Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal General de la Unión Europea ha suspendido provisionalmente el levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento Europeo por JxCAT. La justicia europea ha decidido otorgárselas cinco días antes de que la Eurocámara retome de nuevo sus sesiones en Estrasburgo, evitando así que las autoridades francesas puedan detenerles ante una hipotética euroorden que pudiera emitir el Tribunal Supremo.

El activista Andrei Pivovárov, exdirectivo del grupo crítico con el Kremlin ‘Rusia Abierta’, fue detenido cuando la Policía paró el avión en el que se encontraba antes de que despegara desde San Petesburgo hacia Varsovia. En las últimas horas, la Policía rusa también ha detenido al exdiputado Dmitry Gudkov, que aspiraba a presentarse a las elecciones legislativas. La Unión Europea ha pedido a Rusia que libere al opositor detenido.

FOTO: Kommersant Photo/Alexander Miridonov via REUTERS

El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.

Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.

Desde el nuevo disco de Inês Vasconcellos, cuajado de bellas baladas y poseído por una voz con matices personales poco comunes, hasta las canciones del nuevo trabajo de Joana Amendoeira, con luces de más allá del atlántico, disfrutamos de estas nuevas producciones que nos llegan desde la capital de Portugal. En el trayecto, nos paramos, en la plaza mayor, ante el quiosco de la música, en el que canta Rogério Charraz: más disculpas para comenzar el mes con buen ánimo.

En 24 horas de RNE, un repaso por nuestros vecinos europeos para ver cómo van las cosas en la lucha contra el coronavirus. Francia, con casi 9.000 contagios al día. Alemania, con casi 4.300 contagios diarios en los últimos 7 días. Italia tiene algo más de 3.300 contagios, Reino Unido no llegan a 3.100 al día y Bélgica es ahora mismo el que mejores cifras tiene: 1.760.

Con los corresponsales de RNE: Paco Forjas, Gabriel Herrero, Sara Alonso, María Carou, Jordi Barcia.

Ander Izagirre, periodista vasco, acaba de publicar en Libros del K.O. "Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey".

En Las mañanas de RNE ha dicho que este año el Giro ha sido emocionante. "Cuando hay un líder aparentemente sólido que empieza a fallar los últimos días, nos ponemos un poco nerviositos en el sofá. Yo lo he pasado bien", ha dicho.

Asegura que estamos viviendo unos años dorados de este deporte. "Hoy en día estamos viendo una generación de ciclistas jovenes, agresivos, ambiciosos, estamos teniendo unos años muy buenos para ver ciclismo." Para escribir el libro recorrió algunos de los tramos del Giro, y recopila muchas anécdotas históricas. "Me gusta ir a los escenarios, ayuda entender la historia y la geografía, en el periodismo en general y cuando escribo de ciclismo también", ha contado.

Una docena de jefes de Estado de África Oeste reunidos en Ghana han suspendido en una cumbre extraordinaria a Mali, donde esta semana se ha registrado un golpe de estado. El coronel Goïta ya ha tomado posesión y es oficialmente el nuevo presidente de facto de Mali a pesar de que el acuerdo para la transición establecía que ningún militar podía asumir la jefatura del estado. Goïta lideró el golpe en agosto del año pasado y asumió entonces la vicepresidencia del país cediendo la jefatura del estado a Bah Ndaw. Era uno de los principales requisitos de la CEDEAO, que la transición estuviera liderada por un civil. Y ahora la Comunidad Económica de Estados de África Occidental debe decidir si mantiene la confianza en el proceso de transición de Mali tras el segundo golpe de estado. Esta semana arrestaron al presidente de transición Ndaw y a su primer ministro porque los militares golpistas no estaban de acuerdo con el cambio de gobierno que anunciaron el lunes y les obligaron a dimitir.

Foto: REUTERS / AMADOU KEITA