Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese al ruido de las explosiones, los artificieros ucranianos tratan de desactivar y extraer un proyectil caído en un jardín en Kramatorsk, en el Donbás.

Foto: Restos de un misil en Kramatorsk (REUTERS/Stringer/File Photo)

Pese al ruido de las explosiones, los artificieros ucranianos tratan de desactivar y extraer un proyectil caído en un jardín en Kramatorsk, en el Donbás.

Foto: Restos de un misil en Kramatorsk (REUTERS/Stringer/File Photo)

  • "Les juro que ni un solo soldado bielorruso está luchando en el territorio de Ucrania", ha dicho
  • El presidente bielorruso ha asegurado que "lucharemos solo en un caso de que invadan nuestra tierra"
  • Según Lukashenko, Occidente buscaría implicar a Minsk en la guerra para "acabar de un solo golpe con Rusia y Bielorrusia"

La guerra de Ucrania ha roto el diálogo y la colaboración científica entre los ocho paises que forman el Consejo Ártico, que Rusia preside, en estos momentos y hasta el próximo año, porque le corresponde por turno rotatorio. Otra de las consecuencias preocupante es que en los últimos meses se ha reactivado la actividad militar en las bases que tanto Rusia como la OTAN tienen en la zona. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: 

Fuertes explosiones han sacudido este sábado la ciudad de Mikoláiv, según ha informado el alcalde de la ciudad. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, ha indicado que ha destruido dos depósitos de municiones, un puesto de mando y un avión de las fuerzas ucranianas en esta misma región. Estos ataques se producen un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran una veintena de personas habían muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de Odesa. El ejército ruso ha intensificado, además, su ofensiva en el este de Ucrania, especialmente, en la ciudad de Lysychansk, donde hay enfrentamientos calle a calle. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Foto: Imagen de archivo de un edificio destruido por los bombardeos en Odesa. AP Photo/Nina Lyashonok. 

Ucrania ha acusado a Moscú de atacar la Isla de la Serpientes, de la que Rusia dice haberse retirado como gesto de buena voluntad. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes en la que se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice son de fósforo. Mientras, en otras regiones como Odesa, los vecinos continúan de luto tras el ataque a un edificio de apartamentos de nueve plantas donde murieron al menos 21 personas. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Foto: Una imagen de satélite muestra el humo que se eleva desde la Isla de la Serpientes. Planet Labs PBC/ REUTERS.

Tras los últimos ataques de Rusia a Ucrania, el vicealcalde de Kiev, Nikolai Povoroznik, cree que la capital no puede dormir tranquila porque sigue siendo el objetivo de Moscú: "Kiev fue y será el objetivo principal de los ocupantes rusos.  Ahora no están cerca, pero quieren seguir sembrando el miedo.  Dicen que solo van a atacar objetivos militares, pero sus misiles están cayendo en edificios civiles", le cuenta el vicealcalde a María Eulate y David Velasco, enviados especiales. La huella de los proyectiles es visible en algunos barrios de la periferia de la ciudad y Povoroznik explica que miles de ucranianos están volviendo a la capital, menos los niños. "Hay 50 puntos muy dañados, entre ellos más de 200 viviendas.  Hay que reconstruirlas antes de que se necesite la calefacción para que la gente pueda volver a sus casas", cuenta.

Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el español asesinado en los atentados terroristas de la Bataclan de París en 2015, ha asegurado que le parece "justa" la sentencia de cadena perpetua a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar el ataque. "Me parece la sentencia más justa que podría habrían aplicado. La Fiscalía lo denominó coautor de los hechos y con la investigación he visto que él ha colaborado para perpetrar los hechos. Tiene la máxima sentencia que se podía poner y me conformo con eso", ha dicho Garrido en una entrevista al Canal 24H. Foto: Imagen de archivo de la sala Bataclán en París, Francia. REUTERS/Benoit Tessier. 

