Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La BBC, la televisión pública británica, está investigando a su presentador estrella, Hugh Edwards, quien anunció la muerte de Isabel II. Hacía ya unas semanas que no aparecía en antena. La razón: lo acusan de haber pagado unos 40.000 euros a una persona joven por unas fotos sexuales explícitas durante tres años. El intercambio comenzó supuestamente, cuando esa persona tenía 17 años.

El rotativo 'The Sun' publicó el supuesto escándalo hace unos días, sin publicar el nombre del acusado. Su esposa lo desveló anoche para despejar la sombra de la duda sobre los demás periodistas de la BBC.

Pero también anunció que Edwards está ingresado por problemas mentales. De hecho, ya en 2021 el periodista explicó que había conseguido salir de una profunda depresión.

La policía no ha encontrado pruebas de comportamiento delictivo en el periodista, pero la BBC ha retomado una investigación interna para aclarar lo sucedido. Quedan muchas preguntas en el aire, incluida la de si ‘The Sun’ contrastó suficientemente esa información, o qué sucederá a partir de ahora con Huw Edwards.

FOTO: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Rusia ha atacado por tercera noche consecutiva Kiev. Esta vez, con drones de fabricación iraní Shahid. El alcalde de la capital ucraniana ha informado de que hay, al menos, una víctima mortal y cuatro heridos. El cuerpo del fallecido se ha recuperado de entre los escombros.

Las defensas antiaéreas han logrado repeler al menos veinte de los aparatos. Las explosiones han afectado a tres distritos. Los ataques han coincidido con la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre de la OTAN.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que Rusia considerará la aparición en Ucrania de cazas F-16 a finales del primer trimestre de 2024 una amenaza en el ámbito nuclear.

José María Faraldo es historiador, escritor y traductor. Profesor de la Universidad Complutense y autor del libro 'Rusofobia' ha estado en 24 horas de RNE. Sobre el concepto de su libro ha explicado que tiene que ver con el enfrentamiento entre los imperialismos ruso y británico. Faraldo ha explicado que "no se puede pensar Europa sin Rusia" y en ese sentido ha explicado una anécdota cuando vivía en el país en los años noventa: "Cuando alguien quería arreglar una casa llamaban a esa reforma un arreglo europeo", ha explicado. Finalmente, sobre la rusofobia ha considerado que muchas veces ha sido tenido que ver "con un uso propagandístico de los prejuicios en situaciones de conflicto".

Por primera vez, en junio, Rusia fue el mayor proveedor de gas de España, pese a la guerra en Ucrania. Superó incluso a Argelia, principal suministrador, en parte por las labores de mantenimiento del único gasoducto que mantiene activo. Según los datos de abril de Eurostat, Bélgica, España y Países Bajos son los que más gas ruso reciben por barco. Todo ello a pesar de que tanto la Comisión Europea como el Gobierno han pedido a los comerciantes de gas que lo eviten.

Foto: TVE

Se intensifican los combates en el frente de Bajmut. Segúnel bando ucraniano, han ocupado nuevas posiciones y desde estas, la artillería ucraniana puede batir posiciones rusas, alcanzar su línea de suministros e incluso su retaguardia. En el terreno se encuentra el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla.

Ucranianos en el frente opinan que su país debería formar parte de la Alianza Atlántica. Volodímir, el jefe de una unidad de lanzacohetes, asegura que su experiencia es muy valiosa y va, desde el desarrollo de nuevos sistemas, hasta cómo hacer frente al ejército ruso -uno de los más potentes del mundo-, con sus viejos sistemas heredados de la Unión Soviética.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

De cara a su país, Zelenski quiere dar la imagen de que esperaba más de la cumbre, pero ya se sabía que mientras Ucrania esté en guerra, no habrá invitación de adhesión a la OTAN. Para Zelenski, el resultado es bueno, pero habría sido mejor con una invitación.

Ucrania y la OTAN van a reunirse como iguales, destaca Jens Stoltenberg poco antes del Foro bilateral creado al estilo del que había con Rusia hasta un mes antes de la invasión. Ucrania podrá convocarlo siempre que se vea amenazada o necesite consultas urgentes. Será como una reunión a dos bandas en la que se tomarán decisiones.

Además del Foro, Zelenski se lleva de Vilna el compromiso de la OTAN de modernizar su equipamiento militar de tiempos soviéticos. Una de las condiciones para ser miembro. En circunstancias normales, la candidatura de Ucrania saldría adelante por su amplia experiencia en combate, pero en medio de una guerra no es el momento.

FOTO: REUTERS/Ints Kalnins