Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Grigórievich Lukashenko, ha insistido en que el desvío del avión de pasajeros en el que iba un bloguero opositor se realizó por un aviso de Suiza de una amenaza de bomba a bordo. Lukashenko ha rechazado las sanciones impuestas por la Unión Europea como represalia a la detención del opositor en cuestión mientras que acusa a Europa de mantener una guerra con Rusia y Bielorrusia.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.

"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.

"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.

Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".

El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.

Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP

La Policía italiana ha detenido este miércoles a tres personas por el accidente de un teleférico que costó la vida a 14 personas el pasado domingo.

Los detenidos son el dueño y dos trabajadores de la empresa "Ferrovie del Mottarone" que gestiona el teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, al norte de Italia.

Se sospecha que los tres estaban al corriente de que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar una anomalía que impedía el funcionamiento normal del cable.

El sistema de frenos parecía alterado en las primeras inspecciones tras el suceso, ya que se había manipulado una horquilla en uno de los frenos de emergencia para desactivarlo, porque estaba dando problemas y producía el bloqueo continuo del teleférico. Por este motivo el pasado domingo, cuando se rompió el cable de acero de la cabina accidentada, el sistema de frenos no funcionó.

En el accidente murieron varios miembros de una misma familia: los padres, un hijo y dos bisabuelos. Solo sobrevivió otro hijo, de cinco años, que ha comenzado a responder de forma "positiva" aunque su situación sigue crítica, por lo que se descartan daños cerebrales. 

Foto: imagen del accidente del teleférico. EFE/EPA/Servicio de Bomberos y Rescate de Italia 

Aerolíneas de todo el mundo han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia después del aterrizaje al que obligó el gobierno de Lukashenko para poder detener a un periodista crítico con el régimen. Juan Carlos Lozano, piloto y vicepresidente de la Asociación Europea de Pilotos dice que es una decisión lógica. “Es algo serio no poder confiar en un país. El sistema de la aviación se basa en la confianza”. En este sentido, cree muy necesario que haya una investigación independiente que esclarezca todo lo que ocurrió el domingo: “Algún órgano independiente hay que tomar cartas en el asunto”.

A las nueve de la mañana comienza en Bruselas la audiencia del juicio que enfrentará a la Unión Europea cotra la farmacéutica AstraZeneca por el retraso en las entregas de las vacunas contra el coronavirus. Un hecho tan excepcional como la situación de pandemia que estamos viviendo, según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoJusto Corti, profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Europeo, y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNED, "realmente no tenemos certeza de lo que dice el contrato", en especial a la "famosa claúsula" que obliga al laboratorio a hacer sus mejores esfuerzos para proveer de vacunas al bloque, lo que es, para el profesor, "el núcleo de la disputa". Además, Corti ha explicado las razones por las que cree que los ciudadanos europeos nunca llegaremos a conocer los detalles de estos contratos.

El Consejo de la Unión Europea, los presidentes o jefes de Estado de los países dentro de la Unión Europea, han acordado imponer sanciones económicas a Bielorrusia por el desvío de un avión de pasajeros para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich. Los aviones comerciales bielorrusos no podrán volar a los aeropuertos europeos y se recomienda a las operadoras internacionales no sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia.

Entrevistem a Cristina Fabré, coordinadora de l'àrea de violència de gènere a l'Institut Europeu per la Igualtat de Gènere. Fabré reclama una major implicació política -i econòmica- per part de les institucions a l'hora d'implementar polítiques que defensin les dones. Hi ha desigualtat entre els diferents països de la UE, i falta formació en alguns departaments que tracten els casos de violència masclista. Fabré també lamenta la falta de dades per mesurar la incidència dels casos i la insuficiència de mitjans per evitar-los.

Al bloc d'informatius repassem les notícies destacades de la setmana: el segrest bielorús d'un avió de Ryanair per detenir un periodista opositor, i la cimera de líders de la UE a Brussel·les. També detallem com funcionaran els recentment aprovats passaports covid per viatjar per la UE.

El periodista Albert Garrido també analitza el cas de Belarús (Bielorússia) en el seu context polític, i a Europa a les Xarxes en recuperem el ressò a Twitter.

I al bloc cultural Cafè Europa, el nostre col·laborador Pep Gorgori ens duu de viatge a Romania de la mà de l'escriptor Mircea Cartarescu.

El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres,  Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".

Los líderes europeos endurecen su respuesta y amplían las sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro, por orden del Gobierno, de un avión de Ryanair para detener a un líder opositor que iba a bordo y que estaba exiliado en Lituania. Informa María Carou.