Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado este domingo que ha decidido no presentarse a las primarias para sustituir a Liz Truss como líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha dicho en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

Por su parte, el exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presidido la primera reunión de su Ejecutivo, tras recibir la simbólica campana de manos de Mario Draghi. Además, ha llamado a los líderes de las principales instituciones comunitarias tras las dudas sobre el compromiso europeísta del nuevo Gobierno.

Foto: Meloni recibe de Draghi la campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno (AP Photo/Andrew Medichini)

El exministro británico de Economía Rishi Sunak encabeza este domingo la carrera por el liderazgo conservador y el Gobierno del Reino Unido, al sumar más de los 100 apoyos que necesita de los diputados de su partido para acceder a las internas, mientras el ex primer ministro Boris Johnson mantiene la incógnita de si se sumará a la pugna. Su entorno asegura que tiene los avales para postularse.

Foto: Rishi Sunak (Photo by Daniel LEAL / AFP)

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha acudido al Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, para escenificar el traspaso de poderes con su predecesor en el cargoMario Draghi, en una ceremonia cargada de simbolismo. Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), ha recibido de Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno, un acto que simboliza el traspaso de poderes.

El exministro británico de Economía Rishi Sunak ha confirmado este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador, formación en el poder, para sustituir a Liz Truss al frente de la formación y del Gobierno del Reino Unido. El político tory ha dado a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirma que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta crisis y unir al Partido Conservador.

Sunak avanza en la carrera por el liderazgo de la formación y ya cuenta con el apoyo de 139 parlamentarios, Johnson sin embargo ocupa el segundo puesto con tan solo 56 patrocinadores, según el recuento de la propia BBC, aunque el entorno del propio Johnson ha asegurado que ya tiene el apoyo de los 100 'tories' necesarios para presentarse a las primarias, un extremo que desde el propio partido ponen en duda.

Hasta ahora,  Penny Mordaunt era la única candidata que se había presentado oficialmente, aunque apenas cuenta con 23 apoyos, cuando se conocen las intenciones de voto de 211 de los 357 diputados conservadores.

Giorgia Meloni ya ha jurado como nueva primera ministra de Italia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, se acerca a los micrófonos del 14 horas Fin de semana para contarnos qué se puede esperar a partir de ahora de la política italiana. Santaolalla cree que Meloni no podrá ejecutar su programa económico: "Ella pretende hacerun aumento del gasto de en torno a 180 mil millones que en este momento no es posible", expresa, pero piensa que sí podrá mantener sus ideales conservadores en cuestiones como el aborto.

Santaolalla destaca el cambio de actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dio la bienvenida. "Meloni va a hacer un cambio del euroescepticismo hacia el europeísmo", expresa. "Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ellaabandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea", expresa.