Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un mes, los rusos entraron en Severodonetsk y conquistaron casi toda la ciudad. Ante el imparable avance ruso, las autoridades ucranianas han decidido mover ficha. El gobernador Serhiy Gaidai ha informado de que sus tropas se retiran totalmente de la localidad, dejando el control a los rusos, que ahora avanzarán hacia la vecina Lisichansk.

Esta localidad es la última en manos ucranianas dentro de Lugansk. Su retirada podría facilitar la conquista del Donbás, el objetivo principal ruso en la segunda etapa de la guerra en Ucrania. Los combates callejeros y los intensos bombardeos han disuadido a las tropas ucranianas de quedarse en la zona, por lo que desplazarán posiciones a otros emplazamientos donde puedan ejercer mayor resistencia.

Militares ucranianos inspeccionan varios proyectiles caídos en los alrededores de Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas rusas a 2.500 metros de primera línea del frente militar. Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra, Rusia ha multiplicado el uso de armas prohibidas en su ofensiva contra Ucrania. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques con fósforo blanco y bombas de racimo, armamento con el que ataca a la población civil de forma indiscriminada. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al Donbás.

Las tropas ucranianas que aún defendían posiciones en la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (en la cuenca del Donbás, al este del país) se han retirado ante el avance ruso. Así lo ha anunciado el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Haidai cuando se cumplen 121 días del comienzo de la guerra en Ucrania.

Severodonetsk es clave para que Rusia establezca su control sobre la provincia de Lugansk. La caída de la localidad significa que solo la ciudad gemela de Lisichansk, a la que estaba unida por varios puentes sobre el río Donets, queda en manos ucranianas en la provincia.

En las últimas 24 horas, los rusos han tomado también las localidades de Mikolaivka Hirske y Zolote, situadas en torno a Lisichansk.

Foto:  EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

¿Qué obras artísticas ha perdido Ucrania en la guerra? ¿Cuál es su patrimonio y cómo se protege de los bombardeos? ¿Cómo siguen creando los artistas? Se lo preguntamos a Olga Smolina, doctora en Estudios Culturales e Historia del Arte y profesora de la Universidad Nacional en Ucrania oriental. Andriy es traductor y profesor de lengua y vive en Kiev. Desde que empezó la guerra, como muchos de sus amigos, ha cambiado su nombre de la versión rusa a la ucraniana. Nos cuenta que mucha gente está dejando de hablar ruso. La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

Una turista estadounidense, de vacaciones en Malta, ha solicitado el traslado a otro país europeo después de que le denegaran practicarle un aborto. Andrea acudió al hospital al tener molestias. Allí le confirmaron que sufría un desplazamiento de placenta y que el feto no sobreviviría. Pero como continuaba teniendo latido, los médicos no le han practicado el aborto porque en Malta está prohibido.

Foto: AFP / JAY WEELDREYER

El Vaticano ha hecho públicos online más de 2.700 expedientes del papado de Pío XII en los que se pueden ver las peticiones de ayuda que judíos de toda Europa dirigieron al pontífice para escapar de la persecución nazi.

De este modo, los documentos, que estaban conservados en el antiguo 'Archivo Secreto' bajo el epígrafe de 'Judíos' y que ahora forman parte del 'Archivo Histórico de la Secretaría de Estado' del Vaticano, han sido puestos a disposición de todo el que quiera consultarlos en la red, tras una decisión del papa Francisco.

El departamento del Vaticano que actualmente se denomina 'Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado', es decir, el equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó al diplomático italiano Monseñor Angelo Dell'Acqua la tarea de tramitar estas peticiones con el fin de proporcionar a los judíos que lo hubieran solicitado toda la ayuda posible, según señala en Vatican News el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

El ministro alemán de Economía ha declarado la alerta energética por la falta de suministro de gas ruso, que supone más de la mitad de su consumo. De momento hay suficientes reservas, pero ante la llegada del invierno, cuando se consume más, no descarta volver a quemar carbón.

El Gobierno holandés sigue la misma senda, también el de Austria o Italia. Todos muy dependientes del gas ruso. La Agencia Internacional de Energía avisa a Europa de que debe prepararse para un corte total del suministro en invierno.