Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores de Finlandia ha dicho en el Parlamento Europeo que la incorporación de Finlandia aportaría más seguridad y estabilidad en la zona del Báltico. Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha manifestado que las puertas de la Alianza están abiertas y que la adhesión sería rápida y fluida.

El portavoz ruso Dimitri Peskov ha dicho que sin duda, la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza que no hará Europa “ni más segura ni más estable”. Moscú ha advertido de que dará pasos técnicos y militares para equilibrar la situación porque la Alianza, según dice, se está acercando a Rusia.

El Parlamento de Finlandia tiene que aprobar la solicitud de ingreso en la OTAN, que rompería ocho décadas de no alineamiento, algo impensable hace meses y que un 75% de la población apoya ahora.

FOTO: Lehtikuva/Lauri Heino via REUTERS

Después de día y medio de viaje, el grupo de refugiados ucranianos que decidió regresar a su país desde el País Vasco ya ha cruzado la frontera. Vuelven a un país en guerra, con la esperanza de reencontrarse con los suyos y de ayudar en la reconstrucción. El idioma es la principal barrera para no quedarse en España. Los más pequeños, están felices; las mayores, resignadas por regresar a un país en guerra.

Finlandia rompe su tradicional política de no alineamiento. El presidente y la primera ministra han comunicado su aprobación a la entrada del país en la OTAN y señalan que esperan que ocurra "cuanto antes". Ahora queda que el resto del Ejecutivo y el Parlamento den su visto bueno para poder comenzar el trámite y hacer una solicitud formal a la alianza. Tras ello, comenzará el periodo de negociaciones para conocer cuál será el papel del país y aunque el trámite puede llevar meses, las expectativas son que el proceso se agilice al máximo.

Parece bastante claro que la solicitud oficial la harán en conjunto con Suecia, quienes han valorado el paso dado por su vecino y han recordado que están pendientes de un informe de seguridad para poder seguir sus pasos.

Informa Alejandra Martínez

Entrevista en el Canal 24 horas a Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano, tras conocerse la histórica decisión del Gobierno de Finlandia de apoyar el ingreso del país a la OTAN. "Es una muy buena noticia. Si con la guerra de Ucrania Vladímir Putin pretendía que la OTAN no se ampliara ha conseguido el efecto contrario", ha asegurado. "La incorporación de Finlandia en la OTAN significaría que incorporamos a un importante aliado militar y a un socio estratégico".

Foto: GETTY

El vicecomandante del Batallón AzovSvyatoslav Palamar, al mando del último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, ha concedido una entrevista a RNE desde el interior de la acería Azovstal, desde donde resiste los ataques de ejército ruso. Palamar reconoce que es prácticamente imposible mantener la defensa en las condiciones actuales debido a la superioridad de Rusia y a la lentitud del Gobierno ucraniano. “El enemigo tiene todas las ventajas por aire y por mar y por lo tanto es una situación muy difícil. Nuestros dirigentes tendrían que haber reaccionado antes”, afirma Palamar.

Finlandia se encuentra a menos de una hora de decidir si solicita formar parte de la OTAN y en Las Mañanas de RNE hablamos con el investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Tuomas Iso-Markku, quien considera que la decisión es clara: "Se lleva hablando de entrar en la OTAN desde mediados de los 90", indica. Apunta que son varios los gobiernos que han trabajado en la adhesión y que esta opinión se ha visto reforzada desde el ataque de Rusia a Ucrania: “Ha habido un cambio tras la invasión”, explica. Asegura también que la mayoría de la población se encuentra a favor de la adhesión porque quieren “protegerse de la amenaza que representa Rusia ahora mismo”. Y señala que aunque son conscientes de que posiblemente tenga consecuencias por parte de Rusia, ya no le temen a las amenazas de Putin.

¿Qué consecuencias tiene en los mercados la interrupción del paso del gas ruso por Ucrania? ¿Hay rutas alternativas? Nos lo explica Gonzalo Escribano, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Alexandra decidió quedarse en Kiev porque sus padres no querían irse. Pero hay otra razón.

La foto la hace nuestra enviada especial Aurora Moreno, que nos lleva a la vida a cinco kilómetros de la línea de contacto.

Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.

El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado "su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", algo que le llevó a las cárceles del régimen comunista. Actualmente, es elredactor jefe del importante periódico Gazeta Wyborcza y se define como firme opositor del gobierno ultraconservador de su país.

Informa Alba Rubio.

Los combates en suelo ucraniano avanzan sin notables ganancias o grandes pérdidas para ambos bandos. Rusia todavía no ha conseguido apuntarse ninguna victoria contundente en el Donbás, pero los bombardeos continúan. Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, ha reconocido que las fuerzas rusas podrían ocupar la ciudad y no se muestra optimista sobre una pronta solución a la guerra: "Solo puede haber una solución militar, todo terminará con la victoria de Ucrania sobre Rusia, no hay otra opción".

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania