Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué hay rusos que no se creen la guerra que les cuentan sus familiares ucranianos? La respuesta está en la propaganda. Nos lo explica Miguel Vázquez Liñán, profesor de periodismo de la Universidad de Sevilla y autor del libro "Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin".

Alina observa su barrio destruido en Járkov y reflexiona sobre los vecinos que se han ido a otras zonas de Ucrania y siguen sin sentirse seguros.

La foto la hace Luis Montero, nuestro técnico de sonido en Leópolis, que nos lleva a un paseo sonoro por la ciudad.

Estados Unidos reanuda esta semana su actividad diplomática en Ucrania después de que los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, hayan hecho este domingo, con el mayor de los hermetismos en la primera visita oficial estadounidense de alto nivel desde el inicio de la guerra en ese país el pasado 24 de febrero. EE.UU. también ha anunciado una ayuda adicional de 700 millones de dólares a Ucrania, que es parte de el mayor envío de armas reciente que manda a un país asociado, más de 3.000 millones de dólares en artillería, cañones, drones y equipos de protección.  Zelenski ha agredecido en un mensaje en Twitter al presidente y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania" y agregaba que "hoy el pueblo ucraniano está unido y es fuerte, y la amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca". [Última hora de la guerra en Ucrania]

Foto: El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en el centro, junto a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin antes de mantener un encuentro en Kiev, este domingo, 24 de abril de 2022. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/ Reuters.

"Los próximos años, sin duda, no serán tranquilos, pero serán históricos y juntos los escribiremos para nuestras generaciones", ha afirmado Emmanuel Macron tras derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. "Este proyecto quiero hacerlo con fuerza durante los años venideros, siendo depositario también de las divisiones que se han expresado y de las diferencias, y voy a velar cada día porque se respete a cada uno. Vamos a ir hacia una sociedad más justa y hacia la igualdad entre hombres y mujeres", ha dicho Macron en un discurso ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel en París.

Foto: Ludovic MARIN/AFP

Emmanuel Macron gana las elecciones presidenciales de Francia y se convierte en uno de los pocos presidentes franceses que dobla mandato en la Quinta República. De momento, el líder centrista de La République En Marche! ha conseguido el 58%-59% de los votos, frente a su rival, la ultraderechista Le Pen, que ha logrado el 42 % de los votos.  A pesar de que la ventaja es más holgada de lo que pronosticaban los sondeos, Le Pen consigue el mejor resultado histórico de la ultraderecha. Macron ha celebrado su victoria con un discurso en el que ha pedido unidad a los franceses para los próximos años.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Tenía menos de 40 años cuando salió elegido presidente de la V República y se convirtió en el líder más joven desde Napoléon. Cuando decidió presentarse no se conocía mucho su gestión política, a pesar de haber sido ministro con François Hollande.

Su imagen y el miedo a que saliera la extrema derecha de Marine Le Pen, movilizó el voto de izquierdas y de la derecha tradicional y ganó con un 66% de los apoyos. Definido como liberal en lo económico y más progresista en lo social, los expertos aseguran que su forma de gobernar ha sido sobre todo personalista e incluso un tanto autoritaria.

En su programa electoral uno de sus ejes ha sido continuar con la reforma laboral que incluye la cuestionada elevación de la edad de la jubilación a los 65 años.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

Emmanuel Macron ha sido el ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y permanecerá como inquilino del Elíseo durante los próximos cinco años. "Tras cinco años de transformaciones dolorosas y difíciles, de crisis excepcionales, este día, el 24 de abril de 2022, una mayoría de vosotros ha decidido confiarme la Presidencia de nuestra República durante los próximos cinco años", ha celebrado Macron ante miles de simpatizantes congregados en el Campo de Marte de París.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene un elevado apoyo ciudadano. El instituto Levada, el único independiente del Gobierno que queda en Rusia, le otorga una aprobación de entre el 70% y el 80%, una cifra siempre con matices en un país que prohíbe las manifestaciones contra la invasión. El cierre impuesto a los medios críticos ha laminado el acceso en Rusia a cualquier narrativa distinta a la oficial en radio, televisión y en buena medida también en internet. A pesar de la propaganda, una parte de la ciudadanía percibe que las cosas no marchan como Putin les dijo cuando anunció la "operación especial en Ucrania".

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la celebración de la Pascua ortodoxa en Moscú (Alexander NEMENOV/AFP)

Los ucranianos han tratado de mantener las tradiciones de la Pascua ortodoxa a pesar de la guerra y de que numerosos templos han resultado dañados o destruidos en estos dos meses, sobre todo en el este y el norte del país. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado un mensaje de ánimo a sus compatriotas desde la catedral de Santa Sofía de Kiev. También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asistido en Moscú a la misa de la Pascua de resurrección. No ha habido tregua en Mariúpol, donde la artillería rusa ha seguido golpeando la acería de Azovstal, último foco de resistencia de la ciudad, que está prácticamente destruida.

Foto: Soldados ucranianos celebran la Pascua ortodoxa cerca de Járkov (EFE/EPA/STR)

Marine Le Pen, tras conocer los sondeos que dan una clara victoria a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, ha agradecido el apoyo a sus votantes y ha lanzado "la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "Tras estas elecciones se recompone la política de este país. Se han borrado los partidos que dominaban la política nacional. El partido no ha terminado, en unas semanas tendrán lugar las elecciones legislativas, con lo que suponen para la representatividad parlamentaria", ha dicho Le Pen. "Nos han enterrado mil veces y la historia ha dicho que se equivocaban (...) Este resultado es el testimonio de la gran confianza del pueblo francés en un gran cambio. Ahora más que nunca seguiré con mi compromiso por el bien de Francia", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional. "Tenemos que ser la oposición de Macron y no vamos a contribuir a que sea reelegido, por eso lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas". "La Agrupación Nacional tratará de unir a todos aquellos que quieran unir sus fuerzas contra Macron para presentar candidatos en todas las circunscripciones", ha señalado Marine Le Pen.

Foto: Marine Le Pen (REUTERS/Yves Herman)