Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.
- Rusia comenzará la construcción de su propia estación espacial
- El portavoz del Kremlin asegura que la decisión ya había sido tomada con anterioridad
Los Veintisiete acuerdan, con la única excepción de Hungría, reducir la demanda de gas un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo del año que viene. Con excepciones, eso sí, de las que se va a beneficiar España.
Tres países escapan automáticamente de los recortes obligatorios en caso de emergencia, las tres islas, y el resto verá rebajado el porcentaje de ahorro si demuestran que pueden acogerse a alguna de las excepciones acordadas, como por ejemplo si el país cuenta con pocas interconexiones, si sus almacenes de gas ya están casi llenos, si tiene capacidad de enviar combustible al resto del continente, o si su industria esencial depende del gas. Todo un menú de concesiones a los países para que se subieran a bordo del plan.
Si el invierno es normal, bastará con lo aprobado hoy. Kadri Simson, comisaria de Energía afirma que "incluso si todas las excepciones se usan plenamente, lograríamos una reducción de la demanda que nos ayudaría a pasar sin riesgos un invierno medio". En cambio, si el invierno es muy frío Bruselas no aclara el camino. Ahora, la prioridad es aplicar rápidamente toda esta letra pequeña aprobada hoy.
España se adhiere al mensaje de solidaridad, pero con el alivio de haber conseguido bajar a algo menos de la mitad esa reducción voluntaria de gas. Esto, según explica Ribera, evitará que el Gobierno tenga que imponer medidas de racionamiento o limitación obligatoria del consumo a hogares y empresas: "Es muy difícil que España llegue a tener cualquier tipo de problema de suministro", ha explicado. Ribera cree que será suficiente con las medidas de ahorro y eficiencia de la Administración pública, con la flexibilidad voluntaria de la industria, pero también pide a la ciudadanía que tome medidas para reducir su gasto de energía.
Informa David Vidueiro.
- Se ha decretado la alerta en 90 de sus 96 departamentos
- La zona este del país es una de las más afectadas, junto a la fachada oeste y el sur
La ciudad ucraniana de Bucha no se ha desprendido del miedo de las tropas rusas. Después de cuatro meses, -los soldados moscovitas abandonaron la ciudad en marzo- las autoridades locales siguen descubriendo zonas donde, aseguran, se han producido las mayores atrocidades. El último descubrimiento: un sótano convertido en cámara de tortura.
Un soldado ucraniano afirma haberse encontrado con tres jóvenes cadáveres que, previamente -según apuntan-, fueron torturados para aportar datos sobre soldados y policías ucranianos. La teniente alcalde de Bucha, Mykhailyna Shoryk, asegura que "queremos castigar a todos los asesinos que cometieron estos crímenes en el territorio de nuestra comunidad".
En el Reino Unido, los dos aspirantes a suceder a Boris Johnson se enfrentaron el lunes por la noche en el primer debate cara a cara. Rishi Sunak y Liz Truss tienen algo más de un mes para convencer a los militantes del partido conservador.
Sunak llegó al debate como el favorito de los parlamentarios conservadores, que decidieron que ya habían aguantado demasiados escándalos de Johnson, mientras que Truss logró meterse solo en el último minuto entre los dos finalistas. Sin embargo, ahora quienes votan son los militantes del partido, a los que la titular de Exteriores arrulló de nuevo con su promesa de bajar los impuestos inmediatamente, para luego acusar a Sunak de llevar al país a la recesión.
FOTO: Jacob King / POOL / AFP
El problema con el suministro de gas tiene su origen en la invasión rusa de Ucrania. Este martes, el presidente ucraniano ha insistido en que Rusia usa la energía como arma de guerra y reclama a la Unión Europea que responda con más contundencia. Zelenski define el corte de gas como un acto de terror y un "chantaje" y pide un octavo paquete de medidas que aleje aún más a los Veintisiete de Rusia. Moscú, por su parte, insiste en que no tiene ningún interés en reducir el suministro a una Europa a la que acusa de hacerse daño a sí misma con las sanciones.
FOTO: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS
- Cada estado miembro contribuirá según sus posibilidades y necesidades, ha indicado el Ministerio de Transición Ecológica
- Corresponderá al Consejo activar la "alerta de la Unión" si es necesario, a petición de la Comisión Europea
- La ministra Teresa Ribera asegura que el recorte garantizará la disponibilidad de gas durante el invierno
- "Nunca jamás en menos de una semana la UE había dado un paso adelante tan significativo", ha celebrado en TVE
Bruselas estudia suavizar la exigencia de recortar el consumo de gas tras la presión de los países del sur, un día después de que Gazprom haya anunciado la reducción, de nuevo, del envío de gas a Alemania. En Las mañanas de RNE tomamos el pulso a este debate hablando con Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica España.
