Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha dicho hoy que no le interesa cerrar el grifo de gas a Europa. A pesar de ello, Bruselas se prepara para un invierno incierto. Tras las reticencias de algunos países a la propuesta de la Comisión Europea de recortes de consumo de gas del 15%, los Estados negocian ahora una mayor flexibilidad.

Los países intentan allanar el camino para que mañana sea posible un acuerdo en la reunión extraordinaria de ministros de Energía. Bastará con que una mayoría cualificada de países den su visto bueno para que las medidas salgan adelante. Fuentes diplomáticas se muestran optimistas y adelantan que se debaten cambios que suavizan la propuesta incial de la Comisión.

Hay dos principales novedades sobre la mesa. Primero, quién decide cuándo los recortes de consumo de gas pasar a ser obligatorios. Había países reticentes, como Polonia, a que Bruselas tuviera el poder de declarar la alerta. La idea ahora es que la Comisión Europea pueda tomar la iniciativa, también puedan impulsarla cinco países, pero la última palabra la tendría la mayoría de Estados miembro. Además, se pretende modular el alcance de dichos recortes obligatorios que han hecho que España alzara la voz. Aunque el 15% de ahorro hasta marzo sigue en pie, las capitales europeas trabajan en una serie exenciones que tengan en cuenta las circunstancias especiales de cada país, como la sequía, el almacenamiento o las interconexiones. Estos matices, cuya aplicación serían supervisados de Bruselas, permitirían rebajar el recorte obligatorio en caso de emergencia. Se busca así evitar el no de Portugal, Malta, Irlanda o España, que quieren hacer valer su capacidad de exportar gas al resto de países de Europa. Una idea que apoya Francia, partidaria de que los recortes no sean uniformes. Europa se esfuerza en ponerse de acuerdo, consciente de que no hacerlo le daría más fuerza a Rusia.

Desde Bruselas, informa David Vidueiro.

Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, se enfrentan este lunes en su primer debate televisivo a dos bandas, en el que tratarán de captar votos entre las bases conservadoras en una elecciones marcadas por el cruce de acusaciones mutuas. El encuentro entre el exministro de Economía y la titular de Exteriores será retransmitido en directo a las 20 GMT por la cadena pública BBC, cuya presentadora Sophie Raworth hará preguntas a los aspirantes por tema, que completarán los directores de política, Chris Mason, y economía, Faisal Islam, ante una audiencia de votantes "tories".
Aunque la semana próxima habrá otro debate en Sky News y los candidatos harán mítines durante agosto, se considera que la cita de esta noche será crucial para ganar adeptos, pues se prevé que muchos miembros del Partido Conservador voten justo al recibir las papeletas, entre el 1 y el 5 de agosto.
El ganador de estas primarias, que se iniciaron con la elección de los finalistas por parte del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, se conocerá el 5 de septiembre, tras el receso parlamentario de verano.
Al día siguiente, Boris Johnson, aún primer ministro en funciones pese a dimitir el 7 de julio, presentará a la reina Isabel II su renuncia y la soberana encomendará a su sucesor que forme Gobierno.

El papa Francisco ha emprendido este sábado su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. Foto: El papa Francisco a bordo del avión que lo llevará a Canadá para su viaje. EFE/EPA/REDAZIONE TELENEWS. 

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.

Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)

Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.

Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)

Italia se ha sumido en una profunda crisis política, en un momento de máxima incertidumbre en Europa, con la dimisión de Mario Draghi como primer ministro. El presidente, Sergio Mattarella, ha convocado elecciones para el 25 de septiembre que pueden dar como resultado un gobierno de derecha y extrema derecha que deberá aprobar unos presupuestos contra reloj y que podría cambiar la postura de Italia ante la guerra en Ucrania. Las ondas de la crisis pueden incluso hacer peligrar la estabilidad del euro, en un contexto de inflación y tensión energética.