Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los 27 han decidido en el Consejo Europeo aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia de convertirse en países miembros de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que es un “momento histórico” y que “todos ganamos y reforzamos frente a Rusia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que Ucrania tiene que hacer sus deberes si quiere avanzar más.

Es la primera vez que se concede este estatus a un país que está en guerra.

Tres años después y con el permiso de la pandemia, las llamas de las hogueras arden para recibir una de las noches más mágicas del año: la de San Juan. En Galicia, cualquier esquina sirve para montar la hoguera y para degustar una buena sardiñada. También en Alicante han vuelto los monumentos a la calle. Pero no solo en España se conmemora el solsticio de verano. En Reino Unido, grandes masas de turistas se acercan a Stonehenge con el objetivo de observar ese instante mágico en en el que la luz del sol atraviesa el conjunto rocoso. En Francia, las tradiciones varían según la zona, aunque todas tienen el fuego como común denominador. En el sur, en las zonas fronterizas con Cataluña o el País Vasco, son idénticas a las nuestras. En un pueblo de Lorena, casi en la frontera con Alemania, se enciende una rueda de fuego enorme, de unos dos metros de diámetro, que se lanza a rodar por la ladera de una colina. También en el centro y el norte de Europa hay una gran tradición en torno a la noche de San Juan. En Polonia, las chicas jóvenes lanzan coronas de flores al río con el objetivo de descubrir su futuro amoroso. Los fuegos artificiales invaden el cielo en casi todo el país. En los países nórdicos, la fertilidad también es un tema común en el solsticio de verano. En Finlandia, celebran la fiesta de la luz, durante una noche que es prácticamente diurna.

Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, Antonio Delgado, corresponsal en París, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
 

Estamos en Afganistán, donde siguen las labores de búsqueda de centenares de desaparecidos tras el terremoto que el miércoles azotó el este del país de madrugada, provocando al menos un millar de muertos y miles de heridos. Hablamos de la candidatura de Ucrania a convertirse en estado miembro de la UE, del gas ruso o del gobierno en el Líbano. Charlamos con el ministro de Exteriores de Honduras, Enrique Reina.

Hoy comienza en Bruselas el Consejo Europeo en el que, si no hay sorpresas de última hora, los líderes europeos van a votar a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE que este paso que darán los 27 "es bastante más que un gesto", ya que un rechazo podría interpretarse como una muestra de apoyo a Putin, "algo que Europa no se puede permitir".

Molina ha destacado que este paso es más importante para Ucrania que para la propia UE, ya que, de alguna forma, puede servirle como incentivo para reconstruir el país tras la guerra emprendiendo reformas necesarias, y ha remarcado que "es evidente que los estados miembros deben tener cuidado de que el que entra cumpla los estándares, para proteger la propia salud de la Unión", por lo que es de esperar que el proceso sea largo, ya que el país de Zelensky "aún tiene mucho que avanzar".

Los líderes europeos se reunirán hoy también con países de los Balcanes occidentales, y el investigador del Real Instituto Elcano ha puesto el foco en la importancia de "no ofenderles" ofreciendo a Ucrania atajos que a ellos les han sido negados, ya que Montenegro y Serbia, iniciaron sus negociaciones en 2012 y Bosnia y Herzegovina no ha recibido aún el estatus de país candidato, aunque también cree que puede suponer "una ventaja" para ellos en la medida en que la UE ahora está más receptiva a admitir a más países al club comunitario.

¿Qué tecnologías se utilizan en una guerra? Se lo preguntamos a José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado, es doctor ingeniero en armas navales y vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería.

María decidió acoger en cuanto se enteró del comienzo de la guerra. Ahora convive con una chica ucraniana y le da mucha pena que se vaya.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate en Mykolaiv.

En unas horas llegarán a Bruselas los jefes de Gobierno de los Veintisiete para arrancar la cumbre del Consejo Europeo. Lo primero que harán será pararse unos minutos junto a su equipo de comunicación para ver qué le van a contestar a la prensa, que les espera tras esta puerta. Una vez listos, arranca el paseíllo ante periodistas de toda la Unión Europea. Algunos se escapan sin hablar y otros no admiten preguntas. Sin Angela Merkel los más codiciados son Emmanuel Macron, Olaf Sholz o Victor Orbán. Pero el cara a cara entre los países de la Unión Europea se desarrolla en una sala en la que, habitualmente, no se permite el acceso a los periodistas. En este espacio, al que entran sin móviles para hablar de Rusia, discuten, se ponen de acuerdo o se enseñan los dientes.