Ubicada en el centro sur de Albania, la ciudad de Berat es uno de los principales núcleos monumentales del país. La apodan “la ciudad de las mil ventanas” por la encantadora estampa de sus casas otomanas, que parecen observarnos desde las colinas de los barrios musulmán y cristiano ortodoxo: Mangalem y Gorica. Los separa un poderoso río de caudal variable, el Osumi, y los vigila desde las alturas el castillo de Berat, toda una ciudadela habitada desde la antigüedad, donde las viviendas siempre han coexistido con iglesias y mezquitas. Una mezcla que puede resultar chocante, pero que refleja la buena relación entre confesiones motivada por cinco siglos de convivencia a raíz de la ocupación turca. En la historia más reciente de Albania, sus casi cincuenta años de régimen comunista han dejado visibles cicatrices en el patrimonio religioso de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad conjuntamente con la sureña Gjirokastra. Paseamos por sus tres centros históricos en compañía de la traductora Edlira Gabili; además visitamos el imprescindible Museo Iconográfico Onufri con el guía Andi Shahini y la profesora de la Universidad Complutense Isabel Rodríguez López, experta en iconografía clásica. Viajamos también al pasado en el Museo Etnográfico Nacional con el historiador Eladi Romero, coautor de la guía de Albania de la editorial Laertes. Recorremos el barrio ortodoxo con la guía Anxhelika Hodo y probamos la deliciosa gastronomía beratesa junto a la traductora Alba Beqaj. Por último buscamos el costado más natural de la región en los parques nacionales Tomorr y Bogovë, así como en los impresionantes cañones del río Osumi.

En la guerra de Ucrania siguen muriendo civiles. Este viernes, un ataque con misiles cerca de Odesa ha dejado al menos 21 muertos. Entre ellos, dos menores. Rusia niega estar atacando población civil mientras cierra el cerco sobre la última ciudad ucraniana en Lugansk, una de las dos provincias del Donbás.

En el Donbás, los duelos de artillería están arrasando la zona, donde Rusia prácticamente ha completado el cerco sobre la ciudad de Lysychansk. Allí quedan aún 15.000 civiles y han huido 80.000. La ciudad se ha quedado casi desierta para el duelo final. Las tropas de Moscú controlan ya varias fábricas y minas y están cerrando las rutas de escape de la última ciudad de Lugansk en manos ucranianas.

Foto: Oleksandr Gimanov / AFP

En el Reino Unido, Boris Johnson trata de capear otro escándalo que afecta de lleno al Partido Conservador. Christopher Pincher era, hasta ahora, un destacado miembro de los 'tories', con mucho poder en el grupo parlamentario. El jueves por la noche dimitió tras saberse que acosó a dos hombres en un club privado londinense. El motivo, según sus propias palabras, "bebí demasiado, me he avergonzado a mí mismo y a otras personas, y pido disculpas."

Pero, ya en 2017, Pincher tuvo que dimitir después de ser señalado por acosar a un remero olímpico. Sin embargo, Theresa May lo rescató y llegó a ser el encargado de las relaciones con la Unión Europea. Lo que Pincher no ha hecho es renunciar a su escaño, que es precisamente lo que le exigen desde la oposición.

Foto: Richard Townshend / UK PARLIAMENT / AFP

La OTAN se refuerza con dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. Más gasto en defensa, más despliegue militar y un enemigo: Rusia. En Ucrania ya son, al menos, 18 las personas muertas en un ataque ruso con misiles en Odesa. La República Checa inaugura hoy su presidencia de turno de la Unión Europea. En Italia, la crisis política parece resuelta. Desde la pasada medianoche, el titular de Exteriores, Yair Lapid, ocupa el cargo de primer ministro israelí, sustituyendo a Naftali Bennett. Human Right Watch denuncia que las torturas, tanto por parte de la Autoridad Palestina, como por las autoridades de Hamás, podrían constituír crímenes de guerra. En el Reino Unido, otro escándalo en las filas conservadoras, se ha cobrado una nueva dimisión por acusaciones de carácter sexual. Hoy se presenta el plan -que puede ser el definitivo- para regular los accesos turísticos a Venecia.