Portugal ha comenzado a preparar el centenario del nacimiento de José Saramago. El aniversario que se va a celebrar el próximo mes de noviembre quiere trasladar el pensamiento del Nobel de Literatura a los más jóvenes. Los actos se realizarán también en España alrededor de un escritor universal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene este miércoles la última cita de su gira europea: la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra. Esta ciudad suiza no acogía una cumbre entre Rusia y Estados Unidos desde 1985, cuando Reagan y Gorbachov se reunieron en plena Guerra Fría. Biden llega a Ginebra después de haber señalado a Rusia como una amenaza y llamar a Putin asesino. Moscú ya ha dicho que no espera logros, pero Putin está dispuesto a abordar todas las cuestiones. Ginebra ya se ha blindado y desde este martes permanece cerrado parte del espacio aéreo. La seguridad es mayor en torno al Parque de La Grange, donde se encuentra la villa del siglo XVIII en la que se celebrará el encuentro.
El Parlamento húngaro ha aprobado una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los colegios. El presidente Viktor Orbán impone su mayoría de dos tercios en el parlamento para estrechar el cerco al colectivo gay, para aislarles de los menores. Desde ahora no se les puede presentar favorablemente en los libros de texto. La publicidad en los medios no puede solidarizarse con ellos. Los programas de integración en la escuela son abolidos.
El gobierno dice que se trata de abolir la pedofilia y prohibir la propaganda homosexual. Orbán ya prohibió el matrimonio gay hace cinco años y después les impidió adoptar hijos o la inseminación artificial. Hay un comité que vigila caso por caso para que nada se salga de los valores cristianos.
La electricidad toca mañana otro máximo. En otros países de Europa hay disparidad de precios. En España estamos pagando el kw a más de 90 euros. Portugal está a nuestro mismo nivel y sólo nos supera Reino Unido que paga algo más de 91 euros. Alemania, Francia, Países Bajos e Italia no superan los 85 euros. Están más interconectadas y aprovechan el tirón de la producción nuclear de Francia. Los países nórdicos pagan 36 euros porque dependen muchos menos del gas. Este es el principal problema de la carestía del precio de la electricidad.
Abrimos nuestro espacio a los científicos expatriados. Conocemos a Eva Garmendia, coordinadora del Centro de Antibióticos de la Universidad Upsala de Suecia. Y para ello contamos con la colaboración, como siempre, de Eva Ortega Paíno, secretaria general de Raicex, la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior, además, es directora del Biobanco del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
A continuación, nos vamos a Barcelona para visitar el museo Picasso, que acoge una exposición sobre las joyas diseñadas por el pintor malagueño. Una muestra sobre una de sus facetas menos conocida. Nos lo cuenta Emmanuel Guigon, director del museo.
Con Paco Camas hablamos de ciberataques, algo común y ya normalizado en la sociedad digital en la que vivimos. El secuestro digital de los datos, como el que sufrió el SEPE, con un precio para el rescate, es habitual.
Para una pequeña empresa, se suelen pedir entre unos 2.000 y 50.000 euros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad se han producido en España 133.555 ataques en el último año. Los usuarios particulares también se ven afectados, pero sobre todo las pymes.
El 60% de las pymes europeas que son vítimas de un ciberataque, cesa su actividad seis meses después. Es decir, no son capaces de reponerse. El coste medio es de 35.000 euros.
Desde la OTAN, China y Rusia suponen una amenaza, desde Moscú también ven así a la Alianza, en especial por la incorporación, en los últimos años, de países del antiguo bloque del Este, algunos fronterizos con Rusia. Recuerdan que la Alianza Atlántica no ha dejado de expandirse por Europa del Este hacia sus fronteras desde la caída de la Unión Soviética. Y eso que en su día, los líderes occidentales prometieron al entonces presidente Gorbachov, que no darían ni un paso más si apoyaba la reunificación de Alemania.
El grupo Continente ha abierto en Lisboa el primer supermercado sin cajas de pago en Europa. Para poder comprar basta con un tener un 'smartphone' y la tarjeta de crédito vinculada a la aplicación de la cadena de supermercados.
Algunos cuando salen se les pone cara de haber robado algo, nos cuenta Nuno Moutinho responsable tecnológico del proyecto. Pero los que lo han probado aseguran que la experiencia es mágica.
El gobierno británico ha decidido retrasar un mes el levantamiento de todas las restricciones que expiraban el próximo día 21 junio ante el aumento de casos relacionados con la variante india del coronavirus.
Según el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha fijada para levantar todas las restricciones que quedaban aún vigentes sobre contactos sociales, lo que habría permitido acudir a discotecas, bodas y eventos multitudinarios sin límites de personas, algo que tendrá que esperar cuatro semanas más.
Rafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y ex director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado que Reino Unido ha tomado "la mejor decisión" al retrasar el fin de las restricciones: "La variante india es más transmisible y parece que escapa algo si uno no tiene las dos dosis y Reino Unido quiere asegurarse de que los más vulnerables reciban las dos dosis", ha explicado en 24 horas de RNE. También ha insistido en la necesidad de un "plan B" en España: "No hay que confiarse y tener un plan para actuar rápido si surge de forma muy fuerte un brote grande de la variante india". Bengoa ha señalado que, en el mes de julio, en exteriores, "puede pensarse en no utilizar la mascarilla", aunque en interiores habrá que esperar más, "mínimo hasta octubre".
La primera reunión entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden se ha quedado en un corto encuentro entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tanto Biden como Sánchez han coincidido en la foto de familia y después han intercambiado unas palabras de camino a la sala de reuniones en el que se convierte en el primer contacto desde que Biden tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero.
Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas con una agenda marcada por las relaciones con Rusia, a quien califican como el enemigo común; el auge de China, que “nos come terreno”, alerta el secretario general Stoltenberg; y el cambio climático, pues sólo el ejército de Estados Unidos contamina más que 100 países juntos
La próxima cumbre será el año que viene en Madrid, ya sin el noruego Stoltenberg al frente de una alianza militar occidental que apunta cada vez más a Oriente. Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE/POOL