Los actos por los 70 años de reinado de Isabel II siguen hoy con picnics por todo el Reino Unido. El principe Carlos de Inglaterra se dirigió anoche a los británicos y a su madre, de la que dijo que continúa haciendo historia y que sigue "cumpliendo". También ha hablado el príncipe Guillermo, que ha destacado el compromiso de su abuela durante décadas. Antes, 22.000 personas pudieron disfrutar frente al palacio de Buckingham de un espectacular concierto con estrellas internacionales de la talla de Diana Ross, Rod Stewart o Elton John. La reina sigue ausente de sus actos por el jubileo y vio las actuaciones por televisión. Sí participó en un vídeo con un guiño muy especial a la banda Queen, que abrió el concierto.
FOTO: El príncipe Carlos, acompañado de Camila, duquesa de Cornualles, habla durante el Jubileo de Platino de Isabel II. Jonathan Buckmaster/Pool Photo via AP
Rusia y Ucrania han intercambiado 160 cuerpos de soldados caídos en el frente. Lo ha anunciado Kiev en un día en el que ambos países se han acusado de incendiar un monasterio ortodoxo en el Donbás, dependiente del patriarca de Moscú.
Foto: Una carretera cerca de Severodonetsk (EFE/EPA/STR)
En Ucrania, la guerra está centrada en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk. Rusia ha asegurado que las tropas ucranianas se han retirado tras sufrir grandes pérdidas, para refugiarse en la localidad vecina de Lisichansk. El gobernador de Lugansk ha asegurado que habían reconquistado parte del territorio en los últimos días y los combates eran muy intensos.
En Reino Unido siguen celebrando los 70 años del reinado de Isabel II. No la veremos en las carreras de caballos ni en el macroconcierto de esta noche en su honor. Hoy, Buckingham ha difundido la imagen de la reina recibiendo las felicitaciones desde Australia por videoconferencia.
Ucrania dice que ha arrebatado al ejército ruso una parte de la ciudad clave de Severodonetsk, en el Donbás. Allí acusan a Moscú de destruir puentes para impedir la contraofensiva ucraniana. Mientras, Rusia ha atacado este sábado un centro de entrenamiento y ha derribado un avión militar cerca de Odesa.
FOTO: Un hombre porta una garrafa de agua en una calle de Slovianks, en Ucrania. AP Photo/Francisco Seco, File
Una treintena de países están suministrando un enorme arsenal de armas al Gobierno de Zelenski, para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Altos mandos del Pentágono reconocen la dificultad de controlar el destino final de este armamento, que incluye tanto armas ligeras como lanzagranadas, sistemas antiaéreos y proyectiles anticarro.
Foto: Soldado ucraniano en Járkov (EFE/Esteban Biba)
Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas sobre la guerra de Ucrania que "los que ganan son los que venden armas". "Estamos perdiendo todos los demás", ha añadido. Opina que la guerra debe acabar con una negociación diplomática y que la ley pone trabas para poder investigar a Rusia por la invasión.
Foto: Imagen de archivo en la que autoridades forenses recogen cadáveres envueltos en plásticos para su traslado a la morgue en Bucha (Ucrania). EFE/ Miguel Gutiérrez
Las celebraciones por los 70 años del reinado de Isabel II continúan este sábado sin la presencia de la reina, indispuesta tras sentir molestias. No estará en las carreras de caballos, una de sus aficiones favoritas. También faltó a los actos del viernes.
FOTO: Cientos de personas participan en Londres del Jubileo de Diamante de Isabel II. EFE/EPA/TOLGA AKMEN
Bajo el fuego de la artillería, en plena línea del frente, miles de personas viven bajo tierra esperando el fin de la guerra. No han querido marcharse. ¿Cómo se encuentran y qué es lo que sienten? Es una sensación de desesperación, de no tener perspectivas a futuro. Este es el lugar donde ellos han vivido toda su vida y no se ven yendo a otra ciudad.
Isabel II apareció sonriente y segura en el balcón del palacio de Buckingham durante la parada militar del jueves. Pero al parecer, sintió poco después ciertas molestias y esa ha sido la razón oficial de su ausencia en la ceremonia religiosa celebrada esta mañana en la catedral de San Pablo. En ella han estado presentes representantes de todos los países de la Commonwealth, así como de los miembros más cercanos de su familia, incluidos los duques de Sussex, Enrique y su esposa Meghan. Han aparecido por primera vez en un acto público en suelo británico desde que decidieron marcharse a vivir a Estados Unidos. También se ha dejado ver el primer ministro, Boris Johnson, al que han recibido entre abucheos.