Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania cumple este miércoles 77 días con la ofensiva rusa centrada en el Donbás, la ciudad portuaria de Odesa y Mariúpol. Los ucranianos han conseguido recuperar algunas localidades en la región de Járkov.

Ucrania ha interrumpido de forma temporal el tránsito del tercio del gas ruso que llega a Europa por primera vez en el conflicto, pero la Unión Europea asegura que el suministro está garantizado.

Ucrania ha denunciado que la mitad de su territorio está minado. Kiev afirma que limpiar el país de minas y artefactos explosivos sin explotar puede llevar décadas. Un equipo de TVE ha acompañado a un grupo de expertos ucranianos que realiza esta peligrosa tarea.

El responsable de estos equipos asegura que solo en Járkov han hecho más de 3.000 salidas desde el comienzo de la guerra y han desminado más de 100 artefactos al día.

El equipo desactiva uno a uno lo proyectiles para después trasladarlos a otro sitio para destruirlos. Es un trabajo muy delicado. Desde que comenzó la guerra, el equipo ha perdido a seis personas, pero no pueden parar porque tan importante es combatir en el campo de batalla como hacer que la tierra quemada que queda vuelva a ser segura.

FOTO: SERGEY BOBOK / AFP

Las tropas rusas han atacado un convoy de civiles que trataban de huir de la región de Járkov. Un soldado ucraniano ha asegurado que les dispararon con armas automáticas y con un tanque. Hay, al menos, cuatro muertos. A un kilómetro de la zona, las tropas ucranianas han destruido un tanque ruso de última generación con un lanzagranadas. Mientras sigue la ofensiva en el Donbás, Ucrania gana terreno en Járkov, donde, además, aseguran las Fuerzas Armadas ucranianas que han conseguido derribar otro tanque de Rusia con un misil.

La alcaldía de Setúbal, al sur de Lisboa, está bajo investigación judicial. La asociación de ucranianos en Portugal ha denunciado que una asociación prorrusa se ha encargado de la atención a los refugiados de la guerra, lo que ha provocado un terremoto político en Portugal.

El responsable de la acogida de refugiados, Igor Kashin, tiene muy buenas relaciones con el Kremlin, denuncian. Así lo contaba en una entrevista con TVE el presidente de la Asociación de Ucranianos, Pavlo Sadoka, que estos días no ha parado de hablar a la prensa. "A nosotros nos avisó la comunidad de ucranianos. Igor Kaschin es un representante oficialmente ligado con agencias de propaganda rusa, es presidente del consejo de compatriotas ruso y tiene fuertes conexiones con la DUMA", asegura.

Son cuatro las vías de entradas del gas ruso a la Unión Europea. El Nordstream 1, por el que en mayo ha llegado la mitad de todo el suministro. El Yamal, que ha estado sufriendo interrupciones por orden de Moscú, que atraviesa Bielorrusia hasta Polonia. Por Ucrania, por donde discurre un tercio de todo el gas ruso que llega a Europa. Y cerca del 12 % por el Turkstream. Ahora, por motivos de seguridad, según Kiev, cesa el flujo de uno de los gasoductos ucranianos. El afectado aporta un tercio del suministro que llega a través de Ucrania y cerca del 11 % de todo el que llega a Europa, con base en los datos de mayo. Desde hace tres semanas, el bombeo de gas había disminuido por el tubo hoy cerrado pero, de forma simultánea, aumentado en el otro restante, el Sudja, según los registros europeos hasta esta semana.

La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado disfrazada este miércoles de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto Vladimir Putin, según ha informado The New York Times.

Aliójina es activista desde 2012 cuando su banda de música punk, Pussy Riot, organizó una protesta contra Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión.

¿Qué necesitan los niños ucranianos? ¿Qué pasa con su educación? ¿Y con los menores no acompañados? Nos lo cuenta Juan Haro, especialista en comunicación de UNICEF.

Alexandra explica por qué decidió quedarse en Kiev cuando empezó la guerra y nos cuenta lo mucho que le gusta su ciudad.

La foto es de nuestra enviada especial Aurora Moreno, que explica lo difícil que es conseguir combustible en esta guerra.

Se cumple un año del último enfrentamiento bélico serio entre Hamás e Israel. Analizamos cómo están las cosas a día de hoy con nuestra corresponsal en Jerusalén, María Gámez. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kramatorsk, en Ucrania. Hablaremos con la analista Ágeuda Parra sobre las consecuencias a medio y largo plazo que puede tener el conflicto en Ucrania en cuanto a la geopolítica mundial. También estamos en Afganistán, donde los talibanes han impuesto el "burqa" a las mujeres del país. Y estamos pendientes del resultado electoral en Filipinas.

Gonzalo Escribano, investigador y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano, cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo pueden afectar el corte de suministro de gas con Rusia a los países que tienen costa y los que no: "Para los países con costa es más fácil cambiar la logística, pero los países que dependen de oleductos piden más dinero para paliar el impacto económico y más tiempo para adaptarse. Es comprensible". Además, Escribano señala que la como medida para reducir la interdependencia europea a las energías renovables y la tecnología avanzada.

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), se ha acercado también al 24 horas de RNE para explicar que ellos desconocen las medidas que competen la excepción ibérica que el Gobierno aprobará el próximo viernes 13 de mayo en el Consejo de Ministros. González cree que la medida afectará principalmente a los consumidores que están sujetos al mercado libre: "La medida va a afectar a los clientes que están expuestos al mercado libre. El 75% de los consumidores en España tienen la energía contratada, por lo que no se van a ver beneficiados en un principio".