Afirma que las peticiones de los países son entendibles porque tienen especificidades diferentes y se encuentran en situaciones distintas. Pero ve recomendable que se modere el consumo de gas, aunque señala que es más fácil hacerlo a nivel doméstico que en las industrias, a pesar de que estas consumen la mitad de esta energía que llega a nuestro país. "Hay que cuidarlo porque eso sí nos acercaría más a una recesión económica", dice.
Sobre la gasística rusa, no le quita importancia a los mantenimientos preventivos pero comenta que el Kremlin ha encontrado "los pies de barro" de la UE y utiliza el gas para tratar de alcanzar alguna negociación, ya sea sobre la guerra en Ucrania o sobre las sanciones que hay impuestas sobre el país.
- Los candidatos a suceder al Johnson muestran sus discrepancias en un debate en la BBC
- Truss aboga por bajar impuestos ya mientras Sunak cree que hay que esperar a pagar la deuda
- Países como España, Portugal y Chipre no aprueban el plan inicial y piden medidas en función de la situación de cada Estado
- Alemania, Países Bajos y Austria están entre los socios comunitarios que sí apoyan la cuota fija del 15% de Bruselas
Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Gazprom reducirá aún más el flujo de gas hacia Alemania en el Nord Stream 1 desde este miércoles
- Rusia ha reconocido el ataque con misiles en Odesa tras la firma del acuerdo para exportar grano
- Fue galardonado con el Nobel de la Paz por su contribución al Acuerdo de Viernes Santo que llevó la paz a Irlanda del Norte
Gazprom ha anunciado hoy que va a cerrar aún más la mano con Alemania. Va a detener por mantenimiento otra turbina en el gasoducto Nord Stream 1 a partir del miércoles, reduciendo a la mitad sus envíos y funcionando al 20% de su capacidad. En el informativos 24 horas hablamos con Javier Blas, periodista del Bloomberg especializado en materias primas.
Afirma con rotundidad que el país europeo no tendrá gas suficiente para pasar el invierno y que debe aplicar la etapa 3 de su plan de emergencias, que requiere pedir a las grandes empresas y manufactureras alemanas que reduzcan el consumo de gas en verano para ahorrar. Señala que esto será posible pero que tendrá un coste económico muy importante, llegando a reducir su actividad económica y entrar en recesión. También deberán actuar el resto de países para ayudar de alguna manera a Alemania. "Todos los países se van a ver abocados a cierta reducción del consumo", dice Blas, que añade que esto se producirá también debido a la subida del precio. Aunque critica que Berlín no ha hecho reformas estructurales para que el efecto no sea tan grave. Sobre España, señala que lo tendrá más sencillo al tener la opción de importar gas natural licuado.
"Rusia está utilizando cualquier tipo de excusa, y si no las tiene, se las inventa, para reducir el flujo de gas a la Unión Europea", comenta el periodista, "lo que realmente está haciendo es tratar de estrangular la economía europea para forzar a sus líderes a que detengan la ayuda que se le está proporcionando a Ucrania. Es un arma económica para poner a la economía europea de rodillas", concluye.
En el caso de Argelia, que notificó una avería en el gasoducto que nos une a ese país, afirma que no es la misma situación que la alemana con Rusia pero avisa de que esto puede volver a pasar y poner en jaque el suministro en España.
En Ucrania, las tropas de Zelenski avanzan hacia el este y el sur con el objetivo de intentar recuperar Jersón. Tras cinco meses de guerra, a muchos desplazados se les acaba el dinero y se ven obligados a volver a sus ciudades, muy cerca del frente donde se desarrolla el conflicto.
Foto: Anatolii Stepanov / AFP
- Desde el 27 de julio, el suministro diario será de 33 millones de metros cúbicos diarios
- Gazprom asegura que otra de las turbinas del gasoducto ha dejado de funcionar
- Sigue la última hora de la guerra en Ucrania
En 2023 el festival de Eurovisión se realizará en Reino Unido, según ha confirmado la BBC. Todavía no se ha anunciado cuál ciudad será la sede del evento. Esta decisión se ha resuelto después de que Ucrania, el país ganador de 2022, haya reconocido que no puede acoger el festival por culpa de la guerra.
FOTO: EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
En Bruselas, los embajadores de los Veintisiete se han reunido para tratar de acercar posturas y poder aprobar este martes el plan de ahorro de gas propuesto por la Comisión Europea, un plan rechazado por varios países, entre ellos España y Portugal.
Foto: GETTY