Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fragata rusa Almirante Gorshkov ya está en Sudáfrica para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Según el ministerio de Defensa ruso, estos ejercicios se centrarán en "contrarrestar las amenazas de seguridad en el mar". El barco está equipado con misiles supersónicos Zircón, sin competidor alguno, de lo que ya ha presumido el presidente Vladímir Putin.

Putin se ha reunido con el máximo diplomático chino, Wang Yi. La visita a Moscú reafirma la sólida relación ante las dos potencias. Por su parte, Estados Unidos ya ha expresado su temor a que China pueda suministrar armas a Rusia para usar en Ucrania.

Está a punto de cumplirse un año desde el inicio de la guerra de Ucrania. Durante este periodo, decenas de miles de personas han perdido sus vidas. Cada día llegan nuevas historias de los familiares de las víctimas del conflicto.

Durante meses, Natalia Honcharenko se había aferrado a la esperanza de que su hijo, Ievhenii Honcharenko, de 27 años, un soldado ucraniano que ayudó a defender la acería de Mariupol contra el implacable ataque ruso, todavía pudiera estar vivo. Sin embargo, recibió su cuerpo el pasado mes de septiembre y no ha podido darle su último adiós hasta finales de enero. Fue enterrado con todos los honores en un cementerio de Járkov donde yacen cientos de militares que cayeron en combate.

Además de soldados, casi 7.000 civiles han muerto a causa de la invasión, según datos de la ONU. Uno de los sucesos más conocidos y que también está próximo su aniversario, es la masacre de Bucha, donde el ejército ruso mató a unas 400 personas. La imagen de la mano inerte con las uñas pintadas de rojo de Iryns Filkina, dio la vuelta al mundo. Un año después su familia la sigue recordando.

Ayer Putin anunció en su discurso del estado de la nación que ponía fin al tratado 'Nuevo START' de armas nucleares y en Las Mañanas de RNE hemos querido saber qué consecuencias puede tener. Juan Antonio del Castillo, teniente General retirado y secretario general de la Asociación Atlántica Española, ha explicado que este acuerdo es uno de los tantos que vienen encadenándose desde la época de Nixon y Jruschov y que las palabras del presidente ruso no quieren decir que no se vaya a renovar: “Putin dijo que mantiene la limitación de armas acordadas en el tratado”, ha indicado del Castillo, quien considera además que “en esta situación es normal que se suspenda el tratado”.

¿Qué ha pasado en el campo de batalla en el primer año de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede ocurrir en los próximos meses en el mayor conflicto armado en Europa desde la II Guerra Mundial? Lo analizamos con Christian Villanueva, director de la Revista Ejércitos, y con Luke Harding, periodista del diario 'The Guardian' y autor del libro 'Invasión'.

Tatiana nos cuenta desde Odesa la sensación de inseguridad constante que uno no logra sacudirse cuando vive en un país en guerra. Además, nuestra enviada especial, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora sobre la corrupción que persiste en Ucrania.

Discurso de Vladimir Putin sobre el estado de la nación en el que arremete contra Occidente y anuncia que suspende la participación rusa en el tratado New Start de control de armamento nuclear. Biden le responde con un discurso ante miles de personas en el centro de Varsovia. Estaremos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla desde Kiev y Aurora Moreno desde Jersón. Entrevista con Médicos del Mundo sobre la situación sanitaria en Ucrania a un año de la invasión rusa. Les hablamos de un informe de Human Rights Watch sobre trampas tendidas por varios países árabes para juzgar a personas del colectivo LGTBI.

La ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, está en Ucrania desde que empezó la guerra. A pocos días de que se cumpla un año, hemos conversado con él gracias al enviado especial de RNE en Kiev, Fran Sevilla. José Andrés cuenta que empezaron ayudando en la frontera, a las mujeres, ancianos y niños que escapaban del horror. Pronto, sin embargo, se dieron cuenta de que dentro del país la situación también era complicada. Aunque las capacidades agrarias de Ucrania no la dejarían sin alimentos, el chef explica que el problema era la falta de infraestructuras:  "Fábricas cerradas, supermercados cerrados, carreteras y puentes destrozados". En tratar de organizar la llegada de comida es en lo que se focalizó su organización. Doce meses después, José Andrés afirma que han podido entregar "205 millones de comidas", entre los platos calientes y las boslas. A día de hoy, se centran en las zonas rurales más remotas, que sufrieron grandes daños: "Son los grandes olvidados. Hay muchos ancianos, a quienes les llevamos cada 10 días una bolsa de comida".

Se cumple un año de la invasión rusa en Ucrania, un aniversario que llega con Occidente más unido y Moscú sin su deseada guerra relámpago. En este reportaje repasamos los momentos más destacados que deja el conflicto, con Mónica Cartes.