Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía años que unas elecciones en Alemania no estaban tan abiertas. Socialdemócratas y conservadores luchan por conseguir los mejores resultados que les permitan negociar una imprescindible coalición con el resto de partidos para poder gobernar. ¿Cómo llega cada uno de los candidatos? ¿Quién parte con ventaja? ¿Qué papel jugarán el resto de partidos? Son algunas de las preguntas clave para entender las elecciones alemanas del 26 de septiembre, explicadas por el corresponsal en Berlín de TVE, Miguel Ángel García.

Angela Merkel no se presenta a estos comicios, pero de alguna manera está muy presente. La campaña se ha basado más en los candidatos que en los programas con tres protagonistas: Armin Laschet, candidato de la CDU-CSU (los conservadores, la formación de Merkel); Olaf Scholz (SPD, socialdemócrata) y Annalena Baerbrock (Los Verdes). Una carrera por ver quién se parecía más a Merkel, en la que Sholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, se ha permitido incluso jugar a imitar a la canciller. Y de momento, según las encuestas, es quien estaría en condiciones de proclamarse vencedor.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

Carles Puigdemont huyó de España en 2017 y desde entonces se ha enfrentado a tres justicias europeas: la belga, la alemana y ahora la italiana. Fuentes del Tribunal Supremo defienden que la euroorden cursada en su día por el juez Llarena sigue en vigor y que, por tanto, ahora se puede pedir la entrega del ex presidente a España. Puigdemont perdió la inmunidad en marzo y la Corte Suprema Europea rechazó su recurso con el argumento de que no corría peligro de detención porque la euroorden estaba en suspenso. Por eso, ahora la justicia italiana tendrá que decidir si el documento está o no activo y, si es así, analizar si esos delitos entran en el marco de la euroorden: “Ahí, sin entrar en el fondo, decidirá si accede a la entrega de Puigdemont. No es un procedimiento común entre países”, ha explicado en Las Mañanas de RNE Xabier Arbos, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.

Los candidatos a la cancillería alemana participaron este jueves en el único debate televisado colectivo previo a los comicios generales del domingo, a los que los socialdemócratas, todavía favoritos, y conservadores acuden con una diferencia menguante entre ellos en los sondeos.
Los líderes de los principales partidos que aspiran a gobernar la primera potencia europea se prestaron en la televisión pública a abordar temas que en previos debates entre los tres mejor situados se habían ignorado, especialmente el del papel de Alemania en la Unión Europea y sus relaciones con terceros países. A los comicios en los que se disputa el nombre del sucesor de la canciller Angela Merkel tras 16 años en el poder llega Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) liderando los sondeos, por delante del conservador Armin Laschet (por la Unión Cristianodemócrata -CDU- y la Unión Socialcristiana-CSU). Pero pocos minutos después de la hora y media en los que los siete candidatos participaron en la noche del jueves un nuevo sondeo del canal público ZDF, en el que debatieron, revelaba que la distancia entre SPD y la CDU/CSU es ya de solo 2 puntos porcentuales.

Foto: EFE / EPA / CLEMENS BILAN.

Las autoridades italianas retienen en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat a Radio Nacional. Desplazado fuera del país desde otoño de 2017 en España, la detención se ha producido en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'. Informa Elena García.

La música del órgano que el propio Johan Sebastian Bach tocó durante casi 2 años en Mühlhausen, Turingia, acompaña a Jen Lange al salir de la iglesia... Lange se presenta como cristiano practicante y desde la caída de la RDA votó siempre a la CDU... Pero cuando Alternativa por Alemania nació, hace 8 años, cambió su voto y desde hace año y medio es militante de AfD... "La CDU con Angela Merkel dejó de ser la CDU para convertirse en socialdemócrata", nos dice Lange... "La CDU ya no representa los valores cristianos. Alternativa por Alemania es el partido más cristiano", añade Lange... Valores cristianos como la caridad, en Afd, nos reconoce Herr Lange no hay muchos, sobre todo en mitines como el del líder del ala más extremista de Alternativa para Alemania, Björn Höcke que hace un balance catastrófico de 16 años de Angela Merkel, empezando por la cuestión migratoria, siguiendo por el tema económico y terminando por la política familiar y social... Un poco más allá, un grupo de antifascistas trata de boicotear su discurso: en ellos Höcke encuentra un ejemplo de la mala educación de los jóvenes alemanes por culpa de una clase política que se ha rendido a los extranjeros y al islamismo... El discurso más extremista de Höcke, que en Turingia consiguió un 22% de los votos, es una de las causas que, según los expertos, han estancado a AfD en estas elecciones... Además de la división interna y las acusaciones de corrupción con donaciones opacas de un millonario suizo...FOTOGRAFÍA: Una imagen de Björn Höcke, líder de AfD en Turingia REUTERS/Matthias Rietschel.

