Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin ha ofrecido su primer discurso del estado de la Federación tras el comienzo de la guerra, hace casi un año. No ha reconocido ningún error ni ha admitido ningún fallo en la "operación militar especial", ni tampoco ha hecho ningún anuncio novedoso, salvo que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares estratégicas.

Nicolás de Pedro, analista del Centro para el Bien Común Global de la UFV y especialista en la Rusia postsoviética, se ha acercado al 24 horas de RNE para analizar este discurso. De Pedro asegura que "ha sido poco sorprendente" porque "lo que intenta Putin es ganar tiempo debido a que no tiene la fuerza ahora mismo para lanzar una ofensiva que pueda presentar como una victoria".

El especialista en la Rusia postsoviética explica que el Kremlin "está intentando asustar con las armas nucleares a los ciudadanos europeos y estadounidenses" y añade que "Rusia cuenta con que nuestra paciencia y capacidad de resistir es mucho menor y juega con eso". Nicolas de Pedro tiene claro que "Occidente todavía no ha entendido que es imprescindible aumetnar la rapidez y el volumen de las ayudas".



Después de haber estado en Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra, el presidente estadounidense Joe Biden ha ofrecido un discurso en el Castillo Real de Varsovia (Polonia) delante de cientos de personas. Tal como explica Juan Tovar Ruiz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos, ha destacado por su marcado carácter político, en respuesta a la intervención de Vladímir Putin, y por la ausencia de novedades: "Se mantiene en los mismos puntos que había anunciado hace un año". Para Tovar, llama la atención "que no haya hecho ninguna referencia al aspecto nuclear", teniendo en cuenta que el presidente ruso ha congelado su participación en el tratado Nuevo START. "Implica una ruptura importante de puentes entre las dos potencias, incluso más allá del ámbito nuclear. Es un aspecto que debería preocuparnos", afirma el profesor. Sobre el papel de China, cree que mantendrá los lazos con el Kremlin, pero que trata de mejorar su reputación internacional: "Los líderes chinos intentan presentar una imagen de país que contibuye a una situación de paz, pero en el ámbito estratégico la posición de China siemre va a estar más cercana a la de Rusia".

Apenas un kilómetro del río Dniéper separa la orilla rusa de la ucraniana. Del lado ruso, los ataques son constantes. La ofensiva de hoy ha matado a cinco personas y ha herido gravemente a dieciséis. La gente soporta todos los días el sonido de los proyectiles que lanza el Ejército ruso y las alarmas antiaéreas no suenan en esta ciudad porque no hay tiempo para buscar refugio.

Informa Aurora Moreno y David Velasco

Uno de los asuntos que siguen preocupando a la OTAN es el hecho de que China apoye con armas la invasión rusa en Ucrania. La Alianza Atlántica ha pedido este martes a Vladímir Putin que reconsidere su decisión de salir del Tratado de Reducción de Armas Nuevo START, porque es un paso para desmantelar una arquitectura de control de armas nucleares que ha costado años construir y eso conduce, dice, a un mundo más peligroso.

El jefe de la diplomacia europea, Jens Stoltenberg ha asegurado que las palabras de Putin son unsigno de que no está preparando para la paz, sino para más guerra.

Foto: Valeria Mongelli / AFP

Tras casi dos años de ausencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su primer discurso del estado de la Nación tras el comienzo de la guerra en Ucrania. Putin ha comparecido ante las dos cámaras del parlamento, repletas de una audiencia entregada de diputados y senadores afines, militares y representantes de la influyente iglesia ortodoxa rusa.

Ha prometido cumplir paso a paso con los objetivos militares en Ucrania y ha advertido de que "cuanto más poderosas sean las armas que Occidente le da a Ucrania", más nos adentraremos en el país para alejar la amenaza de sus fronteras.

Foto: Dmitry ASTAKHOV / SPUTNIK / AFP

Tras el discurso del estado de la nación de Putin, muchos ciudadanos ucranianos consideran una ironía que el presidente ruso culpe a Ucrania y a Occidente de la guerra y se preguntan: “¿Quién agrede a quién?” y muchos expresan que “Es Putin quien está llevando a cabo esta guerra.” Por otro lado, Meloni ha visitado Kiev y se ha reunido con Zelenski. Visita importante tras las críticas por la postura algo más prorrusa de Berlusconi.

