Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El miedo y la preocupación se extienden ante la reapertura de fronteras de China en un momento en que el COVID se expande allí sin control. Muchos países temen que la llegada de viajeros provoque la aparición de nuevas variantes.  La Unión Europea no tomará por ahora medidas, y pide una acción coordinada de los Veintisiete. Aunque en Italia, donde ya han detectado viajeros contagiados, se han adelantado.

Desde el jueves por la mañana está en vigor una ordenanza del Ministerio de Sanidad que obliga a todos los pasajeros que lleguen desde China a someterse a un test para detectar si son portadores del virus.  Primero un test rápido y quienes sean positivos o incluso los que tengan síntomas de gripe se harán un test molecular. Los aeropuertos italianos están de nuevo preparados como cuando llegó la pandemia, y allí mismo se han instalado los puestos donde se harán las pruebas del COVID.

Rusia bombardea incesantemente la ciudad de Jersón, obligando a cientos de sus ciudadanos a tener que marcharse de nuevo. Huelgas en Francia y el Reino Unido ante el aumento del coste de la vida. El Tribunal Supremo de los EEUU mantendrá de momento el Título 42 que permite expulsar a migrantes que piden asilo en la frontera por motivos sanitarios. Entrevistamos a Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria radicado en Washington, para hablar de ello. Estaremos en Perú y en Brasil a pocos días de la toma de posesión de Lula. 

Cientos de civiles están huyendo de la ciudad ucraniana de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre, ante el aumento de los ataques por parte de las tropas rusas. Las autoridades de Ucrania han denunciado que en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.

La pasada Nochebuena, hasta 41 proyectiles cayeron sobre la ciudad, causando 11 muertos y decenas de heridos. Los rusos están disparando desde la orilla izquierda (este) del río Dnipro, hacia donde se retiraron; la vía fluvial se ha convertido en una línea de frente de facto en el sur de Ucrania.

Jersón es una región estratégicamente importante, a menudo considerada la puerta de entrada a Crimea. Muchos analistas dicen que Rusia ahora se ha visto obligada a adoptar una posición defensiva aquí.

La guerra de Ucrania dura ya más de diez meses y no hay nada que indique que puede terminar pronto. Hablamos con Borja Lasheras, investigador principal del Center for European Policy Analysis,  sobre la situación actual del conflicto y su posible evolución y sobre las posibilidades de que haya una negociación entre Putin y Zelenski.