Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un maletín... Así se ha presentado Lukashenko a su encuentro con Putin en Rusia... Dentro, explica, hay documentos sobre lo ocurrido con el vuelo de Ryanair que quiere mostrarle... El presidente bielorruso critica el cierre de su espacio aéreo y acusa a Occidente de querer desestabilizar el país...No se mueve de su teoría de que hicieron aterrizar el avión por una amenza de bomba y no para detener al periodista crítico que viajaba a bordo... Aunque hasta el servidor desde el que se envió el email, confirma que la amenaza llegó después de que piloto se desviara... El presidente ruso recuerda que este encuentro estaba previsto antes de lo que califica como "arrebato de emociones" de Occidente... Pero deja claro que seguirá sosteniendo política y económicamente a Lukashenko...La principal opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, anuncia que planean una huelga nacional contra el arresto del periodista Roman Protasevish... También la Unión Europea mueve ficha... Su jefe de política exterior, Josep Borrel, presenta un plan para apoyar la transición democrática en Bielorrusia: con 3.000 millones de euros en subvenciones y préstamos...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/MIKHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN.

Rusia bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso, siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que las causas fueron técnicas, y no políticas, pero la UE, por boca del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación. La UE estudia impedir los vuelos a su territorio de la compañía bielorrusa, Belavia. 

Rusia ha mostrado su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Foto: Un pueblo de la aerolínea bielorrusa Belavia en el aeropuerto Domodedovo de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

Un estudio de la Liga Francesa Contra el Cáncer ha analizado 150 películas francesas recientes y en el 90 % de ellas había escenas fumando, ceniceros, cigarros o referencias al tabaco. Además, el 60 % de los jóvenes franceses reconocen que esas escenas son una invitación a fumar. El Gobierno francés ha puesto en marcha una estrategia para lograr que en 2030 haya una primera generación completamente libre de humo, pero incluso hay voces que piden que se reduzcan los fondos para eliminar cigarrillos y humo de la gran pantalla.

IMAGEN: iStock / Getty Images

"Penso que cada cop som més lluny de resoldre el conflicte entre Israel i Palestina". Són paraules d'Antoni Segura, president del CIDOB i catedràtic d'història contemporànea de la UB, que aquest divendres ha visitat Tot A Europa. Segura també ha ressaltat el paper de la UE en la reconstrucció de Gaza, ha analitzat els suports a Israel d'una part de la societat catalana, i ha donat la seva opinió sobre la crisi diplomàtica entre Espanya i el Marroc.

Al bloc d'informatius parlem del judici de la UE contra AstraZeneca, el ritme creixent de vacunació a Europa i Espanya, i la resposta desafiant d'Aleksandr Lukaixenko, president de Bielorrússia, a les sancions aprovades per Europa.

Al bloc d'anàlisi, el periodista Albert Garrido reivindica la necessitat de controlar la proliferació de notícies falses a les xarxes socials, munició per a demagogs i manipuladors del discurs públic.

A "Europa i les xarxes" coneixerem el que piulen alguns tuitaires irlandesos arran de les tensions que el Brexit a dut a Irlanda del Nord.

I a l'apartat d'economia i societat, el periodista Miquel Peralta entrevista Joan Romero, conseller delegat d'Acció, que analitza la situació de les empreses catalanes a Europa després de la pandèmia. 

La oposición al presidente de Bielorrusia, Lukashenko, no ha desaparecido con el arresto de Roman Protasevich. El periodista fue detenido cuando Bielorrusia desvió un avión de pasajeros para atrapar a este informador crítico con el Gobierno. Ahora, la comunidad de periodistas bielorrusos rechazan esta persecución por ser críticos con el Gobierno de Lukashenko.

El antiguo asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por los "errores" cometidos por el Gobierno y por él mismo tras el estallido de la pandemia y consideró que el Ejecutivo "fracasó" en su gestión del coronavirus. "Cuando los ciudadanos más nos necesitaron, el Gobierno fracasó. Me gustaría decirle a todas las familias de los que fallecieron innecesariamente lo mucho que lo siento por los errores cometidos y por mis propios errores", apuntó el que fuera "mano derecha" de Johnson, Dominic Cummings.