Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puedes cruzar Ucrania contando silos y este año todos están llenos. La guerra ha parado el ciclo económico del cereal ucraniano justo antes de exportarlo al resto del mundo. Vitali nos enseña el almacén que ha alquilado para guardar parte de su cosecha. Vitali es propietario de 850 hectáreas de cereal. En toda Ucrania se cultivan 15 millones, que solo tienen una salida: el mar. La única salida que ve es cambiar el modelo de negocio: criar animales con ese cereal y vender después la carne o convertir el grano en pasta, macarrones y espaguetis, y poder venderlo más caro. Otra idea más inmediata es derivar parte de ese grano, e incluso el combustible de los tractores, al frente, a los soldados. Dentro de esa consigna que rige en todo el país: "Todos los ucranianos pueden contribuir a ganar esta guerra". Informa Silvia Guerra, enviada especial a Dnipro.

Foto: REUTERS / VINCENT MUNDY

Pol Morillas, director del CIDOB, considera que la crisis de Boris Johnson no está cerrada con la moción de censura interna que superó este pasado lunes. "Tenemos elecciones parciales en junio, la popularidad cayendo, el problema con el protocolo de Irlanda del Norte, el problema de Escocia y de un nuevo referéndum... una serie de problemas internas que no le auguran un gran futuro de estabilidad que ha intentado vender".

"Puede ser que los diputados se tomen la continuidad de Johnson como rehén de la actividad legislativa", añade, y que la aprobación de leyes sea más difícil.

Varios diputados han pedido ya que se cambien las normas para volver a presentar una moción de censura antes de un año, añade Morillas, lo que podría ocurrir si los resultados apuntan a que los conservadores podrían perder las próximas elecciones generales.

Foto: Ian Vogler/Pool vía REUTERS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha conseguido sobrevivir a la moción de confianza interna a la que le han sometido sus compañeros, su partido. Ha salvado la votación, pero le queda por delante un futuro político muy complicado, ya que el 40% de los suyos ha votado en su contra. Tom Burns, periodista y ensayista hispano británico, analiza el escenario que se abre en Reino Unido con esta situación en el Partido Conservador. Afirma que el castigo ha sido mayor de lo que esperaba Boris Johnson, pero que tiene muchos recursos para poder seguir siendo el líder de los conservadores. También conocemos las mociones de confianza que se produjeron en la política británica en el pasado.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha vencido en la votación de confianza impulsada por los 'tories' a raíz de los escándalos del 'partygate' aunque probablemente con una ventaja menor de la que esperaba, 211 a favor frente a 148 en contra, con el 41 % de los votos en contra entre sus legisladores. Johnson seguirá otros dos años y medio en Downing Street, al frente de un partido conservador completamente dividido. Sin embargo, tras la votación, se ha mostrado satisfecho, y ha dicho que es "un buen resultado".

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali.

¿Cómo se ve la guerra desdeAmérica Latina, África o Asia? ¿Cómo ha reconfigurado el conflicto el orden mundial? Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, redactor del área internacional de RNE.

Volodimir salió de Kiev tras varias semanas de guerra. Un viaje en coche, tren y autobús que le ha llevado a Munich, en Alemania. Ya tiene los papeles para residir y trabajar, pero nada es fácil, y sigue pensando en volver.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate al llegar a Kiev.

Comenzamos en Londres pendientes del voto de confianza contra el primer ministro Boris Johnson. Estamos en Kiev con nuestra enviada especial María Eulate. Hablamos de Arabia Saudí y de los abusos de los derechos humanos de presos de conciencia con Cristina Sánchez, en base a denuncias y testimonios recogidos durante el Fórum de la Libertad celebrado en Oslo. Entrevistamos a Gabriel González-Andrio, de la ONG Fundación Amigos de Monkole, sobre su banco de imágenes y fotografías de Africa que se pueden descargar gratuitamente. 

Moscú se encarga de difundir imágenes de su ejército en esta guerra, pero se sospecha que cuenta con un apoyo extra con cero publicidad: el Grupo Wagner. Una empresa privada de seguridad, prohibidas, paradójicamente, en Rusia. La mayor certeza que hay sobre ellos es que actúan en la sombra. Alexandra Jousset les ha retratado en el documental 'Los mercenarios de Putin'.

Los diputados conservadores críticos con el primer ministro, Boris Johnson, por el 'partygate' han conseguido los apoyos necesarios para forzar una moción de confianza interna, que tendrá lugar este mismo lunes por la tarde. En noviembre del año pasado, el Reino Unido supo que el primer ministro y sus colaboradores celebraban fiestas con alcohol y sin distancia de seguridad en 2020, en los peores momentos de la pandemia, cuando estaba prohibido reunirse o visitar a familiares enfermos. Johnson ha pedido disculpas de todas las maneras, pero su nombre está asociado a la peor mancha para un político: la mentira.

FOTO: Alberto Pezzali / POOL / AFP

El presidente de Ucrania,  Volodímir Zelenski, ha hecho un "viaje de "trabajo" a las regiones de Zarporiyia, en el sur, y Donetsk y Lugansk, en el este, fuertemente bombardeadas por los rusos, para mostrar el "orgullo" que siente, según ha dicho, por los ciudadanos que resisten en esas zonas.

En un breve discurso en vídeo publicado en su página web y difundido por las agencias locales, el mandatario ha explicado que durante su visita comprobó que había "mucho trabajo" que hacer y que la jornada se le hizo "interminable".

"¡Buena salud para ustedes, queridos ucranianos! Hoy es un discurso nocturno, así que seré breve", señala en el inicio de su alocución Zelenski, quien diariamente dirige mensajes a los ucranianos.

"Había mucho trabajo. Fue un día interminable. Estuve en Zaporiyia, en la región de Zaporiyia. (Allí) Expresé mi apoyo a nuestros militares y premié a los mejores. Escuché los informes castrenses", ha agregado.

El Primer Ministro, que llegó a Downing Street con una mayoría aplastante, podría perder su cargo si la mitad más uno de los ‘tories’ votaran hoy en su contra. Cristopher Tulloch, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, considera que Johnson es “un caballo ganador” y está seguro de que saldrá airoso de esta situación. Pero señala el fuerte y, sobre todo, rápido crecimiento de los detractores, que han pasado de ser apenas 30 a suponer, como mínimo, un 15% de los diputados.

Cualquier resultado para Johnson, como explica la corresponsal en Londres Sara Alonso, puede resultar negativo. Ya que, aunque salga victorioso, será conocedor del tamaño de la brecha que divide a su partido y que ya supuso la caída de Theresa May. Además, a esto se le suma la opinión popular tras su gestión de la pandemia y el ‘Partygate’, y la nefasta situación en la que quedaron los Conservadores en las elecciones locales del mes pasado.