El domingo, Alemania abre las urnas en Elecciones Federales, que se van a seguir de cerca en las capitales europeas por lo que significa este país para todo el continente. Hoy tiene lugar el último debate televisado con todos los grupos parlamentarios. El socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, con posibilidades de alcanzar la cancillería, están prácticamente en empate técnico. Como en otros países, los liberales tienden a preferir a los conservadores y los militantes de los verdes prefieren dejarse seducir por los socialdemócratas. Los pactos y el papel de estos dos partidos pueden ser cruciales para el nuevo Gobierno.

El caudal político e influencia de Angela Merkel deja una huella enorme en la Unión Europea. En Francia, con elecciones presidenciales en el horizonte, el presidente Macron puede tratar de dar pasos para agrandar su perfil político en Europa.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional: Gabriel Herrero, Berlín; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París; y Jordi Barcia, Roma.

Según ha aprobado el Consejo de Ministros italiano, en el próximo recibo de la luz, el del cuarto trimestre de 2021, la gran mayoría de hogares, 26 millones, y 6 millones de pequeñas empresas no tendrán que pagar los cargos de sistema. Respecto al gas, el Gobierno rebajará el IVA al 5 por ciento. El impuesto es ahora del 10 por ciento para los consumidores particulares y del 22 para las empresas. Además, el Gobierno blindará a las familias con menos recursos frente a las nuevas subidas. Son medidas coyunturales que afectan solo al último recibo del año para evitar que impacte en los consumidores la subida prevista del 40 por ciento interanual de la luz y del 30 por ciento en el caso del gas. El primer ministro, Mario Draghi, ha prometido consultar medidas a medio y largo plazo con Bruselas y sus socios europeos.

Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.  

La llamada"crisis de los submarinos" abierta entre Washington y París empieza a reconducirse. Este miércoles Biden y Macron han hablado por teléfono y han acordado iniciar un proceso de consultas para recuperar la confianza.

La retirada de Afganistán caótica sin consultar planes con los socios de la OTAN y el pacto de defensa con Australia y el Reino Unido está haciendo tambalear las alianzas. "Los últimos acontecimientos han hecho que los europeos se pregunten si Biden está comprometido con hechos, no solo con palabras", dice a TVE Ivo Daalder, antiguo embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

En Tunez dos diputados de un partido islamista han sido detenidos y enviados a prisión tras una decisión tomada por el presidente del país. La oposición tunecina habla ya de golpe de estado Lo analizamos con el profesor Bernabé López, de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos fijamos en la coalición anunciada en Marruecos para formar nuevo gobierno con nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, que nos habla además de cómo tres mujeres serán las alcaldesas de tres grandes ciudades del país.
Visitamos la frontera entre México y EE.UU. para conocer más sobre la situación de los solicitantes de asilo haitianos que se congregan bajo un puente en Del Río. Y no dejamos de lado la polémica en torno al plan AUKUS.
 

La ONU destaca la importancia de recuperar esa diplomacia cara a cara. Solo se permitirá a seis personas de cada país miembro acudir a la sede y únicamente cuatro podrán acceder al salón de la Asamblea General. Aunque ha ocurrido lo que se temía, el primer positivo en COVID-19. Precisamente del ministro de salud que acompaña a un presidente no vacunado, el brasileño Bolsonaro.

Primer día intenso en el debate general de la ONU con avioneta interceptada incluida por violar el espacio aéreo. Dentro, tomaron la palabra las superpotencias rivales Estados Unidos y China. Como Biden, Xi Jin Ping ha rebajado la crispación entre los dos países. "China ni ha invadido, ni invadirá, ni acosará a otros, ni buscará la hegemonía", ha dicho el líder asiático antes de comprometerse a no construir más plantas de carbón en el extranjero. Un gesto mayúsculo.

Otro frente mundial ha sido el Pacto Nuclear. Después de que Biden dijera estar preparado para su total cumplimiento, el nuevo presidente iraní se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones si conducen a levantar las sanciones. Pero ha cargado duramente contra Washington. "Su sistema hegemónico no tiene credibilidad", asestó el representante iraní.

Los talibanes han solicitado participar en la discusión mundial y el presidente turco ha advertido que no puede asumir otra ola de refugiados, ahora afganos. Mientras, Biden planea hablar por teléfono con Macron este miércoles para aliviar las tensiones que ha desatado la alianza de los submarinos de propulsión nuclear 

Las elecciones para elegir al nuevo canciller alemán coinciden con el referéndum no vinculante convocado en Berlín sobre la expropiación de más de 200.000 viviendas a los especuladores inmobiliarios para tratar de resolver el problema de los precios del alquiler,  que se han duplicado en la última década en la capital. Hace un par de años se acordó poner un tope a los precios y congelarlos durante 5 años, pero en abril el Constitucional tumbó la ley al considerar que el Parlamento regional no tenía competencias. El SPD el propone una moratoria de los alquileres en las ciudades donde se hayan disparado de tal manera que solo subirían al ritmo del IPC. También quieren construir 100.000 viviendas sociales al año, una idea que comparten los verdes. Los conservadores de la CDU apuestan por construir 1.500.000 nuevas viviendas.