Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gritos de "gracias" en Kiev a los países que ayudan a Ucrania. Honran también a los ucranianos fallecidos en la guerra, mientras en los alrededores de la capital, cientos de voluntarios y veteranos reciben entrenamiento militar. Cuando no hay armas reales para practicar las utilizan de madera. Ucrania se mantiene en alerta y refuerza la vigilancia y pide a Rusia que retire los más de 100.000 soldados que tiene desplegados cerca de sus fronteras y que se siente a negociar con Occidente una desescalada.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Ricardo Ferreira Reis, Director del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica Portuguesa (CESOP), ha asegurado en el Especial Informativo, realizado por Sandra Urdín desde el Instituto Cervantes de Lisboa, que la movilización electoral ha ganado a la pandemiaUno de los mayores temores de estas elecciones legislativas era la abstención, después de las elecciones de 2019, pero "parece que la movilización fue más fuerte". Ferrerira destaca también la movilización de electorado socialista y los cambios en la actitud de voto, siendo la votación más intensiva en las prikmeras horas del día, especialmente en la población mayor.

El 40% del gas natural que se consume en Europa, llega desde Rusia, Y parte, lo hace a través del gasoducto que pasa por Ucrania. Es una de las bazas que podría aprovechar Putin en un conflicto con Occidente. Pero ¿cómo afectaría a España?

FOTO: Imagen de archivo de una fábrica de gas en Poltava, Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El Reino Unido estudia enviar nuevos aviones y buques al este de Europa, con un objetivo "disuasorio". Por otro lado, el secretario general de la OTAN descarta enviar tropas a Ucrania si hay una invasión. Este domingo ha seguido el cruce de declaraciones entre Occidente y Rusia.

FOTO: Manifestantes ucranianos agradecen a varios países su implicación en la crisis en la frontera con Rusia. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE.

Son las terceras elecciones en tiempos de pandemia en Portugal. Hay más de un millón de confinados que podrán votar a última hora de la tarde. Preocupa una baja participación. Los votantes tienen que respetar las medidas anti-COVID. Hay que usar gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima y es obligatorio llevar mascarilla FFP2 o quirúrgica. Lo que está en juego en estas eleciones son los 230 escaños del Parlamento, la Asamblea de la República. Y de ahí saldrá el próximo Gobierno.

Foto: Colegio electoral en Lisboa (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)

Las autoridades rusas han vuelto a reiterar hoy que no quieren una guerra con Ucrania, pero siguen sin retirar tropas de la frontera. La OTAN insiste en que el riesgo de invasión es "real", y apuesta por mantener las amenazas, aunque sigue excluyendo el envío de tropas de combate a territorio ucraniano.

El secretario general de la Alianza, Jean Stoltenberg, ha asegurado que, aunque Ucrania no es miembro de la OTAN y no se puede aplicar la garantía de ayuda mutua, lo que sí seguirá haciendo la Alianza es aumentar su capacidad defensiva, con la presencia de tropas en países limítrofes que sí son miembros. Rusia, además, está amenazada con graves consecuencias económicas en caso de que se produzcan el conflicto, que no deja de mandar palabras conciliadoras. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha afirmado que Rusia no quiere una guerra con Ucrania, y que Moscú no amenaza al país vecino.

Informa César Díaz

Ya han cerrado los colegios electorales en Portugal, que ha buscado este domingo poner fin a una crisis política que se remonta a 2019, con la celebración de elecciones anticipadas. Aunque hay que esperar, todo apunta a que la participación en estas elecciones ha sido superior. A las cuatro de la tarde habían votado casi 5 millones de personas, el 45,6% de los electores, mientras que en 2019 la participación fue de 39%. Según las encuestas, es difícil que el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista vayan a repetir aquel idilio que entre 2015 y 2019 fue la envidia de las fuerzas progresistas de gran parte de Europa. El candidato del Partido Social Demócrata (PDS), Rui Rio. Una de las posibilidades sería una gran coalición entre estas dos fuerzas, pero sin que el centro derecha entre en el Gobierno. InformaMiguel Ángel Suárez, enviado especial.