Informa Fran Sevilla

David Gómez, politólogo de 'El orden mundial' sostiene en una entrevista con RTVE que el discurso de Vladímir Putin "no ha dejado novedades muy destacadas". "No podemos esperar implicaciones a corto y medio plazo en el conflicto de Ucrania", sostiene Gómez. Ha subrayado que ha sido un discurso "prudente" y que ello indica que "Putin no está en condiciones de escalar en el conflicto".

El politólogo ha destacado que Putin en su discurso ha mantenido unaretórica propagandística diciendo que "Occidente fue quien empujó con esa expansión de la OTAN a ese inicio de la operación militar en Ucrania, y que Rusia sólo ha intentado defenderse". También ha señalado que en su discurso, el presidente de Ucrania ha señalado que "las sanciones de Occidente no están erosionando tanto en Rusia como se podía prever".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho en su discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento, solo unos días ante de cumplirse, el próximo 24 de febrero, el primer aniversario de la guerra en Ucrania que su país ha usado la fuerza para "parar" la guerra", y ha asegurado que el pueblo ucraniano es el "rehén del régimen de Kiev y de Occidente". Además, Putin ha afirmado en su discurso en el centro Gostiny Dvor, en Moscú, que Rusia hizo "todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema pacíficamente".

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en su discurso anual en el centro Gostiny Dvor en Moscú. Sergei Karpukhin/SPUTNIK/AFP.

Bruselas asegura que estamos en la mayor epidemia de la gripe aviar en la Unión Europea. El brote más grave en la historia reciente del continente y ha habido que sacrificar millones de aves. Los focos más importantes están en Francia y en Bélgica. También en España se han detectado casos, pero, de momento, controlados. En Las Mañanas de RNE analizamos este virus y sus efectos con Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, que asegura que “no estamos ante una pandemia” y explica que “la transmisión alimentaria es limitada, aunque no imposible” y añade que “es una trasmisión fundamentalmente por contacto directo y estrecho entre un ave enferma o muerta a causa de la gripe aviar y una persona sana” y que por ello suele pasar en “los países donde las medidas higiénicas no son las que debieran.” Y explica que las medidas que se aplican son muy drásticas cuando hay un brote porque son las que establece la UE.

Cuando estalló la guerra, hace un año, las ONGs se pusieron en marcha inmediatamente y empezaron a desplegar su ayuda en Ucrania. World Vision no tenía presencia en el país. Un año después, tiene un equipo internacional de más de 100 personas que trabajan con proyectos locales. Educo ha contactado con Smart Osvita, una ONG ucraniana que ya trabajaba apoyando a profesores y que ahora se ha adaptado a las nuevas necesidades de la guerra.

Hablamos con Sofía Arroyo, coordinadora de socios implementadores de World Vision, que trabaja en Dnipro, y Halyna Titish, directora de la ONG Smart Osvita.

Oleksandr Ieltsov, periodista de la radiotelevisión pública ucraniana, recuerda perfectamente lo que hizo el día que Rusia invadió Ucrania, cómo puso en marcha el plan que había diseñado y cerró la puerta de su apartamento de Kiev sin saber cuándo iba a volver.

Hay mucho que hacer en una guerra y muchas formas de ayudar. Gregory lo hace conduciendo un camión, transportando los cuerpos de los caídos en combate para que sus familias puedan enterrarlos. Le ha contado su trabajo a nuestra compañera Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania.

Jersón, liberada en noviembre por el Ejército ucraniano, aún no canta victoria. Fue la primera gran ciudad en caer en manos rusas y su población aún no ha podido olvidar los horrores sufridos durante los ocho meses de ocupación. Aquí antes vivían unas 300.000 personas. Ahora solo quedan 60.000. Esta es una de las consecuencias de la ocupación y la destrucción provocada por los fuertes combates que desde hace un año se repiten por la toma del control de esta ciudad. La gran mayoría de la población se ha visto obligada al exilio.

Foto: PABLO TOSCO