El Partido Comunista ruso pide a Putin la "movilización total" para la guerra en Ucrania
- El líder del partido ha reconocido por primera vez que su país está inmerso en una guerra
- Directo: guerra Rusia - Ucrania
Ucrania quiere seguir recuperando territorio y para eso pide más armas a Occidente. Donde no hay avances, en cambio, es en la central nuclear de Zaporiyia, tomada desde marzo por soldados rusos. Un equipo de TVE ha viajado hasta el centro de desplazados donde se refugian muchos de los vecinos de Energodar, la ciudad más cercana a la central, donde trabajaban muchos de ellos.
Foto: STRINGER / AFP
Hablamos sobre las elecciones de Suecia, en las que derecha e izquierda están virtualmente empatadas y donde la ultraderecha ha dado un gran paso adelante, con Jakob Lewander, investigador sueco en Ciencias Políticas del SIEPS.
Situación en Ucrania. Estamos en Edimburgo, donde el féretro de la Reina Isabel II ha sido trasladado en un cortejo fúnebre desde Holyrood a la Catedral de St. Giles, donde permanecerá 24 horas para que los escoceses puedan dar su último adios a la monarca. Resultados muy ajustados y no concluyentes en las elecciones suecas. Hablamos con el politólogo Jakob Lewander, que nos atiende desde Estocolmo. Además, reunión en Alemania entre Olaf Scholz y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, con el programa nuclear iraní como punto principal de la agenda del encuentro.
La moral entre las tropas ucranianas está alta, después de que Kiev asegure haber recuperado el control sobre decenas de municipios que habían tomado los rusos. Un equipo de Televisión Española ha visitado algunas de esas localidades y ha hablado con algunos de sus habitantes.
Y ya han empezado los preparativos para el funeral de Estado, que tendrá lugar dentro de una semana en la Abadía de Westminster. Hoy hemos podido ver parte de los ensayos, que se están haciendo en los cuarteles militares de Wellington, en Londres. Para este funeral, el Reino Unido está organizando la mayor operación de seguridad de su historia. Las autoridades esperan que millones de personas se acerquen a dar el último adiós a Isabel II.
La primera visita de Carlos III al Parlamento británico como rey ha tenido lugar en el Salón de Westminster. Las trompetas le han recibido ante una audiencia de 1.200 personas: diputados, lores y funcionarios. Antes el presidente de la cámara de los Lores y después el de los comunes habían ocupado sus lugares, a derecha e izquierda del nuevo rey y su reina consorte.