Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados vota este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y ha reflejado de nuevo la división entre los miembros del Gobierno, ya que los ministros de Unidas Podemos defienden su abstención en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza, que se celebró en Madrid el pasado mes de junio, frente al 'sí' de la parte socialista del Ejecutivo.

La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.

Laguerra en Ucrania se extiende durante más de seis meses. El impacto en Europa lo vemos a diario en los medios, pero Rusia también se encuentra sujeta a grandes sanciones económicas. Nicolás de Pedro, investigador principal en el Institute for Statecraft de Londres, asegura que tienen un gran impacto sobre le país: "Lo que ocurre es que no generan los efectos visiblemente inmediatos que a lo mejor algunos esperaban". En este sentido, añade: "Los rusos lo notan extraordinariamente. Hace bastantes años que los ingresos reales de los ciudadanos han ido menguando. Lo que ocurre es que a veces nos fijamos en la minoría acaudalada que hace mucha ostentación". De Pedro afirma que las ventas a China u otros países asiáticos no compensan la pérdida del mercado occidental: "China nunca va a pagar tanto como pagaban los europeos. Además, faltan muchas infraestructuras".

Ursula Von der Leyen propone recortar beneficios extraordinarios de las grandes empresas de energía. La primera ministra de Francia presenta su plan energético para los próximos meses. Situación en Ucrania, con visita de Von der Leyen a Kiev y Zelensky en Izium. Entrevista a Maria José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, para analizar el rebrote de la violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Cortejo fúnebre del ataud de la Reina Isabel en Londres. 

Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue

Hace solo unos días que los soldados rusos se fueron de Grakovo tras una ocupación de meses. Habían elegido la mayor empresa agrícola de la zona para montar su cuartel general. Donde había tractores y cosechadoras ellos instalaron sus tanques y otros vehículos militares y llenaron las naves de armas, explosivos y proyectiles de mortero. Todavía hoy, después de la derrota, se ven los restos del material de guerra, además de uniformes, cascos y hasta latas rusas de conserva y restos de comida.

Cada día aumentan las zonas recuperadas por el ejército ucraniano y ya suman 8.000 km cuadrados. La enviada de RTVE, Almudena Ariza, se encuentra en una de estas localidades rescatadas y cuenta que, como no han podido entrar a desminar la zona, todavía se encuentran por el suelo granadas, restos de misiles y cargamentos de proyectiles de mortero. Los vecinos le cuentan que han pasado todos estos meses encerrados, que han vivido con miedo y que han sobrevivido sin luz, sin agua y con muy poca comida. Se estima que en estos territorios recuperados habitan cerca de 150.000 personas.