La sucesión de huelgas y protestas laborales en el Reino Unido sigue complicando las fiestas navideñas a los británicos. Este martes han vuelto a parar losconductores de autobús de Londres que, como otros colectivos, reclaman una subida salarial y mejores condiciones de trabajo.
Un estudio publicado esta semana por la consultora PriceWaterhouse sitúa para 2023 el salario medio de un trabajador británico en los mismos niveles que 2006. Es decir, han retrocedido 17 años, por el efecto inmediato de la inflación.
China sigue levantando restricciones tras abandonar su política de cero covid, y anuncia que en enero reabrirá sus fronteras y permitirá que sus ciudadanos viajen al extranjero. Pendientes de la tensión entre Serbia y Kosovo. Corea del Sur permite la entrada en el país de muñecas sexuales tras años de debate en virtud de una ley que protege los valores y la moral. Resumimos en 2022 en el continente africano con el africanista e historiador Omer Freixa. También repasamos las muertes de periodistas en este año 2022 en México, un país muy peligroso para el oficio de reportero.
Al llegar a la ciudad ucraniana de Borodianka, ocupada durante un mes por las tropas rusas, se aprecia el zarpazo de la guerra. Está a unos 50 kilómetros de la capital, Kiev, y antes tenía unos 13.000 habitantes, pero los soldados del Kremlin se ensañaron a su paso por la zona. Donde antes había viviendas, ahora hay huecos y edificios que apenas se sostienen. Algunos de los vecinos se quejan de la falta de ayuda para reconstruir sus casas o dotarles de nuevas viviendas.
Como cada 26 de diciembre, Reino Unido celebra el famoso Boxing Day, undía festivo en el que comienzan las rebajas y la población británica se amontona en las tiendas. Pero este año, los comerciantes temen menos ventas por la inflación y por la oleada de huelgas que sacude el país, como por ejemplo en los ferrocarriles.
Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.
El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.
Miles de refugiados ucranianos viven estos días sus peores Navidades por la guerra en Ucrania. Las personas que han encontrado refugio en España celebran desde la distancia las tradiciones de su país, con platos típicos como la 'kutia' o el 'vareneke'. Otros van a combinar tradiciones ucranianas con españolas, pero siempre con la vista puesta en lo que ocurre en su país.
Sin tregua navideña y sin que se atisbe un final, la Guerra de Ucrania ha entrado en su undécimo mes. En la capital, Kiev, la gente intenta vivir en una especie de normalidad, a pesar de los ataques y los cortes de energía.
Repasamos con sonidos los 365 días de este 2022. Un año que prometía la llegada de la normalidad tras dos años de pandemia, hasta que la guerra de Ucrania irrumpió en nuestras vidas. El 24 de febrero Rusia lanza una operación de amplio alcance por todo el país y 2022 se convierte en el año de la invasión, del éxodo de miles de ucranianos, de la inflación y la crisis energética.
El 8 de septiembre llega el fin definitivo del siglo XX: muere la reina Isabel II. La ultraderecha gana en Italia, con Giorgia Meloni como presidenta, y en las elecciones de Brasil, Lula da Silva vuelve al poder. Perú sufre un intento de golpe de Estado por parte del presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte asume el cargo. En España, la crisis entre Casado y Ayuso acaba con la renuncia del entonces presidente y Alberto Núñez Feijóo se estrena como líder del partido. El bloqueo del Poder Judicial continúa y Carlos Lesmes deja la presidencia. Pedro Sánchez anuncia una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y malversación y el Tribunal Constitucional paraliza la reforma del Gobierno para renovar el sistema de elección de propio tribunal e impide que vote el Senado. También saltan las alarmas con la llamada ley del 'solo sí es sí' y con la tragedia de Melilla, donde mueren 24 personas, según cifras oficiales.
2022 también es un año de voces por los derechos y conquistas sociales que vuelven a las calles, contra los recortes a la sanidad pública, por unas pensiones dignas y por el derecho al aborto en Estados Unidos. También en Irán, cuando la muerte de Mahsa Amini revoluciona el país. La preocupación por el cambio climático, las olas de calor y los incendios crecen en los meses de verano y la cultura regresa con más fuerza tras la pandemia. Lo mismo ocurre con el deporte, marcado por el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar.
Un trabajo de Ana Marta Ersoch, Raúl Heitzmann y Alejandro Martínez del Hoyo
El teniente general en la reserva, Francisco Gan Pampols, autor del libro ‘El arte de mandar bien’, ha analizado los distintos liderazgos de Zelenski y Putin en la guerra de Ucrania. “Zelenski ha sido capaz de construir y sostener un relato para su población y ha demostrado valor apareciendo en zonas de conflicto, pero, en algunos casos está sobreactuando y debe tener cuidado porque, lo que hasta ahora ha servido para galvanizar a su población, puede llevarle a cometer un error como la reciente ilegalización del patriarcado ortodoxo de Moscú en territorio ucraniano”, ha asegurado Gan Pampols. En cuanto a Putin, considera que “no está ejerciendo un liderazgo, sino una dirección tóxica porque niega la evidencia y construye relatos paralelos difíciles de sostener en el tiempo, lo que sólo está causando un perjuicio creciente para Rusia”. El militar considera que el respaldo expresado por Biden en la reciente vivita de Zelenski a Estados Unidos indica que la guerra va a ser larga y que el apoyo de Occidente a Ucrania no va a flaquear.