Ante una posible intervención militar de Rusia en Ucrania, Reino Unido ha anunciado que ofrecerá a la OTAN contribuir con un gran despliegue militar para fortalecer las fronteras del este de Europa. La Alianza Atlántica se refuerza, a la espera de que la diplomacia consiga desactivar el conflicto.

FOTO: Fuerzas militares ucranias realizan un simulacro cerca de Odessa. Press Service of the 35th Separate Naval Infantry Brigade/Handout via REUTERS

Portugal disfrutó su mejor año a nivel turístico en 2019, cuando recibieron 27 millones de huéspedes y el número de empresas turísticas crecía, hasta la llegada de la pandemia. Luis Araújo, presidente de Turismo en Portugal, ha asegurado en el Especial Informativo realizado en el Instituto Cervantes de Lisboa, que para recuperar los números que se vieron en 2019, se prevé que habrá que esperar hasta 2023.

El sector turístico en Portugal tiene que trabajar sobre tres vías:la atractividad, la formación y la demografía. "Estamos envejececiendo y necesitamos gente de otros países y otros sectores, que vean el sector turistico como un sector de largo plazo y muy positivo", expresa Araújo. Considera que aumentar la formación y cualificación de los trabajadores es fundamental: "Casi el 60% de las personas que trabajan en turismo tienen solo 9 años de escolaridad, hay que trabajar para invertir esta condición". Identifica que el reto principal es que el turismo sea considerado como un sector que necesita apoyo, por lo que exige que existe más coordinación y confianza.

El Partido Socialista liderado por el actualprimer ministro, António Costa, ha ganado las elecciones legislativas celebradas hoy en Portugal con una amplia ventaja. Los resultados chocan con las encuestas divulgadas en los últimos días de campaña que llegaban a dar un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD). Lejos de ese ajustado margen que se anticipaba, la victoria de António Costa es clara llegando a rozar la mayoría absoluta: con el 95% de los votos ya escrutados, obtiene un 42%. Muy por detrás se sitúa el PSD de Rui Río, con un 29% de apoyos. El partido de extrema derechaChega, pasa de séptima a tercera fuerza política en Portugal con un 7% de votos. La cuarta opción más votada, el Bloco de Esquerda, cae de un 9% a un 4% de votos respecto a 2019. Por detrás, la Coalición Democrática Unitaria formada por el Partido Comunista y el Partido Ecologista, con un 3% de votos. La participación en estas elecciones legislativas ha superado el 56%, muy superior a 2019 cuando la abstención alcanzó el 51%.

Desde la sede del Partido Socialista en Lisboa, informa nuestro enviado especial a Lisboa, Miguel Ángel Suárez.

En la tensa situación sobre Ucrania se ha abierto una pausa diplomática en espera de que Moscú dé respuesta al documento en el que Estados Unidos rechaza sus principales pretensiones. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en Kiev para tomar el pulso a la situación que vive la capital ucrania ante la amenaza de un eventual ataque ruso.
A punto de cumplirse 8 años de la anexión de Crimea y con enfrentamiento armado aún abierto en la región de Donbass, vivir con la tensión de la amenaza rusa encima no resulta una novedad para los habitantes de Ucrania. "Llevamos 7 años informando todos los días de que la guerra puede empezar en cualquier momento”, asegura Andrii Dikhtiarenko, redactor jefe en la televisión pública. En las calles se percibe también esa situación. Algunos analistas destacan que Ucrania se prepara para dar respuesta si llega a producirse un ataque ruso. "Kiev no es Kabul", dice el experto militar Oleksander Demchenko, en referencia a la facilidad con la que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán.

Los partidos políticos han decidido optar por la continuidad de Sergio Mattarella al frente de la República italiana ante la imposibilidad de llegar a otro acuerdo. Han hecho falta ocho votaciones para llegar al mismo punto de partida.

Foto: Gregorio Borgia/REUTERS