Entre las víctimas hay más de una decena de niños. Casi 200 migrantes viajaban en la embarcación. Solo 80 han logrado sobrevivir. Decenas de personas siguen desaparecidas. La embarcación salió de Turquía hace cuatro días con personas procedentes de Pakistán, Afganistán o Somalia. Estaban cerca de la costa cuando la patera se hundió. Acabó contra las rocas y se partió en dos por la mala mar.
Foto: Los servicios de emergencias recuperan un cuerpo en la playa de Steccato (STRINGER/ANSA/AFP)
La actividad bélica se incrementa enormemente en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas intentan avanzar en el Dombás y controlar la ciudad de Bajmut, a pesar del frío y la lluvia. Los mercenarios del Grupo Wagner han logrado ocupar uno de los suburbios de esta localidad y ahora resulta imposible evacuar a los civiles, por lo que la caída de la ciudad puede que sea cuestión de días. Allí están los enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
Al menos 45 personas han muerto al hundirse la embarcación en la que viajaban en la costa de Calabria, en Italia. Entre los fallecidos hay varios bebés. La guardia costera italiana sigue con los trabajos de rescate y de momento unos 80 migrantes han sobrevivido. No está claro el número de personas que viajaban pero podria superar los 150. El mediterráneo central es la ruta más peligrosa para estas personas.
FOTO: Equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del naufragio en la costa de Calabria.
El último ataque con misiles a la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás, fue este sábado. Está a unos 30 kilómetros de Bajmut, la ciudad que el ejército ruso lleva meses intentando conquistar, por lo que viven con el miedo de que si cae Bajmut sean ellos el siguiente objetivo de las tropas rusas en su camino hacia el oeste.
Foto: Vehículos militares ucranianos en una calle de Kramatorsk (AP Photo/Alex Babenko)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado de nuevo a Occidente de ayudar con armas a Ucrania. "La OTAN es cómplice de los crímenes que cometen las tropas ucranianas", ha dicho. Mientras, la falta de armas y munición en el frente está siendo un condicionante para ambos ejércitos en el avance de sus tropas, tras un año de guerra.
Foto: Un soldado ucraniano en la ciudad de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Según un comunicado de la Guardia Costera, hay 80 supervivientes, por lo que a bordo viajaban más de 120 personas.
La embarcación, un barco de pesca en el que viajaban migrantes de Irán, Pakistán y Afganistán, chocó contra las rocas debido al mal tiempo y se partió por la mitad, según las primeras informaciones.
Los cadáveres, entre ellos los de un recién nacido y varios niños, han aparecido en la turística playa de Steccato, en la localidad de Cutro (provincia de Crotona, región de Calabria), dispersos a lo largo de varios kilómetros.
La costa italiana es uno de los principales puntos por el que los migrantes intentan llegar a Europa por mar. La ruta del Mediterráneo central es una de las más peligrosas. Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 20.333 pesonas han muerto o han desaparecido desde 2014.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura en declaraciones a la prensa que "el envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España o de la OTAN. Cualquier persona que quiera pasar ese mensaje está mandando un auténtico bulo".
Albares asegura que todas las armas que se envían a Ucrania son para defender al país y a los civiles ucranianos.
"Lo queremos es que esta guerra termine inmediatamente y que vuelva la paz dentro de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añade.
Los combates más cruentos prosiguen en el Donbás, donde el jefe de los mercenarios del grupo Wagner ha dicho que han capturado una aldea al norte de Bajmut. Los soldados ucranianos aseguran que están deteniendo el avance de este grupo de combatientes pero insisten en que necesitan más apoyo militar.
Foto: Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas cerca de Bajmut (REUTERS/Marko Djurica)
Los primeros testigos de la invasión tienen miedo a que se repita la ofensiva por el norte de Ucrania. Los tanques rusos entraron en el país desde Bielorrusia.
Informe Semanal ahonda en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que cumple ya un año. Un trabajo que arrancó en otoño, aunque ya fue al principio de la contienda cuando comenzó a detectarse la "desaparición" de niños ucranianos. Especialmente, en territorios asolados por la guerra, sobre todo en el este del país. Hay fuentes que hablan de, al menos, 13.000 niños.
El Kremlin defiende que esos traslados se hacen "para salvarlos". Kiev denuncia que se trata de una campaña para deportar a la fuerza a miles de menores. El caso más grave es el de los niños que vivían en orfanatos. Algunos, con familia, pero procedentes de núcleos familiares desfavorecidos o desestructurados. 126 niños han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando algún familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para entrar en Rusia y exigir la entrega del menor.
Apenas dos semanas después de la invasión, Putin se reunió con la Comisionada Presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, quien ya entonces le dijo que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones estatales de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas, dificultando su localización posterior. Gobiernos de todo el mundo, ONGs internacionales y también la ONU han condenado esta práctica.
En pleno aniversario de la guerra en Ucrania, Rusia, China y Sudafrica han realizado maniobras militares conjuntas, lo que se interpreta como un mensaje de estas naciones frente al aislamiento de Occidente. Pekín y Moscú influyen cada vez más en África y la mitad de los países que se han abstenido en la resolucion de la ONU para condenar la invasión rusa, son de este continente. En países como Mali o Burkina Faso ha surgido incluso un sentimiento antieuropeo, ya que su población se siente abandonada frente al terrorismo yihadista instalado en el Sahel. Foto: REUTERS/Rogan Ward.
Estados Unidos ha mandado armas a Ucrania por un valor de más de 30.000 millones de dólares en un año de conflicto. El último paquete, de 2.000 millones, fue anunciado el viernes y, aunque incluye misiles HIMARS, no contiene los cazas F-16 pedidos por Kiev. Los envíos del país norteamericano han evolucionado en los últimos doce meses. Primero, hizo llegar a Ucrania armas que el ejército del país ya no utilizaba, pero a medida que los arsenales se fueron vaciando, han ido aumentado los contratos a los fabricantes privados. Foto: Imagen de archivo. AP Photo/Vadim Ghirda.
Soldados ucranianos heridos en el frente se recuperan en el Hospital Militar de Zaragoza. Este centro ha atendido ya a cerca de 60 militares. En el Telediario hemos hablado con algunos de ellos.