Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha hablado el secretario general de la OTAN. La Alianza mantiene un equilibrio entre la apuesta por la diplomacia y la firmeza ante cualquier posible movimiento ofensivo de Rusia. Jens Stoltenberg, a pesar del desencanto de Moscú, ha vuelto a mostrarse abierto al diálogo."Estamos listos para cuando quieran sentarse a hablar", ha dicho.

Sin embargo, a la OTAN le preocupa especialmente el refuerzo de soldados y armamento en Birelorrusia. La Alianza no envía tropas de combate, pero sí mantiene un despliegue preventivo, en el que saliendo al paso de las críticas, asegura, están de acuerdo todos los aliados.

Foto:  REUTERS/Ints Kalnins/File Photo

Francia ha cogido el timón de las negociaciones con Rusia. Emmanuel Macron ha hablado este viernes con Vladimir Putin y el presidente de Ucrania para intentar rebajar la crisis en la frontera. Reconocen que el diálogo es difícil, pero no imposible.

Ha sido una conversación de algo más de una hora en la que el acuerdo general es el compromiso a seguir hablando, e incluso desde el Elyseo han destacado que Putin ha dicho claramente que no quiere la confrontación.

Putin mantiene su principal reivindicación que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN. Macron, por su parte, le ha insistido en que es un país soberano para tomar sus propias decisiones.

Foto: Michel Euler/Pool via REUTERS/File Photo

Conversación entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron; conocemos los detalles con Antonio Delgado. Hablamos con Ricardo Reis, director del Centro de Estudios y Encuestas de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa sobre el final de la campaña para las parlamentarias del domingo. Con el periodista hondureño, Miguel Cálix, analizamos los retos de la presidencia de Xiomara Castro en Honduras. Y Mónica Cartes nos habla del litigo entre el Gobierno de Perú y Repsol por el vertido de crudo en la costa peruana.

Luis Vallés, ha ido hasta el colegio Agoralingua en Madrid, para trasladarnos las sensaciones que los portugueses residentes en España tienen de cara a las elecciones de su país del 30 de enero. Allí Mafalda Allegro, profesora del colegio y Joana Rey, periodista portuguesa cuentan para el 24 horas que "todo puede pasar" y que lo más importante es que la abstención no sea tan alta como en años anteriores.

El conflicto en Ucrania ha generado dos bloques: los países que claramente apoyan a Rusia y los que defienden a Ucrania. En el bando de Ucrania, Estados Unido y Reino Unido han ofrecido a Kiev apoyo armamentístico. También la Unión Europea, pero con distintos niveles de compromiso. Alemania, sin embargo, ha dicho no, una posición que tiene mucho que vr con el gas, ya que la mitad del que necesita llega de Rusia.

Con Rusia están al cien por cien Bielorrusia, que en caso de guerra ha dicho que intervendrá, y Serbia, que mandó tropas en 2014 a Crimea.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Un actor que podría jugar un papel clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el gigante chino. Estados Unidos pidió anoche que el país asiático interceda para rebajar la tensión aprovechando su relación cercana con Rusia. China advirtió a Washington que debía respetar las preocupaciones de Moscú, por lo que entra en el tablero político. El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la expansión militar de la OTAN y ha dicho en un comunicado que “la seguridad de un país no puede ser a expensas de la de otros”. Ha pedido calma y contención y ha resaltado que en el siglo XXI ambas partes deben abandonar la "mentalidad de la guerra fría" y crear un mecanismo europeo de seguridad, equilibrado y sostenible, a través de negociaciones.

Informa Valle Alonso

Portugal celebra elecciones legislativas este fin de semana y nuestro enviado especial Miguel Ángel Suárez ha estado en Rio de Onor, un pueblo portugués pegado a la frontera con España. Desde allí nos cuenta cómo van a vivir la jornada de votación.

Baja la tasa de abandono escolar en España y se queda en el 13,3%, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Se trata de la cifra más baja de la última década, pero España sigue a la cabeza de las tasas de abandono escolar temprano de la Unión Europea, que está en el 10% de media. Casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 24 años tiene el título de la ESO, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero no llega a la mitad en la franja de 25 a 34 años. Para reducir estas cifras el gobierno ha limitado la repetición de curso a una vez por etapa obligatoria y ha reforzado lo que llama "Programa Proa Plus", un programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo que en 2022 contará con una inversión de 120 millones de euros.

Informa Ainhoa Caballero