La guerra ha transformado lo que era un lugar perfecto a orillas del Mar Negro para veranear o pasar el fin de semana en un punto estratégico y, por tanto, en un objetivo militar. Nunca pensaron que la guerra les podía llegar a ellos, pero quizá por dañar el sector turístico o por preparar un sitio donde desembarcar; dicen, el ejército ruso bombardeó Zatoka. Esperan poder reconstruirlo todo con las ayudas del gobierno, pero va a llevar mucho tiempo. Informa Guadalupe Megías, enviada especial de TVE.
En los pueblos de las afueras de Kiev se siguen recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra rusos. Pero la suerte del conflicto se libra en el este, en el Donbás. Zelenski dice que esa región está completamente destruida. Rusia asegura que controla casi toda la provincia de Lugansk.
Nueve civiles ucranianos con los ojos vendados son llevados a la fuerza por paracaidistas rusos a las afueras de una casa en Bucha. Entre ellos, uno con camiseta azul. Son imágenes de ejecuciones verificadas por el New York Times. Ocurrió el 4 de marzo. Días después, un dron graba el edificio. En el patio, cadáveres, entre ellos se reconoce al hombre de la camiseta.
Rusia cortará este sábado el suministro de gas natural a Finlandia, cuyo operador se ha negado a pagar en rublos como exige el Kremlin. Es el sexto país de la Unión Europea que no recibirá gas natural desde Rusia y el tercero en rechazar las exigencias de Moscú de abrir una cuenta en rublos.
El plazo para hacer el cambio termina este viernes y, de momento, 20 países sí han aceptado pagar en moneda rusa, los últimos Eslovaquia e Italia, dependientes en un 80 y 40%, respectivamente, del gas ruso.
Svetlana Tijanóvskaya dio el paso para enfrentarse en las urnas contra el líder del régimen bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en 2020. Se considera la presidenta legítima de su país. Para preservar su integridad física Tijanóvskaya tuvo que exiliarse en Lituania ese mismo año.
El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha vuelto a hablar con RNE desde el interior de la acería de Azovstal, donde se calcula que un millar de soldados siguen dentro resistiéndose a abandonar y convertirse en prisioneros de guerra de Rusia. Habla de una “operación en marcha que no va a comentar”. No se descarta que quieran mantener su resistencia. Mientras, Rusia está acelerando su acería en el Donbás. Informa el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.
¿Qué supone la caída de Mariúpol para el transcurso de la guerra? ¿En qué fase nos encontramos? Nos lo explica el Teniente General Juan Antonio del Castillo Masete, que fue miembro delEjército del Aire, y actualmente es secretario de la Asociación Atlántica Española.
Alisa nos cuenta cómo vivió los primeros días de la guerra en Kiev, embarazada, y cómo se puso de parto mientras caían las bombas.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebbaba Hameida, que ha estado con las madres, hermanas y esposas de los últimos de Azovstal.