Mikel González-Eguino, economista e investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático, se ha acercado al 24 horas de RNE para hablarnos de la crisis energética que afronta España y Europa en estos momentos. González-Eguino nos cuenta que España es menos dependiente del gas ruso con respecto a sus socios europeos, pero insiste en que España es uno de los países con más dependencia energética si miramos todos los combustibles fósiles. En cuanto a las posibles medidas que el Gobierno va a implantar para afrontar esta crisis energética, el economista, asegura que lo más acertado es primero implantar medidas más selectivas para los sectores más vulnerables y después, hacer bajadas generalizadas de los precios.
¿Qué medidas se pueden tomar para frenar la subida de los precios? ¿Se podrían limitar? ¿Hasta cuándo veremos estos precios tan elevados? El Telediario ha analizado en profundidad la factura económica que está teniendo este conflicto. Para ello, ha contado con la opinión de expertos para ver cómo se puede hacer frente a esta escalada de precios y las posibles soluciones.
Repasamos junto a nuestros corresponsales el impacto de la guerra en Ucrania: las sanciones económicas sobre Rusia, empiezan a dejar efectos en distintos países. En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, con Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Sara Alonso (corresponsal en Londres), María Gámez (corresponsal en Jerusalén) y Antonio Delgado (corresponsal en París)
Igual que sucedió en la crisis del petróleo de 1973 por el conflicto de Oriente Próximo, el crudo está en el centro de las sanciones y los precios por las nubes. Las medidas que España tomó hace casi medio siglo son inimaginables para los expertos hoy. Pero en tiempos de guerra, también hemos visto oportunidades para el desarrollo de infraestructuras y nuevas fuentes energéticas.
La guerra en Ucrania iniciada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dejando una factura económica en todo el mundo, también en España. Esto se suma a la situación de inflación que ya existía, con altos precios de la energía. El Telediario 2 de TVE busca la opinión de los expertos para ver cómo se puede hacer frente a esta escalada. ¿Qué medidas pueden tomarse para frenar la escalada? ¿Hasta cuándo va a subir?
En tres días dos alcaldes han sido secuestrados. Muchos ayuntamientos son auténticos búnkeres, rodeados de soldados y milicianos. TVE entra en la oficina del alcalde de Zhetómer, a unos 120 Km de Kiev. Casi en cada esquina hay barreras con sacos de arena para frenar posibles ataques. Y vemos armas largas en varios rincones de su despacho.
Hoy, por primera vez en diez días, un convoy de unos 160 vehículos ha logrado evacuar a civiles en Mariúpol. Hasta ahora han sacado a 150.000 personas, según Kiev y los que han escapado relatan escenas dantescas por falta de alimento y agua.
Naciones Unidas asegura que la cifra de refugiados roza los 3 millones, la mayoría de ellos cruzan hacia Polonia. También ha aumentado la cifra de iniciativas y voluntarios que acuden a la frontera para ayudar, allí se encuentra la ONG vasca Chernobileko Umeak, que acoge en verano a niños ucranianos y ha decidido ir para traerlos a España. Ya viajan junto con sus hijos decenas de niños y mujeres en un autobús fletado hacia el País Vasco. Ninguna de las refugiadas quiere hablar de la guerra ni siquiera con sus familias de acogida.
Informan Juan Miguel Sanz y Fernando Martínez, enviados especiales de RNE
Un convoy compuesto por 160 coches trata de salir de Mariúpol pero, según las últimas informaciones podría estar bloqueado por las tropas rusas. Si logra salir, sería la primera vez que los civiles, atrapados durante varias semanas, iban a poder salir de esta ciudad portuaria que lleva encadenando varios días cortes de luz y de agua. Según las autoridades ucranianas, 2.500 residentes han muerto en Mariúpol desde que comenzó la invasión. La capital está prácticamente cercada y cada vez más vacía.
Las conversaciones ruso-ucranianas han quedado aplazadas hasta mañana. Las líneas rojas de Kiev y de Moscú siguen estando muy marcadas.
La zona del Donbás ha sido atacada justo en el centro de la ciudad de Donetsk. El Jefe de la República autoproclamada de Donetsk, Denis Pushilin, se ha pronunciado y ha apuntado que se trata de impactos con misiles tipo tochka, las cuales se equiparon a su vez con bombas de racimo. El ataque ha dejado 30 heridos y 20 muertos, entre los que hay niños.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha acusado de forma pública a Ucrania, tildando a la nación de tener una naturaleza nazi y antihumana. Ucrania, por su parte, ha señalado que podría tratarse de una operación de tipo “bandera falsa”. No es la primera vez que se acusaría a Rusia de realizar este tipo de actividades por parte de Ucrania o sus aliados, generando así un motivo por el cual continuar la violencia de la guerra y los ataques hacia Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso a los países de la Alianza Atlántica si no se cierra el cielo ucraniano. "Solo es cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan en vuestro territorio", ha manifestado.
La torre de telecomunicaciones de Rivne, al noroeste de Ucrania, ha sufrido un ataque aéreo ruso. Según el gobernador de la localidad, hay al menos nueve fallecidos. La región es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias: está situada en la carretera que une Kiev con Leópolis y cuenta con una central nuclear. El bombardeo ha provocado la interrupción de las retransmisiones de radio y televisión. Es el segundo ataque a una torre de telecomunicaciones ucraniana, tras el bombardeo a la torre de televisión de Kiev, en el que murieron cinco personas.
En la jornada de hoy, se han abierto diez corredores humanitarios, uno de ellos en Mariúpol. Tras diez días de asedio, en esta localidad han muerto más de 2.500 civiles, según las autoridades ucranianas. Mañana, se retomarán las conversaciones entre las comisiones negociadoras de Rusia y Ucrania, después de la pausa técnica acordada tras la reunión de hoy por videconferencia.