La ultraderecha ha logrado el mejor resultado de su historia en las elecciones francesas del domingo, pero ha vuelto a perder en una segunda vuelta electoral. En la formación de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, también se abre la incógnita sobre qué estrategia seguir en las parlamentarias que se celebran en junio. Cada vez que se cuentan votos en unas elecciones europeas, los partidos de ultraderecha suman más. En enero, el líder portugués del Chega multiplicó por cinco su apoyo en un país sin apenas presencia de la extrema derecha en el Parlamento. Chega significa Basta. La indignación forma parte de la explicación, aunque las causas son múltiples y distintas.
Dos meses después de que se activaran las primeras sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, los castigos impuestos por Europa siguen sin colapsar del todo su economía. El veto energético sigue sobrevolando, pero los expertos creen que no es viable. El rublo tampoco ha sufrido tanto como se esperaba y, tras el desplome inicial, se acerca a los valores de antes de la invasión.
Además, algunas sanciones se han vuelto en contra de Europa, como el veto al carbón o a las exportaciones agrícolas que contribuyen a aumentar la inflación.
En cambio, sí han castigado al mercado laboral ruso la caída de la inversión y la fuga de 600 empresas internacionales. En 2022 podrían perder dos millones de empleos y acercarse al 9% de paro.
Conscientes de que la puesta en escena también da mensajes, al lugar más simbólico de Francia, se sumó Europa como espacio de fraternidad y no solo por las banderas, sino por la novena sinfonía de Beethoven que sonó durante la llegada de Macron tras haber sido reelegido como presidente de la República francesa. "Esta nueva erano será la continuidad de los cinco años anteriores, será una especie de invención colectiva", advirtió el domingo en su discurso. Este lunes muchos analistas subrayan la dificultad de que lleve a cabo un nuevo proyecto y será decisivo ver cómo se distribuyen las fuerzas políticas en el parlamento frances, que se renovará en las elecciones legislativas de junio.
Krivói Rog es la octava ciudad más poblada de Ucrania. Allí, hace 44 años nació Volodímir Zelenski, presidente del país. TVE ha visitado esta población en el oblast de Dnipro. Sus vecinos le apoyan y le muestran su admiración. "Estamos muy orgullosos de él", reconocen.
Mientras, Moscú continúa con su ofensiva en el centro y este de país. Cinco estaciones de tren han sido atacadas por misiles rusos, según Ucrania. En Mariupol, Rusia ha ofrecido la creación de un corredor humanitario temporal para evacuar civiles, pero Ucrania lo ha rechazado porque no no confía en las garantías de seguridad de las tropas rusas.
Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,5% de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,5% de los votos.
Macron se convierte así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en la segunda fuerza y se declara la oposición.
Nuestra analista, Anna Bosch nos cuenta la letra pequeña de las elecciones, todos esos datos de los que nadie te habla y que te dan una idea de lo que ocurrió ayer en Francia. Quien voto a uno, quien votó a otro y todos los descontentos que no votaron. Y sobre todo, el y ¿ahora qué? Que retos tendrá Macron ahora encima de la mesa y que puede suponer para Francia y el resto de Europa, tener a Le Pen cómo principal partido de la oposición con más poder que nunca en su historia.
El recién reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, estudia cambios hacia la izquierda para no defraudar a los que le han votado solo con la intención de frenar a Le Pen, y hacia la derecha para responder a los que votaron a su rival. Pero, por el momento, se conocen pocos detalles de sus intenciones. se sabe que va a remodelar su gobierno en unos días, sin esperar a las legislativas de junio, eligiendo quizá a una primera ministra y dando más protagonismo al ecologismo. El presidente francés necesita convence de que esos cambios no son solo cosméticos para no perder el control del Parlamento en las legislativas.
En la ciudad de Siret, frontera entre Rumanía y Ucrania, se han creado espacios donde los niños pueden hablar sobre cómo se sienten y les animan a expresarlo con dibujos. Hablamos con Melinda, la única psicóloga que trabaja asistiendo a niños y niñas de Ucrania en Siret y quien explica que ellos son libres de elegir el tema que quieren dibujar y que siempre “sale la guerra, lo que han vivido, todas las pesadillas que tienen o las expectativas y los sueños.” Además, los más pequeños expresan gratitud por lo bien que han sido recibidos en Rumanía a través de dibujos y muestras de cariño. “Dan las gracias continuamente a cualquier adulto que ven. Yo he visto un niño, por ejemplo, besando cada juguete que recibió”, cuenta Melinda.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Edwidge Diaz, portavoz del grupo Agrupación Nacional y delegada departamental de Gironda, sobre el resultado de las elecciones francesas donde el partido de Le Pen obtuvo el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Diaz celebra este dato y asegura que pueden hablar de victoria rotunda después de obtener más de 13 millones de votos y explica que este resultado significa que “las ideas que representamos alcanzan cumbres y que en Francia hay una verdadera aspiración hacia un gran cambio.”
Sobre la victoria de Macron, Edwidge Diaz considera que los próximos cinco años serán peores que los anteriores porque, asegura, “Macron ha olvidado a los franceses que sufren.” En relación con Éric Zemmour, quien impugnó a la candidatura del partido de Le Pen, Edwidge Diaz afirma que "Zemmour fue el que dividió el campo nacional. Cuando uno hace el 7% del voto, hay que ser más humilde."
Sacha Houlié es portavoz del partido de Macron en la Asamblea Nacional. Reconoce que habían estado nerviosos antes de las elecciones pero que ahora están satisfechos: “Lo que hicimos en Francia fue histórico. Nunca antes un presidente fue elegido sin un periodo de cohabitación”. Reconoce que hay un contexto muy particular por el amplio apoyo a la extrema derecha y añade que es difícil explicar el malestar de los franceses: “Porque cuando vemos Francia desde el exterior, Francia va muy bien: hay un paro bajo, hemos protegido a los franceses de la subida de los precios, así es que no puede explicarse”. Ahora dice que trabajarán paso a paso y que tienen por delante siete semanas para “reunir a todas las fuerzas políticas del centro derecha al centro izquierda para que en las legislativas sean un éxito (…) No hay historia escrita”.
Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia, pero Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. En Las Mañanas de RNE analizamos con Federico Vacas, director de opinión y política de IPSOS Francia, el resultado de las elecciones francesas. Vacas explica que hay una gran tensión social entre los franceses que continuará en los próximos meses y asegura que “más del 40% de quienes votaron a Macron ayer lo han hecho únicamente para frenar a Le Pen, pero en ningún caso para expresar un apoyo al presidente de la República.”
El director de opinión y política de IPSOS Francia ha manifestado que Francia está dividida en tres polos: “el que lo apoya, el de la extrema derecha y el de la izquierda radical” y que Macron tendrá que hacer frente a un clima social que se ha degradado en los últimos años. Sobre el resultado de Le Pen, Vacas explica que no se sabe , pero que todavía puede seguir avanzando y progresando en los próximos años.
Rusia quiere conquistar a Odesa para bloquear cuanto antes la salida del país al mar. En esa ofensiva, el Ejército ruso bombardeó el sábado un edificio residencial de unas 20 plantas. Murieron ocho personas, entre ellas una bebé de 3 meses y su madre. Es una zona alejada de instalaciones militares y donde vivían decenas de familias que, ahora, vuelven para comprobar lo que queda de sus casas. Les han acompañado los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco.