Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, ya apenas hay esperanzas de encontrar con vida a las 13 personas que siguen desaparecidas tras la avalancha de hielo y rocas en el norte del país. Desde arriba, la montaña impresiona todavía más. La belleza se funde con el riesgo, este martes más que nunca, ya que toda la zona se ha cerrado a cal y canto, para los excursionistas y para los rescatadores, mientras siga siendo inestable. Técnicos expertos en desprendimientos han instalado un radar en uno de los refugios en lo alto para detectar posibles nuevas avalanchas como la del domingo. Dos días después de la avalancha, no esperan encontrar supervivientes.

FOTO: EFE/Andrea Solero

Una mujer camina sobre los escombros al lado de un inmenso cráter en el centro de Bajmut. Los bombardeos rusos de las últimas horas han dejado dos civiles muertos y mucha destrucción. En un barrio residencial decenas de casas están afectadas y una pareja repara uno de los tejados porque la dueña, de 85 años, no puede valerse por sí misma.

“Ayer tuvimos que ayudar a los equipos de rescate a sacar a gente de los escombros”, afirma el portavoz de la policía de Bajmut. Cada vez son más frecuentes los cortes de electricidad, agua y gas.

Un día como hoy hace ocho años, las tropas ucranianas reconquistaron estas zonas del este de Ucrania de las manos de los rebeldes prorrusos, por eso las autoridades temen que hoy los bombardeos sean aún más intensos.

El portavoz del ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, asegura que Zelenski no tiene miedo de ser capturado por el ejército ruso: "Está al lado de su nación. Se ha convertido en un símbolo de nuestra resistencia". Entrevistado en TVE, reconoce que "la batalla por la región de Lugansk ha sido muy dura [...] Hemos perdido esta batalla, pero seguimos esperando poder ganar la guerra", añade y pide más ayuda a Kiev y sanciones para Rusia.

Las labores de rescate para encontrar a 13 senderistas desaparecidos siguen tras el desprendimiento parcial este domingo de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos), de más de 3.200 metros de altura, que ha dejado al menos siete víctimas mortales, y ocho heridos que han sido trasladados a hositales. Cada vez hay menos esperanza de encontrar a alguno de los desaparecidos con vida. Las altas temperaturas de estos días habían convertido el lugar en un peligro, ya que en el pico se alcanzaron 10ºC que propiciaron que se rompiera una gran capa de hielo de 200 metros que cayó montaña abajo a una velocida de 300 kilómetros por hora

El calentamiento global ha sido uno de los causantes del desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Alpes Orientales. Una tragedia que ha dejado al menos 7 fallecicos y 14 desaparecidos confirmados. Para hablar sobre lo que ha ocurrido en este glaciar y en otros nos acompaña en el informativo 24 horas de RNE Cayetana Recio Blitz, doctora en Geografía Física y Glaciología de la Universidad Complutense de Madrid y la Politécnica de Madrid.

La doctora en Geografía Física y Glaciología apunta como principal causante del desprendimiento ocurrido al cambio climático, aun así insiste en que es demasiado pronto para saberlo: "Se necesitan bastantes años de datos para poder investigar y dar un veredicto contundente". Aun así, denuncia que "podría haberse pedricho pero no nos acabmos de creer el cambio climático". Recio Blitz también ha hablado sobre el glaciar de Monte Perdido, el único que existe en la Península Ibérica, concretamente en los Pirineos: "Es muy pequeñito y tiene un estado completamente deteriorado [...] Está estimado que una década desaparezca"



En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.

El pánico se apoderó de las personas que este domingo por la tarde se encontraban en el Centro Comercial Field, en Dinamarca. Allí se oyeron hasta cuatro disparos que mataron a tres personas, dos adolescentes daneses y un adulto ruso. El asesino fue detenido después de la matanza y, por el por momento, la Policía no valora que se trate de un atentado terrorista, sino que las víctimas eran completamente aleatorias. Se ha confirmado, además, que actuó en solitario y que el atacante tenía antecedentes psiquiátricos.

FOTO: EFE/ MADS CLAUS RASMUSSEN