los judíos y musulmanes. Países como Australia, Sudáfrica y Alemania tienen regulado cómo, dónde y quién puede circuncidar. Otros, como Kenia, se niegan a renunciar a esta práctica ni siquiera de manera circunstancial, para evitar los contagios por covid.

El juicio para dirimir si las organizaciones que apoyan a Alekséi Navalny ha comenzado en Rusia este lunes. La Fiscalía del país considera que estos grupos "extremistas" deberían ser ilegalizados del mismo modo que si se tratara de una organización terrorista y les han dado hasta el jueves para presentar alegaciones a la defensa. Los acusados se enfrentan a delitos que acarrearían penas de cárcel. Incluso para los que apoyan a Navalny con pequeñas donaciones, como ha explicado Vladimir Voronin, abogado de la Defensa. Mientras tanto, la comunidad internacional ha denunciado que se utilice el reglamento ruso contra el terrorismo en el caso de Navalny y sus partidarios.

El director del Centro de coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que por el momento no se ha identificado ningún "factor de especial riesgo" con la variante india de la COVID-19 en la evolución de los casos estudiados en Europa, ya que ni han transmitido sustancialmente más que otras variantes ni han ocupado más espacio de contagios en el continente, aunque recuerda que aún falta investigar más.

En cuanto a posibles medidas, Simón ha señalado que España no tiene vuelos directos con la India, "por lo que no puede prohibirlos". Ha explicado, además, que la necesidad de tomar medidas más allá de los vuelos directos se debe más al volumen de casos y a la incidencia acumulada del país que por los riesgos de la propia variante.

Foto: EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

Ucrania conmemora este lunes el accidente nuclear de Chernóbil, el peor de la historia, que ocurrió hace 35 años. El Gobierno del país busca la inscripción de la central en la UNESCO, una idea para atraer turismo a esa zona radioactiva y para concienciar sobre aquel horror. Antes de la pandemia, en 2019, batieron su récord con más de 120.000 visitantes, muchos atraídos por la miniserie Chernóbil. Hoy se sabe que la explosión del reactor número 4 en la central de Chernóbil pudo evitarse, pero la cifra total de muertos y los efectos de la radiación a largo plazo sigue a debate.

FOTO: REUTERS/Gleb Garanich