El convoy de taxis madrileños que partió el pasado viernes hacia la frontera de Ucrania con Polonia está de vuelta y se espera que llegue este miércoles a la capital. El camino transcurre sin incidentes, aunque con más paradas que a la ida. Con los taxistas, viajan 133 refugiados ucranianos, 60 de los cuales son niños. Se les ve optimistas y con ganas de reencontrarse con viejo conocidos en España, a pesar de las duras historias que traen a sus espaldas. Es el caso de Olga, que huyó de Kiev con la llegada de las tropas rusas y atravesó un río a nado hasta llegar a la frontera.
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el plan “Ucrania Urgente” para la acogida de refugiados ucranianos en España. Este plan aborda la gestión de llegadas y los permisos de protección temporal a todos los refugiados de la guerra y la adjudicación de las plazas que ofrecen las diferentes administraciones y la sociedad civil según sus necesidades. Escrivá insiste en canalizar las llegadas a través de organizaciones especializadas: “En experiencias anteriores de este tipo, siempre hay abusos o situaciones que hay que evitar”. Hasta ahora más de 800 ucranianos han obtenido la protección temporal en España, la mayoría menores y mujeres que han llegado en avión o en autobús, pero no hay cifras oficiales de cuántos desplazados han llegado a través de redes familiares o de solidaridad.
El ministro también ha anunciado que los ucranianos tendrán roaming gratuito en España, descuento en medicamentos y su carnet de conducir será convalidado durante 1 año.
Un cámara de la cadena estadounidense Fox News y una periodista ucrania han fallecido en un ataque a las afueras de Kiev. Ya son cinco los profesionales que han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, tres ucranianos y dos estadounidenses. En Rusia, la periodista Marina Ovsyannikova, ha aparecido durante el telediario de la primera cadena rusa con una pancarta para protestar contra la guerra en Ucrania. Ovsyannikova ha sido condenada por la justicia de su país.
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana continúan con varias cuestiones condiciones sobre la mesa: el alto el fuego, los corredores humanitarios y la condición inamovible de la neutralidad ucraniana ante la OTAN. Zelenski asume que su país no va a entrar en la Alianza Atlántica, pero insiste que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar más muertes civiles. En Kiev, se encuentran ya los primeros ministros de Eslovenia, República Checa y Polonia, para mostrar el apoyo del Consejo de Europa a la independencia de Ucrania.
También se ha celebrado en Leópolis una misa por los cuatros soldados muertos en el ataque ruso a la base militar hace dos días. Allí, un soldado ucraniano, cuenta que ve a sus compañeros muy animados porque “cuando uno defiende a su país siempre está motivado”.
Informan Luis Montero y María Eulate, enviados especiales de RNE.
Este martes, la justicia de Rusia ha impuesto una multa a Marina Ovsiannikova, la periodista de una cadena de televisión afín al Kremlin que interrumpió un informativo para protestar contra la guerra en Ucrania. El tribunal de Moscú la ha declarado culpable de cometer una "infracción administrativa", sin pena de cárcel, por un vídeo publicado en Internet en el que denunciaba la entrada de tropas rusas en Ucrania.
Radio Exterior cumple 80 años informando desde España al mundo y a los españoles en el extranjero. Por ello, en la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, hablamos de la importancia de la radio internacional y de la onda corta en otros países. En el Reino Unido, la emisión en más de 40 idiomas de la BBC es el faro al que tratan de parecerse otras emisoras. En Estados Unidos, la onda corta ha sido usada como instrumento para ampliar su influencia en países rivales como Cuba, a través Radio Martí o la Voz de América. Otra de las emisoras clásicas es Radio Free Europe- Radio Liberty, que también puso en marcha el gobierno de los Estados Unidos para influir en los países del este en plena Guerra Fría. En la actualidad, sigue activa en veinte países de Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente. La radio pública francesa, sin embargo, desterró la emisión en onda corta hace diez años y ahoratrabaja en un plan para emitir en ruso. También abandondó la radio internacional Israel, que llegó a emitir en catorce idiomas para los judíos de todo el planeta.
Con Sara Alonso (Londres), Mario Borrego (Washington), Beatriz Dominguez (Berlín), Antonio Delgado (París) y María Gámez (Jerusalén).
Este martes el precio del petróleo ha llegado a caer por debajo de los 100 dólares el barril. Hace una semana rozaba los 140 euros. También el gas se mantiene en los 100 euros el megavatio hora (MWh), lejos de los récords históricos de hace unos días. Los expertos advierten de que la situación es muy inestable, creen que no se puede hablar de tendencia. Foto: GETTY IMAGES
Las sanciones de Rusia y la salida de las empresas internacionales hacen temer a los expertos que el país vuelva a un aislamiento similar al de la época soviética. La periodista María Oysya.nnikova podría ir a la cárcel por interrumpir el principal informativo de la televisión rusa con su “no a la guerra”, una palabra prohibida en el país. La nueva ley de medios contempla penas de hasta 15 años. Al control informativo se suma el de la calle. Más de 15.000 manifestantes han sido detenidos desde que comenzó la guerra.
Una parte de la sociedad rusa respalda a su Gobierno. Según un sondeo realizado antes de la guerra por el instituto independiente Levada, el 70% apoya a Putin y 6 de cada 10 culpan a EE.UU. y la OTAN de la escalada bélica en el este de Ucrania.
Rusia lleva 20 días atacando a Ucrania, pero los ucranianos resisten. En el sur, la ciudad de Mariúpol, la que más está sufriendo la invasión, ha evacuado al menos a 2.000 civiles, mientras Rusia dice controlar ya toda la provincia de Jersón.
Járkov, en el norte, es otro de los flancos más castigados y convive con los bombardeos, pero que también aguanta. El día 20 de la invasión coincide con el quinto de las conversaciones entre los dos países. China ha negado este martes que Rusia le pidiera ayuda militar, pero no ha aclarado si se la negaría.