Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras semanas de terror, Mariúpol aguanta con respiración asistida. La ciudad, símbolo de la resistencia ucraniana, prepara la evacuación de urgencia de civiles. El Gobierno de Ucrania ha anunciado que está "prevista" una operación de evacuación de civiles de la fábrica Azóvstal de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, asediada por las tropas rusas. "Hoy está prevista una operación para desalojar a los civiles de la fábrica".

Cientos de soldados y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están atrapados, según Kiev, en la enorme planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, junto con los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, que ha quedado casi completamente destruida y controlada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio.

Aunque Rusia parecía dar tregua a la capital de Ucrania, el ataque a una zona residencial de Kiev ha demostrado que la ciudad sigue siendo un objetivo. La ofensiva ha coincidido con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el objetivo era una fábrica de la empresa Artiom, del sector aeroespacial y de misiles, y que se usaron proyectiles de largo alcance y alta precisión. Al menos diez personas han resultado heridas y hay un fallecido, la periodista ucraniana Vira Ghyrytch, de Radio Liberty.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, parece a veces sin futuro y desierta, pero en el subsuelo hay vida y la cultura ha encontrado un lugar para seguir alentando y ayudando a millones de ucranianos.

Por un refugio antiaéreo de esta ciudad pasan durante horas hasta 40 cantantes, escritores, pintores e intelectuales que participan en un maratón artístico que se transmite online y por televisión. El objetivo es recaudar fondos, donaciones que envían a voluntarios y ONGs que ayudan al Ejército ucraniano.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

Junto con las matanzas a civiles, en Ucrania, se investiga también si se han usado armas prohibidas como bombas de racimo o armamento químico. La Guardia Civil prepara ya un equipo de agentes especializados para determinar sobre el terreno si se han cometido crímenes de guerra. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Dos agentes ucranianos examinan un edificio derrumado en Kiev, Ucrania. SERGEI SUPINSKY / AFP

Lutz, a 5km de líneas rusas en la provincia de Járkov, es un pueblo que vive bajo los bombardeos diarios de artillería del ejército ruso. Allí solo quedan ya unas 140 personas, entre ellos siete niños, que sobreviven con la ayuda con los alimentos que les llevan dos veces por semana el centro de voluntarios de Mykolayev. Los habitantes confiesan que están estremecidos: “Cuando oímos disparos, nos escondemos en el refugio de casa. Cuando cesan, salimos”, aseguran. “Vivimos en un sótano desde hace un mes y medio”, explica Natacha.

Bashtanka es una zona liberada de la ocupación rusa desde hace un par de semanas. El pueblo está controlado por los rusos desde hace un mes y medio, pero hoy les han dejado salir para buscar comida. Olga, Tatiana y Ana afirman que los rusos detuvieron a todos los miembros de la defensa territorial y casa por casa tomaban el nombre de todos los jóvenes, les daban palizas. Además, explican que las tropas rusas les han robado la comida, los coches y todo lo que les gustaba y les han dejado sin electricidad, sin agua ni gas.

Informa Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que lleva de Zaporiyia a Mariúpol.  Por ahí tendrán que pasar los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol si son finalmente evacuados. El gobierno ucraniano quiere que esa evocación se realice hoy y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU lo están coordinando desde Zaporiyia.

Si finalmente son evacuados aquí serán registrados, recibirán ayuda y probablemente sean enviados a otras zonas de Ucrania. Se trata de una operación muy complicada y compleja porque por toda esa zona se sigue combatiendo. Las fuerzas ucranianas intentan evitar que continúe ese avance ruso hacia la ciudad de Zaporiyia.

Tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hace tiempo que se veía venir, Rusia no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de la Europa". Ante la amenza de que los cortes puedan extenderse a otros países de la UE si no aceptan el pago en rublos, Borrell ha abogado por una respuesta "conjunta y unitaria", porque "la unidad es imprescindible". "Hay algún país que ya ha manifestado su intención de hacerlo porque considera que no tiene otro remedio", ha dicho en referencia a Hungría, aunque sin mencionarlo abiertamente, y ha avisado que podría haber consecuencias, porque "no podemos pedir a terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos". Respecto a las perspectivas de fin del conflicto, Borrell ha dicho que cree que "la guerra va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar hasta que no consiga sus objetivos militares". Además, ha mostrado su consternación respecto a su situación la situación de los mil civiles que permanecen asediados en la factoría Azovstal de Mariúpol, "me pregunto cómo puede estar esa gente sobreviviendo en esas circunstancias", ha dicho. Y se ha mostrado pesimista sobre su posible evacuación en los próximos días, ya que aunque "con la intervención de la ONU quizá haya una nueva oportunidad", el hecho de que Rusia haya bombardeado dos objetivos en Kiev en plena visita del secretario general, António Guterres, "no presagia nada bueno".

¿Qué puede hacer la ONU para acabar con el conflicto? ¿Qué herramientas tiene António Guterres para convencer a las partes? Se lo preguntamos a Vicenç Fisas, analista de conflictos y procesos de paz.

Sofía tiene 17 años y vivía en Járkov cuando estalló la guerra. Nos cuenta algunos de sus recuerdos de los primeros días, que quedarán para siempre en su memoria.

La foto es de Aurora Moreno, enviada especial a Odesa, que ha descubierto cómo desenmascarar al enemigo.

Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.