Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conversar sobre la crisis de Ucrania. El líder 'popular' le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según han informado fuentes del partido, y le ha pedido "unidad en el Gobierno" en materia de política exterior. Sánchez, por su parte, le ha trasladado que el Ejecutivo mantendrá informado puntualmente a los grupos parlamentarios a través del ministro Albares o del propio presidente del Gobierno, si las circunstancias lo hicieran necesario, según fuentes de Moncloa.

FOTO: EFE

En Ucrania, donde los ciudadanos están acostumbrados a vivir con inquietud por la amenaza rusa, los periódicos centran estos días sus titulares en el conflicto. Los diarios anuncian que se van a crear nuevas unidades de defensa para la capital, previendo operaciones militares, y examinan las iniciativas diplomáticas que tienen lugar en diversas capitales europeas, Washington y también de la OTAN.

FOTO: EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Rusia ha negado cualquier intención de atacar Ucrania mientras continúa con lo que llama maniobras habituales en Bielorrusia, zonas del mar Báltico y cerca del Ártico.

Estados Unidos amenaza con duras sanciones si las tropas rusas entran en Ucrania y afirma que sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y que cambiaría el mundo.

El ministro de Exteriores ucraniano asegura que la presencia de 100.000 soldados rusos en la frontera ucraniana es “insuficiente para un ataque a gran escala”.

FOTO: REUTERS/Sergey Pivovarov/

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez para tratar el papel de España en la crisis deUcrania, tras el encuentro entre los portavoces de ambos partidos en RTVE en el que Isabel Rodríguez ha instado al líder de la oposición a tomar las riendas de la conversación. En la llamada Casado ha pedido a Sánchez unidad de acción dentro del ejecutivo y mayor transparencia, solicitando una comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre cómo afronta España la crisis.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos, así como el voto favorable o la abstención del Partido Popular para sacar adelante los presupuestos. Informa Verónica Muñoz.

Rusia ha advertido de que no se quedará de "brazos cruzados" ante los intentos de Occidente de obtener ventajas unilaterales e incitar a Ucrania a provocar a Moscú.

"No nos quedaremos de brazos cruzados", ha declarado en la Duma (Parlamento) el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Basta ver las maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia", ha dicho Lavrov.

El ministro ruso ha asegurado que Rusia adoptará las "necesarias medidas de respuesta" si no recibe una "contestación constructiva" a sus demandas de garantías de seguridad, que esperan esta semana.

Foto: Ministerio de Defensa Ruso, vía Efe/Epa

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX.  No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral,  defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.

Tanto Washington como la Unión Europea han advertido a Rusia de que pueden imponer sanciones si la amenaza a Ucrania se mantiene. Hemos analizado con José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica de la UNED, qué tipo de sanciones pueden ser las que más afecten al país de Putin. Él cree que las que tienen que ver con la economía, porque la economía rusa, “no es muy fuerte”. Su desconexión financiera “sería un golpe importante”. También el aislamiento tecnológico podría ser una posibilidad que hiciera daño a la industria y al avance del país. En todo caso, cree que las sanciones, tanto económicas como comerciales serán importantes para Rusia, tanto si vienen de la UE como, por supuesto, “si llegan de la ONU y ya no digamos de EEUU”. Las exportaciones rusas de la UE suponen casi el 40%, por lo que una restricción en este sentido tendría un impacto importante. La respuesta rusa, eso sí, podría tener que la energía: “ahí somos extraordinariamente dependientes”.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".

Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando
 

Nicolás de Pedrojefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, cree que uno de los problemas de los últimos días se basa en que "Rusia lleva meses jugando a no reconocer a la UE como interlocutor político". Cree que la amenaza militar es creíble: Rusia tiene todo lo necesario para hacer una incursión devastadora. Pero Putin debe hacer un cálculo de costes, beneficios y de los costes que puede extraer de EEUU. Si consiguen sus condiciones sin ir a la guerra, optarán por ello. Sin embargo, sus peticiones son inasumibles e inaceptables". De Pedro no tiene dudas de que Rusia está "determinada a doblegar Ucrania". Cree que el el Kremlin ha identificado que ahora tiene una oportunidad porque la administración Biden considera secundario todo aquello que no abarca el Pacífico o Indochina: "Ven a EEUU débil, llevan años preparándose para una situación de tensión con Occidente, por ello sus preocupaciones son diferentes". Añade que Rusia y China saben que manteniendo la tensión hacen que EEUU no pueda concentrarse en un solo escenario: "Su cálculo de costes difiere y es que para ellos esto es un objetivo estratégico prioritario" Sobre Europa, el investigador concluye que ahora mismo "tiene muy poca capacidad de disuasión y renunciar al brazo militar, teniendo vecinos dispuestos a usar la fuerza, es un error por su parte".

El parlamento francés ha aprobado la ley que prohíbe las terapias de conversión popularizadas por algunos grupos religiosos y de extrema derecha para tratar de modificar la orientación sexual de personas del colectivo LGTBIQ+. Estas terapias son ya un delito en Francia, así lo establece la ley que la Asamblea Nacional acaba de aprobar por unanimidad. Ofrecer hipnosis, medicación, masajes, exorcismo o cualquier otra prácitca pseudomédica para convertir a personas homosexuales se va a castigar en Francia con al menos 2 años de cárcel y 30.000€ de multa. 

Informa Antonio Delgado.