Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hospitales de la Comunidad de Madrid acogerán 37 heridos de la guerra de Ucrania.  El consejero de sanidad, Enrique Escudero, ha explicado que se realizará una primera evaluación de sus heridas y podrán quedarse ingresados si lo necesitan. Sobre los desplazados, los refugiados ucranianos que fueron acogidos por hoteles de Cantabria abandonarán los establecimientos, debido ala llegada del verano y el aumento de reservas hoteleras. Sandra Garía, de Cruz Roja, asegura que ninguna persona se va a quedar en la calle: "Se estima que 300 personas van a tener que abandonar Cantabria y dirigirse a otras ciudades donde la presión hotelera sea más sencilla".

Por otra parte, se sigue combatiendo contra la crisis alimenticia y energética generada por la guerra. Gonzalo Escribano,  investigador principal y director del Programa Energía y Clima del Instituto Elcano, considera que Alemania y la Unión Europea no fueron suficiente precavidos.

Cuatro refugiadas ucranianas de la misma familia han explicado al Canal 24 horas su exilio por la guerra en su país. Ahora se han instalado en un pueblo a las afueras de Madrid e intentan adaptarse a su nueva vida. Más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a escapar de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Sigue la última hora de la guerra en Ucrania en RTVE.es. Foto:FILIPE AMORIM / AFP.

Rusia asegura que ha tomado el control total de Mariúpol. Ya han salido los últimos soldados que resistían en Azovstal, la acería del principal puerto ucraniano en el mar de Azov. Las tropas rusas intensifican los bombardeos en Lugansk para hacerse con la principal vía de suministros de la defensa ucraniana. Hoy el presidente Zelensky dice que pueden ganar la guerra, pero que esto solo puede terminar en una mesa de negociación.

Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en Lugansk, el corazón del Donbás, donde se han intensificado los ataques rusos. La carretera que conecta esta ciudad con la provincia de Donetsk es fundamental para las tropas ucranianas y Rusia intenta ocuparla y poder así completar la ocupación de Lugansk.  Solo le falta el 10% para hacerlo, por lo que los disparos y las explosiones no cesan.

Rusia ha tomado el control de la ciudad de Mariúpol tras la rendición de de los 531 soldados ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana. Hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó a los últimos defensores de Azovstal que se rindiesen, ya que se habían evacuado a civiles y heridos. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es.  Foto: Soldados ucraniados dejan Azostal. EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA RUSO. 

La ofensiva rusa en el Donbás se ha intensificado en las últimas horas, después de que Moscú anunciase que tenía el control total de la acería Azovstal. El ejército ruso intenta ahora cortar la carretera de acceso a Lugansk, una vía de suministros vital para las defensas ucranianas, con el objetivo de hacerse con el control total de la zona. Informa el corresponsal de RNE en Ucrania, Fran Sevilla. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es. Foto: OLGA MALTSEVA / AFP.

La gasista estatal rusa Gazprom ha cortado a primera hora de este sábado el suministro a Finlandia, por negarse a pagar el gas en rublos. Moscú anuncia que le seguirán otros países a los que les cumplen contratos en breve.

FOTO: Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia. Vesa Moilanen / Lehtikuva / AFP

Rusia ha anunciado que ya ha tomado el control del complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol, después de que los soldados ucranianos que aún resistían en su interior se hayan rendido. El gobierno ruso ha distribuido un vídeo en el que se ve a los combatientes pasar por el control de los soldados ruso y ahora la preocupación está en saber el trato que reciben, ya que Rusia les acusa de haber cometido crímenes de guerra. Mientras,  las fuerzas rusas han redoblado en las últimas 24 horas su ofensiva en el corazón del Donbass. El gobernador de Lugansk ha pedido a los civiles que aún no han huido, que abandonen la zona para salvar sus vidas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

La ciudad francesa de Grenoble ha autorizado el uso del burkini en sus piscinas, la prenda con la que algunas musulmanas se bañan en público. Sí está permitido en las playas, pero el Estado considera que en las piscinas públicas es poco higiénico y que sobre todo vulnera el principio de un Estado laico.

Entre las asociaciones feministas tampoco hay un acuerdo. Frente a las que consideran que a las mujeres musulmanas no se les puede privar de la piscina y que pueden ir como ellas consideren que tienen que ir vestidas, están las que piensan que el burkini es la extensión acuática del velo islámico, con todo lo que ello implica.

Foto: La asociación pro-burkini "Alliance Citoyenne" observa el Consejo Municipal votar para permitir o no el uso del burkini en Grenoble el 16 de mayo de 2022. JEFF PACHOUD / AFP

Comenzamos en Ucrania, pendientes de si se rinden o no los comandantes del batallón Azov que siguen al parecer dentro de la acería de Azovstal, en Maríupol. Estamos en Francia, donde se ha desevelado el nuevo gobierno de la primera ministra Elizabeth Borne. Hablamos sobre las elecciones generales de Australia con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas. También nos marchamos a América Latina, con la polémica en torno a la próxima Cumbre de las Américas en varios países de la región, o el fallo histórico de un tribunal argentino en torno a la masacre de más de 400 indígenas.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 86 días y Rusia mantiene sus esfuerzos militares en el este y sur del país, para consolidar su control. Las batallas continúan en el Donbás, donde también la contraofensiva ucraniana en ciudades como Járkov ha logrado detener el avance de las tropas.

En MariúpolUcrania ha ordenado a los militares de Azovstal "dejar de defender" la ciudad para salvar sus vidas. La orden llega horas después de que uno de los comandantes asegurara que todavía tenían una misión en marcha, sin dar más detalles de la misma.