Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El artista reivindicativo Banksy ha recorrido algunas de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania dejando su sello con al menos siete obras hasta el momento. En el viaje ha encontrado más escombros que muros donde plasmar sus ideas. Nada sorprendente, puesto que el último informe del Banco Mundial calcula que son necesarios 349.000 millones de euros para una reconstrucción que la ONU hace unos días dijo que debería pagar Rusia.

Foto: AFP / SERGEI SUPINSKY

El gobierno portugués ha aprobado un impuesto a las grandes cadenas de distribución de alimentación. El tributo tiene que pasar el trámite parlamentario y aún no se conocen sus detalles. Los grupos de supermercados argumentan que sus beneficios no se han disparado con la guerra de Ucrania, aunque una de las principales cadenas de hipermercados lusa ha ganado 400 millones de enero a septiembre.

El historiador británico,  Orlando Figes, que acaba de publicar 'La historia de Rusia', cree que la guerra de Ucrania es el último ejemplo de cómo Putin y sus antecesores han utilizado y manipulado la historia y los mitos del país desde hace varios siglos para justificar sus ambiciones imperiales. Lo analizamos con Ángela Núñez, redactora del área de Cultura de RNE, que ha entrevistado a Figes, historiador experto en Rusia y autor de obras como 'Los europeos'.

Los ataques rusos han alcanzado la región y la ciudad de Odesa, donde se encuentra un equipo de TVE y donde muchos de sus barrios están prácticamente a oscuras. Solo disponen de energía eléctrica aquellos que tienen generadores. Además, tras la caída de otro misil ruso, los cortes en las telecomunicaciones y en internet son cada vez más frecuentes. Odesa es uno de los tres puertos ucranianos a través de los que sale el cereal que estipula el acuerdo de exportación que Rusia suspendió recientemente después de varias explosiones en la península de Crimea.

La buena noticia es que ese acuerdo se ha prorrogado por cuatro meses, por 120 días, después de que Moscú recibiera garantías de la ONU de que se eliminarían las trabas a la exportación de sus fertilizantes. Ese acuerdo es importante porque desde que se puso en práctica han salido más de 500 barcos cargados con alrededor de 11 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que ha contribuido a paliar el alza de los precios.

El gobierno británico presenta su Plan Fiscal basado en la subida de impuestos y el recorte del gasto. Se extiende el acuerdo sobre el cereal ucraniano y bombardeos rusos en Ucrania. Los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Protestas y muertes en atentados en Irán. Entrevista sobre el libro " El país más feliz del mundo. Corea del Norte bajo el puño de hierro de Kim Jong-Un" con sus autoras, Sara Romero y Macarena Vidal.

Las sirenas de Kiev han despertado a los habitantes que se han encontrado con un manto blanco sobre la superficie del país. Las primeras nevadas del invierno se convierten en un problema más debido a que aún varias regiones del país están sin electricidad, según la compañía energética estatal Naftogaz.

Las autoridades han dicho que ya se encuentran trabajando en reparar las instalaciones de todo el país, ya que en su mayoría han sido afectadas por los últimos bombardeos de Rusia. De hecho, los sonidos de las explosiones han resonado en varias ciudades como el puerto sureño de Odesa, la capital Kiev, la ciudad central de Dnipro y la región sureste de Zaporiyia, donde las autoridades han confirmado la muerte de dos personas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya no acusa directamente a Rusia por el misil que cayó en Polonia, matando a dos personas. Ahora dice que no está seguro de lo qué pasó, pese a que la OTAN y Varsovia apuntan a que se trató de un misil antiaéreo ucraniano.

En Washington lanzan otro guiño a un posible final negociado de la guerra. "Es Ucrania la que debe decicir si negocia y cuándo hacerlo y cómo, pero hay que tener en cuenta que es altamente improbable que se dé una victoria militar completa para Kiev", ha dicho Mark Milley, jefe del Estado Mayor de EE.UU.

Hoy ha habido nuevos bombardeos sobre Ucrania, como en Dnipro, donde ha habido 14 heridos. Y, de nuevo, han sido blanco instalaciones estratégicas de gas, ahora que el invierno ha llegado a Kiev.

Foto: REUTERS/Mykola Synelnykov

El Gobierno británico de Rishi Sunak ha enterrado definitivamente el plan fiscal de Liz Truss. Este nuevo plan fiscal significa más impuestos y menos gasto público, con el objetivo de disponer de unos 65.000 millones de euros más. Con tres objetivos sobre todo: estabilidad, crecimiento, y protección de los servicios públicos.

Enmienda a la totalidad a las políticas de Truss. Porque si la ex primera ministra quiso rebajar al 40% la presión fiscal a las rentas más altas, ahora lo que se rebaja es el umbral de ingresos a partir del cual se paga el 45%. Y no sólo eso, también han anunciado más impuestos los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Por otra parte, queda garantizado el poder adquisitivo de las pensiones, que subirán lo mismo que la inflación, que está en el 11,1%.

FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP