Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, los combates se recrudenecen en la región de Jerson, en el límite con la ocupada Crimea. La invasión rusa está provocando un importante nivel de destrucción de infraestructuras y Kiev pide ayuda a Occidente para afrontarlo.
La conferencia Internacional de expertos para la reconstrucción y modernización de Ucrania impulsa el establecimiento de un Plan Marshall, que será duradero e inmediato.El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene como primer desafío hacer frente a una profunda crisis económica. En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, se va a someter hoy a la confianza del Senado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comienza hoy un viaje de cuatro días por los Balcanes Occidentales. En Irán, las autoridades intensifican la represesión y las detenciones para evitar las protestas, cuando se cumplen cuarenta días de la muerte a golpes de la joven Masha Amini. A punto de que se cumplan 14 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, se matiene el inmovilismo derivado de la era Trump
 

  • Macron ha prometido construir 14 nuevos reactores, en un país donde el 70% de la electricidad proviene de la nuclear
  • El retraso de la central de Flamanville y el parón de la mitad de centrales este año genera dudas sobre el modelo francés
  • RTVE.es viaja a Alemania, Francia y Suiza para conocer a fondo este debate. Esta es la tercera entrega de la serie.

El tope al gas, el escudo antimisiles europeo o la ampliación de la Unión Europea hacia el Este son tres de las diferencias que mantienen Francia y Alemania a raiz de la guerra de Ucrania. El conflicto ha puesto de manifiesto que las relaciones del eje franco-alemán, no atraviesan su mejor momento y que la sintonía entre Scholz y Macron brilla por su ausencia. Lo analizamos con Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, y María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

Conferencia en Berlín para la reconstrucción de Ucrania. Nuestros enviados especiales a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, hablan con ciudadanos sobre las consecuencias económicas del conflicto. Rishi Sunak ya es primer ministro del Reino Unido y empieza a conformar su gabinete. Primer discurso en el Parlamento de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Varios palestinos muertos en Nablus en una operación militar israelí. Arrancan negociaciones en Sudáfrica para un alto el fuego en Tigray. Entrevista sobre la salud mental de los yemeníes con Médicos Sin Fronteras.

En Reino Unido ha tenido lugar este martes el traspaso de poderes en Downing Street. La ex primera ministra Liz Truss se ha despedido y Rishi Sunak ha dado su primer discurso como el nuevo jefe de Gobierno. El exministro de Economía ha advertido de la "profunda crisis económica" que amenaza a Reino Unido y ha dejado claro que su prioridad es estabilizar la economía, aunque ha anticipado que, para ello, tomará "dediciones difíciles" para tratar de rebajar la inflación y la mala situación económica a la que se enfrenta el país.

El breve gabinete de Liz Truss se ha despedido a primera hora. Entre los ministros, nos fijamos en dos caras: Penny Mordant, ministra de relaciones institucionales, que ayer retiró su candidatura a dos minutos de cumplirse el plazo y que ha dimitido, y Jeremy Hunt, ministro de Finanzas desde hace solo 10 días y con el que Sunak seguirá contando.

Foto: EFE/TOLGA AKMEN

La invasión de Ucrania, el bombardeo de objetivos no militares y la creciente cifra de civiles fallecidos han multiplicado las acusaciones en Occidente de que el presidente de Rusia podría estar cometiendo crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional ya ha abierto una investigación pero, en su historia, solo ha dictado orden de arresto contra un jefe de Estado. ¿Es posible llevar a Vladimir Putin a juicio?

Un reportaje de Mónica Cartes.

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak: "La confianza se gana y yo me ganaré la de los ciudadanos", en su primer discurso agradece a Boris Johnson sus esfuerzos y se compromete a cumplir el programa electoral desde "calles más seguras" al equilibrio de la economía.