Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la versión rusa del ataque al centro comercial de Kremenchuk es falsa, y ha compartido un vídeo en el que muestra, supuestamente, el momento en el que el misil impacta contra la instalación. Según Rusia, el objetivo del misil era un arsenal de armas y niega la versión de Zelenski. El ataque ha dejado una veintena de muertos y múltiples heridos y desaparecidos.

A la espera del comunicado final o de declaraciones de apoyo por parte de los principales líderes de la Alianza Atlánticalos ucranianos están estos días más pendientes de lo que sucede en el campo de batalla. En especial, de lo que sucede en el Donbás, donde los rusos progresan hacia la ciudad de Lisichansk para rodearla por completo tras la toma de Severodonetsk. Son significativos los editoriales de los principales médicos de comunicación ucranianos, que recuerdan que los misiles con los que Rusia ha bombardeado sus ciudades podrían llegar incluso a Madrid. Por eso piden sistema de defensa antiaérea y artillería pesada. En lo económico, piden que se mantengan las sanciones económicas a Rusia y que se garanticen sus exportaciones de grano. 

Foto: Bagus SARAGIH / AFP

La invasión de Ucrania ha roto unas relaciones entre Rusia y la OTAN que ya estaban muy dañadas. La guerra, ahora, afecta a todos. Rusia ya mira desde hace años a otros continentes. Las sanciones de Europa y Estados Unidos han reforzado este giro. Esta ruptura reconocen a ambos lados del nuevo telón de acero, va más allá de Putin y se extenderá por un siglo XXI marcado por un divorcio ahora en guerra global.

La Alianza Atlántica presume de su política de puertas abiertas. "Es bueno tener amigos", dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, hay países que llaman a las puertas de la Alianza y esperan en el descansillo durante años. Es el caso de Bosnia-Herzegovina, que lo lleva intentando desde 2010. Para empezar, solo pueden aspirar a entrar países europeos, que respeten los principios democráticos y que puedan contribuir a la seguridad del resto de los aliados. Si cumplen estos requisitos, pueden solicitar su adhesión, tal y como han hecho Finlandia y Suecia, tras la respectiva aprobación por parte de sus parlamentos. Después, necesitan una invitación formal que la OTAN solamente da si todos los miembros están de acuerdo, y esa es la clave para todo el proceso: la unanimidad. Los trámites pasan por negociar y negociar hasta que todos dan el visto bueno.

Foto: MARCOU / AFP

De cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra a finales de junio, hablamos con Daniel Fiott, Editor de Seguridad y Defensa en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea, y Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, sobre el papel de los 27 en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Un reportaje de Isabel Dólera.

Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosa la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

“Suecia lleva años colaborando con la OTAN, quizás Rusia no vea la adhesión como un paso tan grande”, ha afirmado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una entrevista de TVE, horas después de que Turquía haya levantado el veto a su adhesión durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Preguntada por el miedo a una respuesta militar del Kremlin, Andersson ha recordado también que otros países como Noruega tienen frontera con territorio ruso y todos socios del entorno siempre “se han comportado de forma responsable para garantizar que no ocurre ningún incidente". 

La primera ministra ha celebrado la noticia como un “día histórico para Suecia y para la OTAN”, y ha insistido en su intención de colaborar también en la seguridad de todos los países de la Alianza. Además, ha comentado los términos de su colaboración con Turquía en materia de terrorismo. 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El almirante general Teodoro Esteban López Calderon, jefe del Estado Mayor de la dice que en esta cumbre de la OTAN esperan una actualización de las medidas que tenemos que tomar a nivel de FFAA para hacer a nuestro entorno más seguro desde el anterior concepto estratégico. En este sentido, dice que “esto permitirá tener una capacidad de respuesta con mucha mejor eficacia y velocidad, que es una de las cosas más importantes”. El JEMAD cree que es correcta la forma de recoger a Ceuta y Melilla en el nuevo concepto estratégico de defensa y añade que “ir más lejos ahora mismo sería imposible, pero con esa especificidad, las integridades de los países están aseguradas y protegidas”. Ahora, destaca el JEMAD, lo más importante es que con el refuerzo de efectivo “vamos a tener que tener más fuerzas alistadas y con un grado de preparación mucho más demandante, para reaccionar donde haga falta y en muy poco tiempo. Este nuevo modelo nos obligará a tener más unidades desplegadas”. Así, asegura, “veremos mejorados con respecto a un posible ataque de misiles balísticos”.

Carmen Romero, vicepresidenta general adjunta de Diplomacia de la OTAN, se muestra muy satisfecha por el acuerdo alcanzado anoche con Turquia que despeja el camino para la entrada de Suecia y Finlandia. El proceso, añade, será muy rápido, demostrando lo histórico de la decisión. No cree que vaya a provocar una reacción inmediata de Rusia, aunque da por hecho que Putin seguirá intentando seguir con su estrategia de desestabilización, pero " la unidad es tan grande que no habrá una amenaza a Finlandia y Suecia".  También Romero cree que esta cumbre será una oportunidad para que la industria de Defensa se refuerce para competir, entre otros, con la industria estadounidense". Defiende que ahora mismo China no está en el centro del debate y descarta que las decisiones de este encuentro vaya a cambiar nada con respecto a Ceuta y Melilla. 


Francisco Gan Pampols, teniente coronel en la reserva, está convencido de que las decisiones que se tomen estos días en Madrid influirán mucho en la guerra y añade que "lo que es seguro es que saldrá un reforzamiento de la postura unificada de la OTAN". Destaca la futura entrada en Suecia y Finlandia "que están localizados cerca de la zona de conflicto". Cree que saldrá un compromiso reforzado con el envío de material para Kiev". Por eso, considera que el impacto también llegará a la capacidad operativa de Rusia. Pronostica que la actitud de Rusia cambiará poco, porque están demostrando y diciendo que "no les conmueve y que le da igual que el resto fel mundo esté en contra porque ellos van a perseverar para llegar a Donetsk y Luganks". En general, Pampols cree que estamos en una situación de cambio de mentalidad: "Una apertura a nuevas formas de pensar y hacer las cosas".  


Mientras Madrid se bloquea con la celebración de la Cumbre de la OTAN, en Kiev han celebrado un Día de la Constitución marcado por la guerra. Nos lo cuenta nuestra enviada especial María Eulate, que además ha estado en Bucha con el fiscal que investiga los posibles crímenes de guerra.

Desde que salieron de Kiev cuando empezó la guerra hasta ahora, que viven en Castellón, Marija y su hijo de dos años y medio han pasado por doce alojamientos temporales. Hoy nos cuenta su travesía desde que salió de Polonia.