Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que una solución absoluta no es posible, ya que implicaría "conseguir tres objetivos contradictorios": que no hubiera frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que el Reino Unido saliera de la UE y que no hubiera frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ello, cree que"hay mucho más de escenificación que de un nuevo tratado" y que, a pesar de que se incremente la sofisticación, "seguirá habiendo controles en el mar de Irlanda porque no hay otra solución". Además, afirma que "la Unión Europea tenía mucho más poder que el Reino Unido en todo este proceso", a pesar de que hayan querido mostrar una imagen de negociación y de cesión mutua.

Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, que fue desde el primer momento el foco de tensión en el acuerdo del Brexit. Bautizado como 'Acuerdo de Windsor', supone para ambas partes un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Habrá dos carriles de entrada de productos. El verde,para los productos que desde Gran Bretaña se quedan en Irlanda del Norte, con controles mínimos; y el rojo, para productos cuyo destino sea la República de Irlanda, territorio de la Unión Europea. Con controles aduaneros, santiarios y fitosanitarios.

Foto: Dan Kitwood/Pool via AP

Elly Schlein se ha convertido en la primera mujer que asume la secretaría general delPartido Demócrata Italiano al superar en las primarias a Stefano Bonaccini, al que los sondeos daban como posible ganador. Analizamos este resultado y qué puede suponer en la política italiana con Pablo Martín de Santaolalla, profesor de la Universidad Camilo José Cela, y autor de Historia de la Italia republicana (1946-2021).

En Italia, continúa la búsqueda de desaparecidos tras el naufragio de una patera este domingo en Calabria y empiezan las labores de identificación de las víctimas. Mientras en la playa siguen buscando gente, a pocos kilómetros, en un centro de acogida, reagrupan a los supervivientes.

La identificación de los cadáveres ha comenzado. En Italia, la oposición pide que comparezca el ministro del Interior.

La vida de los 1.200 habitantes de Canjáyar, en Almería, cambió hace un año con la llegada de una decena de niños ucranianos que huían de la guerra. Su solidaridad se volcaba con ellos, y hoy siguen siendo su hogar. Nos hemos acercado hasta este pueblo de la alpujarra almeriense para conocer sus historias.

El ejército ruso ha reforzado su ofensiva en el Donbas, especialmente en las zonas cercanas a Bajmut. Los enviados especiales de RNE Fran Sevilla y Carlos Mesas se encuentran en la carretera que une esta localidad con Konstantínovka, otra de las grandes afectadas. En su camino hacia allí han encontrado varias trincheras del ejército ucraniano quienes reconocen que, aunque están sufriendo un elevado número de bajas, quieren seguir aguantando para tratar de desgastar a las fuerzas rusas.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha explicado en La Hora de La 1 que Ana Baneira, la joven española encarcelada durante las protestas contra el régimen iraní y liberada este sábado por Irán, ha recibido buen trato en sus cuatro meses de encarcelamiento, "dentro de las circunstancias"

"Hemos podido visitarla, igual que a Santiago, la embajada ha estado en contcto tanto personalmente como telfónico. Se le han podido pasar cosas que necesitaban, y las autoridaes iraníes siempre han estado disponibles", ha explicado el ministro.

Albares ha reiterado que el Ministerio va a continuar las gestiones para liberar a Santiago Sánchez, el otro español preso en Irán. "No voy a cejar hasta que Santiago esté de vuelta con los suyos", ha dicho.

Albares ha reiterado que el envío de tropas a Ucrania "no se ha planteado en ningún momento por nadie, por supuesto no por el Gobierno. Eso ha quedado claro desde inicio de esta guerra.

"Esta es una guerra de un solo hombre y de un país, la de Putin contra Ucrania. Nadie más participa, ni España, ni la UE ni ningún país de la UE, ni la OTAN ni ningún aliado de la OTAN, ni, si me apura, Ucrania, que solo se defiende", ha declarado el ministro. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Hoy se reúne el comisionado de Derechos Humanos de la Unión Europea para tratar las violaciones perpetradas por Rusia durante la guerra de Ucrania y María del Pozo, responsable de Política Exterior de Amnistía Internacional ha destacado en Las Mañanas de RNE que “las víctimas deben estar en el centro de estas negociaciones”. Señala que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis ucraniana está siendo “sin precedentes” y destaca que desde su organización piden “que esa buena práctica se aplique a otras realidades”. Del Pozo ha sacado al frente casos como el de Etiopía, en donde han muerto 600.000 civiles en apenas dos años, y pide que “la comunidad internacional mantenga el escrutinio y no se mire para otro lado”.